'Dime con quien vas y te diré quien eres'

RODRIGO TORRIJOS EN UNAS GRABACIONES

El totalitario estilo del líder de IU y socio del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla

El estilo de Antonio Rodrigo Torrijos, líder de IU y socio del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla como primer teniente de alcalde, es propio de comisarios políticos al estilo más totalitario. Aquí está reproducida una conversación en la que amenaza al personal de Sevilla Globar con ir a la calle.

Pedro de Tena
Torrijos, a quien no importó ser grabado por un empleado, instó al personal de la empresa Sevilla Global a desobedecer al gerente "o se van a encontrar con un problema". La amenaza fue proferida por la segunda autoridad del Ayuntamiento de Sevilla. Según el reportaje de ABC, u obedecían o irían a la calle. El hecho ocurrió el pasado 3 de septiembre en las instalaciones de Sevilla Global.

Narra Alberto García Reyes de ABC que "allí se presentaron Torrijos y el entonces coordinador local de IU, Carlos Vázquez, para dar instrucciones al gerente, José Ramírez, de lo que éste tenía que hacer hasta que se efectuara su cese en el consejo de administración de finales de ese mes. Y Ramírez, que grabó la conversación con el consentimiento de ambos —"¿ya está funcionando el aparato, Pepe?", le preguntó Torrijos— les anunció que no iba a hacer dejación de funciones porque "me he sentido perseguido desde el mes de febrero del año pasado y con esta situación de persecución no os lo voy a poner fácil".

En dicho acto y en una trifulca subida de tono, Torrijos y su acompañante ordenan al gerente Ramírez que no tome ninguna decisión "ni firme un puñetero papel" desde ese momento hasta el de su cese oficial. El gerente se opone. Y ni Torrijos ni Vázquez, que sólo unos días después sustituiría a Jon Ander Sánchez al frente de la Delegación de Economía y Empleo, dudan en amenazar a los trabajadores para tensar la situación.


Algunos momentos de la grabación obtenida por ABC son los siguientes:

"Torrijos: Pepe, ¿tú no te das cuenta de que la organización que te ha puesto es la que te solicita que te vayas? ¿A ti eso no te produce ninguna urticaria?

Ramírez: A mí lo que me produce urticaria es que al frente de mi organización haya una serie de personas que están llevando a la organización al desastre y en lugar de tener la decencia política de dimitir y convocar un congreso para tratar de crear una dirección nueva que nos saque del agujero en el que estamos, se pongan en el plan que se han puesto. En el momento en que las Elecciones Europeas demuestran el fracaso electoral de IU y además cómo estamos perdiendo espacio social, la dirección del partido se limita a cargarse gente. Yo quise dimitir hace un año, por lo que ganas al cargo, ninguna. Yo quería demostrar que en la izquierda hay buenos administradores y dotar de prestigio social al Partido Comunista para sacarlo del agujero en el que estaba. Desde entonces para acá lo que he comprobado es que el Partido está en un agujero más profundo que entonces. Gente que me hablaba en su momento con respeto, noto que ese respeto ha desaparecido.

Torrijos: El problema es el siguiente. Esto es como el Congreso de los Diputados. Una organización te propone como gerente en base a un proyecto, a un programa y a un compromiso, por lo tanto tú te debes a quien te nombra, vamos, tú y yo.

Ramírez: Si mi cese hubiera sido sometido a debate y como consecuencia del debate se hubiera llegado a la conclusión de que debo dejarlo, vale. Aquí no ha habido debate ninguno, lo que ha habido es la decisión o el interés de dos o tres personas que han tomado esa decisión.

Torrijos: O sea, que tú no aceptas la decisión de que quien te nombró te desnombre.

Ramírez: Hay dos caminos para hacerlo. Uno, se le dice al alcalde: "IU ha perdido la confianza en el gerente de Sevilla Global y te pedimos que convoques un consejo de administración para despedirlo". El otro es, "alcalde, hay que disolver Sevilla Global".

Torrijos: Y hay otro camino, que es que tú dimitas, que nos lo facilites.

Ramírez: Sí, pero como ya he dicho antes, no os lo voy a poner fácil. Me siento demasiado herido como para facilitar las cosas y entre las distintas perversiones de que gozo, el masoquismo no es una de ellas.

Vázquez: Es que si tú no colaboras... A mí me parece legítima tu posición de no ser tú el que convoque el consejo de administración. Es entendible desde el punto de vista incluso personal, más allá del político. Lo que no es de recibo es que si tus condiciones fueran otras y colaboraras en la gestión, en el consejo de administración que se iba a convocar a primeros de septiembre...

Ramírez: Aquí no hay calendarios de consejos de administración. Cuando hay temas que tratar, se convocan. Yo he llegado a convocar dos en un mes.

Vázquez: Lo que te quiero decir, Pepe, es que una vez convocado el consejo de administración este mes o a primeros del mes que viene, pues esperábamos con tranquilidad y ahí se introducía el punto en el orden del día en tanto en cuanto hubiera colaboración por tu parte para garantizar la gestión cotidiana y estratégica hasta ese momento. Si no hay cooperación por tu parte para garantizar la gestión compartida, como no puede ser de otra manera, de esta empresa que es parte de las competencias de IU, pues entonces nos queda el otro camino, claro. Uno, acelerar el máximo posible la convocatoria del consejo de administración y advertir entonces al personal de esta empresa que o consulta con nosotros o como tomen decisiones o ejecuten decisiones, aunque las des tú, sin consultar con nosotros, en el momento en que se produzca eso se van a encontrar con un problema. ¿Me explico?

Ramírez: Te explicas perfectamente.

Vázquez: Entonces yo creo que es innecesario, que es absolutamente innecesario colocar a la gente en un brete, no es políticamente entendible, esto no tiene justificación alguna, pero si tú quieres que se haga así, se hará así. Entonces tendremos que ir hablando con los distintos responsables de departamento para explicarles cuál es la situación y que entiendan que a partir de ahora, efectivamente, políticamente, no tienes competencias. Estatutarias sí, pero políticas no. Entonces, como aquí todo el mundo es mayorcito, sabrán a lo que se tienen que atener.

Torrijos dice: "Tú y yo somos perras viejas, Pepe", a lo que José Ramírez responde: "Como has dicho que somos perros viejos, a Noé no le vas a hablar tú de lluvia. Me he sentido perseguido desde el mes de febrero del año pasado y con esta situación de persecución no os lo voy a poner fácil".

Torrijos: Tendrán que optar.

Vázquez: Tendrán que optar, efectivamente, a que de aquí a que se tome la decisión, del que decida aceptar la situación se tomará nota y del que no decida aceptar la situación, pues también se tomará nota.

Torrijos: Pero, vamos, eso es la vida misma, ¿eh, Pepe?

Un mes después, consumado ya el cese de Ramírez, la primera medida que adopta el nuevo gerente, el comunista David Pineda, nada más tener el poder notarial que lo facultaba es despedirlo. Después caen el jefe de comunicación por preparar la rueda de prensa de dimisión de Jon Ander Sánchez y la responsable de los Talleres Prelaborales por obedecer a José Ramírez. Estos dos últimos han tenido que ser readmitidos en el Cemac, pero el partido ha vuelto a reiniciar sus despidos incoándoles un expediente disciplinario. Ambos denunciarán el caso por la vía social y estudian incluso hacerlo por la penal. El primero, el jefe de Recursos Humanos, acude la próxima semana al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación. Pero, después de lo oído, no debe albergar esperanzas de recuperar su puesto.

http://www.libertaddigital.com/nacio...la-1276376002/