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20-N

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    20-N

    Debido a que hoy es 20-n y se cumplen 73 años desde la muerte de jose antonio y 34 años desde la muerte de franco voy a postear una pequeña biografia de franco.

    Biografía de Francisco Franco.

    Francisco Franco Bahamonde nace en El Ferrol (La Coruña) a las 0,30 del 4 de diciembre de 1892. Sus padres, Nicolás Franco Salgado Araújo, del Cuerpo de Intendencia de Marina (fallecido en 1942, a los 88 años, con el grado de general), y Pilar Bahamonde y Pardo (fallecida en 1934 en Madrid, camino de una peregrinación a Roma). El matrimonio tuvo cinco hijos: Nicolás (Ingeniero de Armas Navales), Francisco, Pilar, Ramón (comandante del “Plus Ultra”, muerto en accidente de aviación durante la guerra civil española) y Paz (muerta a los cinco años).

    Destacadas actuaciones de Franco, desde 1934 a 1939.

    En octubre de 1934 se declara la huelga general revolucionaria. José María Gil Robles y el ministro de la Guerra, Diego Hidalgo Durán, no vacilan en buscar al hombre que puede salvar la situación militar en Asturias: Francisco Franco. El ministro lo había conocido en unas maniobras en Baleares –Franco ostentaba el mando de la Comandancia General de Baleares– causándole una magnífica impresión. Así lo expone a sus colaboradores: “Franco tiene prestigio, es un gran profesional, el hombre ideal para tomar el mando de las fuerzas que enviamos en socorro de Asturias”.

    Francisco Franco; la Patria su objetivo.

    Cuando en diciembre de 1953 se le preguntaba a Franco cuál era su opinión sobre la importancia y trascendencia de la familia, contestó: “Para nosotros, la familia constituye la piedra básica de la nación. En los umbrales del hogar quedan las aficiones y las hipocresías del mundo, para entrar en el templo de la verdad y de la sinceridad. No en vano sobre la fortaleza de los hogares se ha levantado nuestra mejor Historia”.

    El Gobierno de Franco salvó a más de 40.000 judíos.

    Ángel Sanz Briz, siguiendo el ejemplo del diplomático sueco Raul Wallemberg, -el cual alquilaba casas para acoger a los judíos- y con el consentimiento y la ayuda del Gobierno del Generalísimo Franco, que ya había dado anteriormente órdenes a Sanz Briz en el sentido de hacer “algo” por los judíos, compró y alquiló hasta once edificios destinados a albergar a los judíos perseguidos, a los que proporcionó además de techo, comida y atención médica hasta que pudieran salir del país. En dichos edificios colocó el cartel de “Anexo de la Embajada de España” y ondeando la bandera española.

    Francisco Franco benefactor de los Judíos.

    En “The American Sephardi”, con motivo del fallecimiento del Generalísimo Francisco Franco, publicó el artículo que a continuación reproducimos. «El Generalísimo Francisco Franco, Jefe del Estado español, falleció el 20 de noviembre de 1975. Al margen de cómo juzgarle la Historia, lo que sí es seguro es que en la historia judía ocupará un puesto especial. En contraste con Inglaterra, que cerró las fronteras de Palestina a los judíos que huían del nazismo y la destrucción, y en contraste con la democrática Suiza que devolvió al terror nazi a los judíos que llegaron llamando a sus puertas buscando ayuda, España abrió su frontera con Francia ocupada, admitiendo a todos los refugiados, sin distinción de religión o raza.

    ¿Franco asesino? El origen de la leyenda negra.

    Al igual que en el siglo XVI los enemigos de Felipe II difundieron una serie de bulos que dieron lugar a la "Leyenda Negra", a finales del siglo XX los enemigos de Franco, que fueron incapaces de arrebatarle el poder en vida, intentan crear una leyenda de sangre y fuego.

    Muchos jóvenes nacidos en la década de los 80 del siglo XX y educados al amparo de la LOGSE, consideran a Franco un asesino, sin apenas saber ni quién era ni que fué lo que le condujo al poder o los motivos que le llevaron a mantenerse en el mismo durante 36 años.

    Entre los contemporáneos transmisores de bulos, pocos se preocupan de las víctimas de las ejecuciones por causa de delitos comunes que hubo en España entre 1939 y 1975. A pocos se les oirá defender la memoria de un parricida o de un asesino común ejecutados mediante el garrote vil tras una sentencia condenatoria y una denegación de indulto. Es más interesante centrarse en acusar a Franco de asesino echándole en cara las ejecuciones de Julián Grimau o de los terroristas del FRAP o de la ETA.

    Para muchos jóvenes de hoy día, el nombre de Julián Grimau o las siglas FRAP les dirán muy poco, pero si a ellos se les ha inculcado la idea de que Franco era un asesino, es fundamentalmente por la trascendencia internacional que estas tuvieron en su momento y que hicieron que la izquierda internacional se movilizase y por primera vez la palabra "asesino" apareciese calificando a Franco en pancartas de París, Londres, Berlín, Roma o Lisboa.

    La figura de Julián Grimau ha sido manipulada y ensalzada por la izquierda y se le considera uno de los mártires más destacados del franquismo. Es interesante observar lo que el "Foro por la memoria" dice en su web de Grimau: "Julián Grimau (1911-1963), político español. Nació en Madrid, en su juventud militó en partidos republicanos, si bien ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) al estallar la Guerra Civil en 1936. Durante la misma desarrolló labores policiales en Barcelona, exiliándose a Francia y Latinoamérica al concluir el conflicto. En 1954 fue elegido miembro del Comité Central del PCE en su Congreso de Praga y a partir de 1959 residió clandestinamente en España, donde se hizo cargo de la dirección del partido en el interior. Fue detenido en noviembre de 1962, en el contexto de una fuerte conflictividad obrera, y sometido a un consejo de guerra en que se le imputaron delitos presuntamente cometidos en la Guerra Civil. Este proceso, sin las debidas garantías, y su posterior ejecución el 20 de abril de 1963 motivaron fuertes protestas de la comunidad internacional contra el régimen de Francisco Franco". Es asombroso cómo se puede maquillar una biografía para convertir una sentencia legal en un crimen de Estado. Es curioso como casi de puntillas se pasa por las "labores policiales en Barcelona" que desarrolló durante la Guerra Civil y cómo se achaca a estas su condena en 1963. Julián Grimau dirigió saqueos, detenciones sumarias, torturas y asesinatos y las declaraciones realizadas durante el juicio al que se le sometió en 1963 son estremecedoras. En su presencia y bajo sus órdenes se castró a detenidos en sillas de barbero, se torturó y asfixió con cuerdas de violín, se quemó los pies de detenidos con sopletes e ideó un artilugio eléctrico para torturar a sus víctimas, todo esto antes de asesinarlas. Este sádico sin principios al que se condenó a muerte por su aberrante comportamiento durante la guerra y no por su militancia es uno de los que han llevado a forjar la "Leyenda Negra" de Franco.

    Las ejecuciones de Septiembre de 1975 también han contribuido a forjar una imagen distorsionada de Franco. El FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico) es un grupo que se constituye en 1973 apartándose del maoísmo chino y muy próximo al marxismo albanés (es curioso como la izquierda es capaz de rizar el rizo). Sus actividades callejeras que hoy día se llamarían "terrorismo de baja intensidad" fueron haciéndose más y más violentas hasta desembocar en atracos y atentados que costaron la vida a varios agentes de la Policía Armada. En 1975 se sometió a juicio a once miembros de este grupo terrorista acusados de asesinar a miembros de las fuerzas del orden y se condenó a muerte a todos ellos, aunque a 8 se les concedió el indulto (dos eran mujeres y se encontraban embarazadas) mientras que a los tres restantes se les mantuvo la condena a la pena capital, que se cumplió el 27 de septiembre de 1975. Junto a estos tres criminales, fueron ejecutados dos miembros de ETA, también acusados de asesinar a varios miembros de las Fuerzas de Orden Público.

    Estos son los individuos que llevaron a unos cientos de manifestantes de izquierda a manifestarse en las calles de varias capitales europeas y a llamar a Franco "asesino". Estos eran los mártires de una izquierda que se decía democrática y que se manifestaba asaltando y saqueando Embajadas de España, y que en poco se distinguían de los criminales nazis ejecutados en Bélgica, Francia, Holanda o Alemania.

    Los seis últimos eran terroristas, asesinos sin escrúpulos capaces de matar a un inocente sin darle la oportunidad de defenderse y el primero era un torturador asesino que en poco difería de un cruel mando de la Gestapo en la Varsovia ocupada. En la sociedad democrática actual una mayoría se mostraría partidaria de que Josu Ternera o Artapalo siguiesen el destino de sus compañeros de 1975.

    Es difícil para cualquier persona decente pensar que hay individuos que reclaman la memoria de asesinos que, si bien no fueron condenados a la pena capital por un Régimen Democrático, sí lo fueron por unos delitos atroces contra la sociedad y que en cualquier Régimen democrático actual que mantenga la Pena Capital no habrían corrido distinta suerte.

    Es muy fácil hacer demagogia hablando de los baños de sangre y venganza de los vencedores de la Guerra Civil sin entrar a profundizar un poco en qué es lo que condujo a varios dirigentes de izquierda a ser condenados a la pena capital durante el Régimen de Franco. Viendo lo que sucedió en las zonas bajo "control" republicano, es fácil imaginar lo que hubiese sucedido en España si la República hubiese ganado la guerra.

    Francisco Franco: entre el odio y la ingratitud.-Escrito Por don Ricardo Pardo Zancada.

    En este 20 de noviembre se cumplen treinta y dos años del fallecimiento de Francisco Franco Bahamonde, el gran patriota y excelente militar que fuera Caudillo de España y Jefe del Estado español entre 1936 y 1975. Con ese motivo, el que ya puedo llamar mi amigo, director de este excelente periódico digital, me pide una colaboración a la que me presto encantado.

    Muy poco después de ponerse en marcha en nuestro país la reforma política conocida como la Transición, elogiada por tantos y que en mi modesto parecer – espero que se me disculpe – constituye la raíz de no pocos de nuestros males actuales, se inició la demolición de la figura del hombre que había sabido devolverle la paz a España, tras una cruenta guerra de tres años contra la locura revolucionaria que había acabado con la II República; que logró desarrollar al país llevándolo desde una situación de penuria total y flagrantes desigualdades sociales hasta hacerlo ocupar el puesto de décima potencia industrial del mundo; y que había aportado a la convivencia nacional una clase media hasta entonces prácticamente inexistente y una seguridad social tan avanzada que podía contarse entre las mejores del mundo. Sólo esas tres pinceladas de una labor ingente.

    En la relación con el mundo exterior, a la etapa inicial de aislamiento, pronto sucedería una fértil relación con los demás países de nuestro entorno y muy especialmente con los Estados Unidos de América, tan en el punto de mira de la inquina de la izquierda española, quizá por ese sólo hecho. Porque no nos engañemos, ninguna de las Internacionales, comunismo, socialismo o anarquismo, pudo olvidar o perdonar que Franco logró la victoria frente a sus fuerzas, ya nacionales o foráneas. El 1 de abril de 1939 se producía la primera derrota clara de esas fuerzas en una guerra en campo abierto.

    Y este hecho, esa flagrante derrota suele exhibirse como motivo y razón fundamental de la persecución a todos los niveles contra la figura de Francisco Franco. Persecución protagonizada incluso por personas que ni siquiera fueron sus contemporáneos o aquellas cuyo ideario no justifica ese odio casi irracional. Ejemplos los hay para aburrir al lector. Quienes hoy representan la derecha o si ellos lo prefieren el centro democrático se hacen cruces si les tachan de franquismo; de la izquierda socialista o comunista no hay ni que hablar: la mentira es su arma ya que es suya propia la relativización de la verdad. No hace mucho, un escritor conservador como Juan Manuel de Prada calificaba a Franco de botarate en uno de sus artículos en ABC. Otro, también joven, Javier Cercas, premiado por su obra “Soldados de Salamina”, pone en boca de uno de sus personajes esta definición de Franco: ”el militar gordezuelo, afeminado, incompetente, astuto y conservador” (Pág. 86). Basten esos dos botones de muestra. Por cierto este último autor calificaba a los colaboradores del Jefe del Estado como ”un puñado de patanes (que) luchó durante cuarenta años de pesadumbre por justificar su régimen de mierda". ¿Hay quien dé más?

    Y, sin embargo, no creo que sea el odio marxista la única fuerza que actúa en la demolición de una figura que es histórica por mucho que tantos se empeñen, hoy hasta con una ley mendaz, en hacerla desaparecer. No puede ser sólo eso. Entre otras razones, porque no todo el pueblo español está poseído de esa inquina antifranquista a pesar del lavado de cerebro a que se le está sometiendo desde su paso por las clases de la propia enseñanza primaria.

    Se da a mí entender otra componente enraizada quizá en aquellos vicios de nuestro carácter colectivo a los que el propio Franco se refería como nuestros “demonios familiares”. Si cualquiera se fija en las calles y plazas de nuestras ciudades podrá reparar en un fenómeno tan curioso como triste. Abundan los monumentos y estatuas a quienes se sublevaron contra su patria. Son varios, valga como ejemplo, los erigidos a José Francisco San Martín, el Libertador, artífice de la independencia de esa querida nación que es Argentina. También existen los de Bolívar, venezolano, hijo de vascos, que logró la independencia de Venezuela o a Rizal, el que consigue la de Filipinas y cuenta en Madrid con uno de sus más amplios paseos y un monumento que hubieran merecido de tal dimensión no pocos héroes de nuestra historia. Pero nos costará trabajo, por ejemplo, encontrar en nuestras calles efigies de Hernán Cortés, Pizarro, Valdivia, y esa amplia nómina de conquistadores y colonizadores de la América hispana. O de generales como Castaños, Prim, Primo de Rivera (Miguel y Fernando) o de figuras populares cuya nómina es asimismo extensa.

    Para que nadie pueda calificar estas líneas de sectarias, haré constar que entiendo perfectamente el orgullo de sus compatriotas por aquellas figuras que protagonizaron la independencia de sus respectivos países. En la visita que realicé a Argentina en el otoño del 2000 visité el regimiento San Martín, legítimo orgullo de los argentinos. Pero San Martín, fue teniente coronel de Caballería en el ejército español de su tiempo y se sublevó contra España. ¿Por qué monumentos aquí?

    A lo largo de estos últimos años, en una acción que me parece tan irracional como absurda, se han ido demoliendo los monumentos ecuestres o de otro carácter erigidos a Franco, en muchos casos por suscripción popular. El primero, que puedo recordar fue la estatua que presidía la plaza entonces llamada del Caudillo en la ciudad de Valencia. La más reciente, iba a escribir la última y no lo será, la que se levantaba ante las puertas de la Academia General Militar, en cuya leyenda se había sustituido hace años la dedicatoria a Franco como Jefe del Estado, por el más modesto título de fundador – lo era – de aquel Centro. Apenas nadie alzó su voz contra aquella demolición injusticia cobarde…

    ¡Que tristeza de pueblo que así trata a quienes le sirven y así premia a quienes se sublevan contra él!

    Los enemigos de Franco.

    En su admirable testamento político, Francisco Franco declaraba perdonar a cuantos se declararon sus enemigos, aunque él sólo reconocía como enemigos suyos a los que lo fueron "de España". Perdonaba como debe hacerlo un buen cristiano, pero venía a identificarse con la nación española a efectos de la discriminación política. Porque, decía Carl Schmitt, la esencia de lo político está en la discriminación del enemigo; por eso, la declaración de no tener enemigos personales no puede conllevar el desconocimiento del enemigo político. En este sentido, también la Iglesia reconoce tener enemigos.

    Entra también en la naturaleza de la enemistad política la comprensión de los distintos enemigos dentro de un único término: se discrimina al enemigo, pero no entre ellos. Esta simplificación es un gran recurso de la propaganda política. Piénsese, por ejemplo, en la eficacia que tuvo, en la propaganda estaliniana, haber reducido todo tipo de enemigo al término "fascista": cualquiera que no se adhiriera al comunismo estaliniano quedaba calificado de "fascista". Hoy prosigue esa gran propaganda, aunque estemos lejos del estalinismo; pero esta perseverancia terminológica favorece eficazmente que, pese a los cambios estratégicos mundiales, la ética comunista siga vigente, a cambio, esto sí, de abstenerse de intervenir en la economía, baluarte intangible del capitalismo.

    También en España, la propaganda política oficial acuñó el término "anti-España" como común denominación de lo que se oponía al nuevo régimen político de Franco. Hasta el extremo de que algún joven jurista, que luego resultó más político que jurista, se atrevió a desacreditar un cierto artículo del Código civil que no se acomodaba en su particular opinión como norma no vigente por ser de la "anti-España". Pero si la política necesita ceñir a todos los enemigos con un término único, es más propio de nuestro oficio intelectual de jurista no simplificar, sino analizar y distinguir entre los que se presentan como "enemigos" en un determinado momento histórico.

    Es frecuente hablar hoy de "antifranquismo", pero hemos evitado deliberadamente este término. Ya por un reparo lingüístico, quizás excesivo para conseguir rectificar un uso muy difundido, que es el de no componer una palabra híbrida, con un prefijo griego unido a lo que no es griego. Híbridos de este género, como la ya inevitable "sociología" o, en razón de la desinencia, "tanatorio", son hoy lamentablemente frecuentes, pero insanables. Respecto al prefijo "anti-", se ha producido una confusión con el latino "ante-", que no significa "contra", como el "anti-" griego, sino "antes" o "delante". Es inútil ya pretender sustituir el "anti-" por el "contra" del castellano, y decir "contrafranquismo".

    Pero, sobre todo, aquella otra palabra viene a servir a la simplificación propia, como hija de la propaganda política y no del análisis intelectual. Por eso he preferido hablar, en plural, de enemigos; no "de España", sino "de Franco", aunque él no quisiera reconocerlos como "enemigos" si no lo eran políticos "de España".

    No se trata ahora, naturalmente, de confeccionar una "nómina de enemigos", sino de ofrecer una pauta para su clasificación, y permitir hacer distinciones muy atendibles entre los distintos tipos de enemistad personal. Es claro que esta enemistad tiene consecuencias políticas, pero, precisamente para poder distinguir, hace falta considerar la personalidad del enemigo en relación con la del mismo Franco. También la amistad, que es algo esencialmente personal, puede presentarse como política, pero siempre bien diferenciada por su especialidad.

    Debo advertir que, aunque la enemistad pueda traer sus causas del pasado, la clasificación que ahora presento se refiere a la enemistad actual, después de haber muerto Franco, hace ya un cuarto de siglo. Porque los muertos se llevan su personal responsabilidad, pero dejan siempre la de sus enemigos vivos.

    Una clasificación consiste siempre en hacer grupos y subgrupos; también ésta. La primera división es de tres tipos generales de enemigos: los perseverantes, los purgantes y los ignorantes, y dentro de cada uno de estos tres grupos hay que hacer otras distinciones.

    a) Llamo perseverantes a los enemigos "de antes", es decir, ''beligerantes'' de la Guerra Española de 1936-1939, aunque no hay que olvidar que hubo una preguerra en Asturias, en 1934, de la que ya Franco había salido vencedor militar, aunque con consecuencias políticas muy efímeras, pues antes de un bienio se desencadenó la revolución anárquica que llevó a la reacción del Alzamiento militar de 1936. En realidad, como no ha dejado de decirse, la guerra había empezado ya en 1934; pero la distinción cronológica no deja de tener interés para la distinción entre los propiamente beligerantes, que fueron en parte los mismos en ambos momentos y los adversarios ''distanciados'', como los exiliados, que sólo aparecen en el segundo momento bélico.

    En rigor, enemigos de la revolución de Asturias en 1934 fueron los comunistas o afines, y sólo desde 1936 se unieron a ellos los separatistas; pero los de Cataluña podían considerarse aliados ya desde entonces; en cambio, los vascos sólo se alinearon con la revolución en 1936, y por una decisión de última hora; en efecto, a los vascos se les presentaba el dilema entre religión y política, que sólo con perplejidad, y hasta paradójicamente, se resolvió por una razón política.

    Es explicable que estos enemigos beligerantes sigan siéndolo, a pesar de haber sido vencidos por las armas; las circunstancias políticas de la posguerra mundial han venido a reparar su derrota con la victoria internacional contraria. Al cabo de los años, aquellos vencidos han llegado a sentirse vencedores, pero no olvidan al hombre que los venció, y no fue, él, nunca vencido. Murió en su puesto, pero la hostilidad sigue, incluso de forma bélica; por ejemplo, en el separatismo vasco, aunque sea a modo de "guerra sucia".

    Pero a estos perseverantes enemigos españoles se unen los beligerantes extranjeros, con lo que el grupo de perseverantes queda enormemente ampliado. En efecto, aparte de los que combatieron en las Brigadas Internacionales, se habían de solidarizar todos los que se hallaron en guerra, aunque personalmente no fueran combatientes, contra los aliados del Ejército nacional de España: principalmente, el "Eje" de Alemania e Italia.

    Quizá pueda decirse que no se trataba de hostilidad contra estas naciones, sino contra los jefes que las gobernaban; pero, en aquel momento, era indiscutible que tales gobernantes, aunque fuera por el respeto que se debe a todo poder constituido, representaban a la inmensa mayoría de sus pueblos. No hablo de responsabilidades colectivas, pues la responsabilidad es siempre personal, aunque pueda parecer solidaria, sino del hecho indiscutible de una adhesión popular a los respectivos jefes.

    Quizá, por la deformación inevitable que se produce con el transcurso del tiempo, puedan pensar algunos que la adhesión popular a los respectivos jefes fue del pueblo menos culto, pero no de los intelectuales. Contra esto hay que recordar que, ciertamente, muchos intelectuales tuvieron que distanciarse por ser de raza judía, también, aunque más tardíamente, en Italia, pero que la intelectualidad, en general, no discrepó del pueblo; así se explica que los dos más destacados filósofos de Alemania e Italia, respectivamente, estuvieran con sus jefes políticos: Heidegger y Gentile, éste ignominiosamente asesinado por la Resistencia, con la complicidad inglesa, el 15 de abril de 1944. La proporción entre exiliados, mayormente judíos, y conformistas incluso sin reservas, pudo variar según los lugares y especialidades académicas, pero, por lo que a mi campo científico afecta, puedo decir que, dejando aparte a los exiliados judíos, romanistas alemanes e italianos muy destacados permanecieron adictos a sus respectivos regímenes políticos. Si he recordado esto aquí, ha sido por obviar la falsa idea de que los intelectuales estuvieron siempre contra sus respectivos jefes "totalitarios".

    En fin, la secuela de esa discriminación bélica internacional amplió enormemente, tras la victoria aliada, el número de los "enemigos" del que consideraban "amigo" de los vencidos. Por lo demás, la perseverancia de la enemistad de estos beligerantes nacionales o extranjeros había de continuar en sus respectivas estirpes, que, aunque ajenas ya a la contienda, mantendrían la enemistad de sus antecesores. Todo esto aumenta el número de los enemigos de Franco.

    Por adversarios distanciados entiendo aquellos españoles que, sin haber tomado personalmente las armas contra Franco, optaron por el exilio. Dentro de este grupo las diferencias son muy notables, pues puede comprender desde quizá delincuentes huidos, y beligerantes escapados de la contienda, hasta personas inicialmente adheridas a la contrarrevolución, pero luego decepcionadas en sus expectativas de protagonismo político, que prefirieron alejarse de España en tanto no se aclarara el resultado de la guerra; algunos de ellos eran liberales antidemocráticos (aquí el anti- es correcto) que, perseguidos por el socialismo, huyeron sin aceptar en modo alguno el nuevo régimen. Entre estos distanciados, exiliados o no, no dejaba de haber aquellos que, inicialmente partidarios, quedaron defraudados en sus expectativas de cierto protagonismo político que las circunstancias de la guerra y el celo del jefe hacían inviables. Puede así distinguirse, dentro de este grupo de enemigos distanciados, los adversarios de los propiamente rivales. Incluir a todos los distanciados en el concepto de "exiliados" sería una simplificación antihistórica, fueran cuales fueran las asociaciones coyunturales que entre ellos hubieran podido darse, pues algunos de ellos no huyeron de España.

    b) El segundo gran grupo de enemigos es el de los que denomino purgantes. Son aquellos que, por distintas causas, se creyeron en la necesidad de "purgar" su adhesión a Franco y declararse enemigos de él.

    Algunos de éstos que llegaron a ser enemigos procedían de ideologías liberales e incluso socialistas, pero, ante la necesidad de optar por uno de los dos bandos enfrentados, lo hicieron por el "nacional". En muchos casos esta opción pudo venir determinada por el hecho de hallarse en la zona nacional al iniciarse el conflicto, pero también algunos de ellos se encontraban en el extranjero y optaron por lo que les parecía una exigencia mínima de orden contra la revolución anárquica; éste fue el caso de jóvenes intelectuales que se hallaban pensionados en el extranjero por razón de estudios, que no sólo optaron por adherirse al alzamiento militar, sino que también lo hicieron con fervor político y llegaron a ocupar cierto protagonismo en el régimen, ya desde antes del final de la contienda; pero luego, sin esperar la desaparición del nuevo régimen, reavivaron su antigua ideología y se alinearon en la oposición. Éste es el grupo de los que llamo reversos.

    Distinto de estos reconvertidos a su anterior ideología política de juventud es el grupo de los que llamo tránsfugas. Son aquellos que nunca tuvieron otra posición ideológica que la favorable a Franco, pero luego, al decaer la expectativa de continuidad y, sobre todo, tras la muerte de aquél, optaron por considerarse como enemigos, con el propósito de tener una mejor situación en un nuevo régimen político. Quizá la palabra "tránsfuga" pueda parecer excesivamente dura, pues es claro que de un hombre político, por su propio talante, no hay que esperar siempre una lealtad indefectible que le inhabilite para su futura carrera en la gestión pública para la que se cree destinado.

    A su vez, distinto del tránsfuga es el que llamo transeúnte. También éste ha cambiado de orientación política, pero, no tanto por el deseo de. mantenerse en condiciones personales de actuar en la vida política, cuanto por la convicción que no deja de ser apreciable, incluso patriótica, de servir al tránsito pacífico a un nuevo régimen inevitable; puede haber ocurrido que hayan seguido teniendo su papel en el nuevo régimen, pero su intención principal no era la de procurarse la continuidad política personal, sino la de salvar sin violencia el tránsito causado por la imposibilidad de "sucesión" en la legitimidad fundada en una victoria militar. En este sentido, hablo de "transeúntes" y no de "tránsfugas", pues sería del todo injusto, a pesar de las apariencias, considerarlos traidores a la causa que venían defendiendo. Es más, en mi opinión, tampoco como perjuros, porque los juramentos de fidelidad política a una persona no pueden prescindir de la relatividad que les afecta por la naturaleza personal de esa causa y la consideración de la coyuntura de hecho. Todo juramento político proviene, históricamente considerado, del juramento militar; éste obliga a defender a un jefe o a una bandera como símbolo de un grupo humano, actual o potencialmente beligerante, pero supone concretamente esta beligerancia, desaparecida la cual, el juramento pierde su sentido. Así, cuando la "causa" ha dejado de ser beligerante, los que juraron defenderla no pueden quedar indefinidamente obligados por su juramento. La experiencia bélica muestra cómo, tras la rendición de un ejército, es lícito que algunos de sus jefes intervengan en el armisticio sin faltar a su lealtad. Y creo que esta consideración de la realidad de la lealtad jurada puede servir para no considerar desertores o tránsfugas a los que se prestaron a un pacífico tránsito y por eso llamo "transeúntes"; también ellos intervinieron en un armisticio o arreglo de paz.

    c) Finalmente, los ignorantes. Éstos son los que se consideran enemigos de Franco por desconocimiento de lo que éste fue y significó para la historia de España en el siglo XX: su principal figura, indiscutiblemente, de la que se puede ser enemigo, pero no debiera ser por ignorancia. Como siempre, la ignorancia puede ser inconsciente o voluntaria.

    Es comprensible que muchos jóvenes, mal instruidos en la Historia de España más reciente, tengan una idea tan superficial como falsa de Francisco Franco y de la Guerra española que él capitaneó, y que, por ello, sigan dócilmente la propaganda propalada por los otros enemigos, a los que irreflexiblemente se asocian por pura indolencia. Pero hay otros, jóvenes o menos jóvenes, que, aun presintiendo que la mala fama propalada no corresponde a la realidad, se niegan a rectificar su voluntaria ignorancia.

    Quizá se diga que nadie reconocerá ser enemigo por ignorancia voluntaria, del mismo modo que no se puede esperar un reconocimiento de la propia mala fe. Pero no podemos dejar de ver el carácter residual de esta última categoría de enemigos. En efecto, cuantos no se reconozcan enemigos perseverantes o purgantes lo son por ignorancia, y, si se obstinan en no revisar su propia ignorancia, es claro que vienen a quedar en esta otra categoría residual de enemigos, que es más numerosa de lo que se podría esperar.

    Puede alguien pensar que un juicio adverso sobre Franco, como sobre cualquier otro personaje de la Historia, resulta a veces de un estudio desapasionado de ésta; esto siempre es posible, pero, precisamente por tratarse de un juicio objetivamente histórico, no resulta compatible con el sentimiento de una actual enemistad, como tampoco puede esto ocurrir con un juicio adverso sobre, por ejemplo, Godoy, Prim, Azaña o cualquier otra figura de nuestra Historia más reciente.

    Es evidente que podríamos señalar ejemplos nominados de estos distintos tipos de enemistad, pero nada más lejos de nuestra intención. Como decía al principio, sólo pretendía ofrecer una clasificación de los distintos tipos de enemistad. En primer lugar, para evitar la simplificación de la propaganda política, que trata en bloque a los que considera enemigos, sin distinguir entre ellos. En segundo lugar, para facilitar a los que se declaran hoy enemigos de Franco su inserción en alguno de los grupos señalados.

    Los antifranquistas no pueden vivir sin Franco.

    Los ataques a Franco y a su Régimen se van incrementando en los últimos tiempos de una forma reiterativa y obsesiva, llegando a altísimas cotas con el peor gobierno que ha sufrido España (dixit Stanley Payne) del sonriente y talentoso Rodríguez Zapatero, que está secuestrado políticamente por el tripartito catalanista-independentista-comunista, que son los que realmente desgobiernan lo que hasta el momento aún es España.

    Ante el 33 aniversario del fallecimiento del inolvidable Generalísimo Francisco Franco, como si se tratase de alguna “misteriosa” consigna o confabulación generalizada por los pseudohistoriadores -la mayoría socialistas de la Gran Bretaña, izquierdosos de Irlanda.- y el resto compuesto por individuos de ese llamado ‘país’, y que son los hijos y nietos de los perdedores en la guerra civil, y que ante tamaña paliza, aún están rezumando bilis, revanchismo, rencor y odio, a través de los medios de comunicación del Sistema liberal, independiente y democrático, tanto escritos como audiovisuales.

    Con estas enfermizas actuaciones, dan la razón al gran escritor, periodista Ángel Palomino (fallecido el 21/II/2004), que en la primera página de su libro Caudillo, y tras dedicarlo “a mis amigos escritores antifranquistas”, escribía lo siguiente:

    «Desesperadamente, los antifranquistas nos muestran a diario su nostalgia y su miseria; sin Franco no pueden vivir. Franco, desde la historia y desde que Dios amanece, nos recuerda lo que hizo de España. Los antifranquistas se ponen como atacados de los nervios, porque les recuerda que los malos de la película son ellos, compañeros de viaje, tontos útiles o pesebreros de un antifranquismo que se paga bien. Lo pagan señores que se malborraron de Franco y todo les parece poco para lavar su imagen. Y encima se les han caído las estatuas de Lenin sin darles tiempo a tirarlas ni una mala piedra mientras gastaban sus energías en inventar a un dictador en casa. Esa sensación diaria de ridículo, no les deja vivir sin Franco. Son incapaces de enfrentarse con el decepcionante presente sin nombrar a Franco. Repiten una y otra vez su gorigori: “El franquismo fue sepultado en Cuelgamuros. Franco está muerto”.

    Este libro es pura vitamina para mis queridos colegas los escritores que aún no han aprendido a vivir sin Franco. Que lo lean porque en él hablo de sus temas predilectos; que lo lean con toda la mala intención posible; que lo lean como yo he leído sus libros, aunque les irrite tanto como una manifestación en la plaza de Oriente. Que lo lean, se desintoxiquen y empiecen a vivir de otras cosas, de otros recuerdos, de su infancia feliz, de su juventud feliz que desembocó en esta madurez obsesiva y tonta. Que cuenten sus dramas de película a nuestros contemporáneos checos, rusos, húngaros, croatas y rumanos, verán qué risa. Pero a los españoles no: los españoles siempre estuvimos de este lado del muro de Berlín».

    Entre la copiosa lista de personajillos que no pueden vivir sin Franco, cabe destacar a una pléyade de rojos, tales como el recientemente fallecido, Javier Tusell; Paul Preston y su compañera Gabrielle Ashford; Suso de Toro; Carlos Blanco Escolá; Juan Pablo Fusi; Enrique Moradiellos; Gabriel Cardona; Ian Gibson; Hugh Thomas; Luis María Anson; José Luis de Vilallonga (fallecido), Andrés Trapiello; Diego Carcedo; Daniel Sueiro; Julio Busquets; Luis Otero; García de Cortázar; Josep Fontana; el monje Hilari Raguer; Gabriel Jackson; Emilio Silva y Santiago Macías (fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y autores de un libro panfletario); el conocido como Paco Umbral, cuyo verdadero nombre era el de Francisco Pérez Martínez (e.p.d.); Santos Juliá; Francisco Espinosa; Alberto Reig Tapia; Eduardo Pons Prades (fallecido), a casi todos los colaboradores de ‘La Vanguardia’ (antes Española y propiedad del franquista Carlos Godó Valls, Conde de Godó (1899-1987), encabezados por su director José Antich, el adjunto Alfredo Abián; Baltasar Porcel; un tal Josep Maria Sòria; Gregorio Morán; Màrius Carol; Eulalia Solé, etc. etc., que se dedican, aún después de 33 años del fallecimiento del Caudillo, a denostarle y zaherirle, en una demostración de su enorme valentía y arrojo, ante una persona que ya no se puede defender. Seguro que todas esas ‘celebridades’ no se acuerdan tanto de sus difuntos progenitores... ¡Y es, que sin Franco, no pueden vivir!

  2. #2
    Coronel de lo Regne
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    Les coses ben dites sempre estan ben dites paco1983, pero crec que molta gent de la Uep no comprendra les teues albanses a Franco mes que res per el rencor i la manipulacio historica.
    Franco si Franco va fer moltissimes coses gracies a les cuals hui som lo que som, lo que açi nomes importa si va afusellar a no se qui o 4 gilipoyaes com estes, ¿es que els atres eren perfectes? pues clar que no no i Franco tampoc pero les coses com siguen, la historia es la que es i no se pot manipular ni vilipendiar.

    Paco1983 has sigut molt valent sempre per defendre els teus ideals "caiga quien caiga"
    Gav Gandia

    GAV des de 1977 fent valencianisme y mes forts que mai...

  3. #3
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    DEP a 2 personajes Historicos de nuestro Pais

  4. #4
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    ¿Pero aún estamos así?

    E-V-O-L-U-C-I-Ó-N

  5. #5
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    Cita Iniciado por blauer
    ¿Pero aún estamos así?

    E-V-O-L-U-C-I-Ó-N
    A ver, Paco nos postea biografías dia si dia también. Lo que no debemos tampoco es tener prejuicios y entrar en juegos estúpidos.

    El primero hay que destacar su influencia o para bien para unos, para mal para otros en la Comunitat.

    El segundo fue asesinado en la Comunitat y es uno de los grandes ideólogos se compartan o no sus ideas de la España del siglo XX.

    Creo que precisamente hoy es un buen dia para colgar estas biografías, otro día podría ser discutible.

  6. #6
    Prior de lo Regne Avatar de llunablava
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    sinceramente aunque a mi me da igual que se pongan las biografias de quien querais, estos temas sabemos que siempre tocan la moral, a unos por un lado a otros por otro, sinceramente pienso que estos temas lo mejor es enterrarlos, el PSOE a desenterrado los viejos odios de la guerra civil, dia a dia veo como vuelven las dos españas y, por favor, no les ayudeis, lo mejor con los personages polemicos es dejarlos apartados para poder seguir adelante, me da igual lo buenos o malos que fueran i esto es aplicable a cualquiera del bando que fuera i la ideologia que tuviera, lo pasado pasado esta, dejemos a parte este tipo de temas por favor
    NO PASSARAN!

    El fascisme vol conquistar Valéncia,

    i Valéncia serà la tomba del fascisme!


    LLUITA I ESTUDIA PEL VALENCIANISME!!

    ACÍ NO ES RENDIX NINGÚ!!!

    --->VISITA EL MEU BLOG EN LLENGUA VALENCIANA<---

  7. #7
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    Se te que poder parlar de totes les coses i de tots. Del contrari es informacio sesga, per no dir dictaura.
    En quan a conmemorar el dia, a qui no li convinga que no entre.
    N'hiaura grent jove que tindra inquietuts, i podra vore un atre costat del tema.

  8. #8
    Palleter de lo Regne Avatar de Rudyweiss
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    Cita Iniciado por llunablava
    sinceramente aunque a mi me da igual que se pongan las biografias de quien querais, estos temas sabemos que siempre tocan la moral, a unos por un lado a otros por otro, sinceramente pienso que estos temas lo mejor es enterrarlos, el PSOE a desenterrado los viejos odios de la guerra civil, dia a dia veo como vuelven las dos españas y, por favor, no les ayudeis, lo mejor con los personages polemicos es dejarlos apartados para poder seguir adelante, me da igual lo buenos o malos que fueran i esto es aplicable a cualquiera del bando que fuera i la ideologia que tuviera, lo pasado pasado esta, dejemos a parte este tipo de temas por favor
    La única diferencia es que ahora no serán 2 Españas sino 4 o 5 ... Porque, de entrada, ni los centruñistas de un bando (ya que en la derecha sólo hay algún partidillo marginal o nacionalistas del tipo CiU o PNV), ni los izmierdosos del otro (ya que la izquierda es una cosa más seria que lo que tenemos), van a solucionar los problemas que de verdad sufrimos las Comunidades limítrofes con Cataluña que día a día, y desde un bando u otro, somos atacadas por ésta última, ni los de los hispanohablantes de ésta última así como los de Galicia por el otro extremo.
    En cuanto a la izquierda verdadera, parece ser que ya va apareciendo un algo que se le parezca, que es UPyD, y además, alguien tendrá que ir rellenando el vacío de orfandad política que hay en la derecha.
    Los nacionalistas no pueden considerarse un bando aparte ya que dependiendo quienes, siempre se acaban casando con PP o PSOE.

    Es lo que yo digo en resumen ... Hoy hay 4 o 5 Españas imposibles de conciliar ...

  9. #9
    Prior de lo Regne Avatar de Aradin
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    fillol, me unixc a tu en les rises, aci alguns encara no saben que es el valencianisme.
    Vista la web valencianismo.com

    la web del valencianismo

  10. #10
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    Vaya, ya estamos con los dogmas de fe.

    ¿Es el valencianismo un movimieento cerrado que limita a sus seguidores los temas delos que puede o no puede hablar?

    ¿Hay personas y/o personajes históricos de los que un valencinista no puede hablar?

    ¿Solo existe la visión del valencianismo que marcan unos pocos?

    Para mi el valencianismo es un sentimiento y una forma de entender la vida, que aspira a conseguir la mayor calidad de vida para los ciudadanos de Valencia, el mayor grado de libertad y forzados por las circunstacias la defensa de unos simbolos y señas culturales que no tendría que ser necesario defender en un estado democrático en pleno siglo XXI. Pues lo normal sería poder expresarse en las dos lenguas de los valencianos, celebrar nuestras fiestas y ritos culturales sin intromisiones ni robos y poder mostrar nuestros simbolos sin que nadie intente estigmatizarnos.


    Dentro de esa libertad entra elpoder hablarde Franco, de Jose Antonio, de Marx, de Engels, de religión y ateismo, o de lo que me salga de las narices sin que nadie llegue al extremo de http://www.valenciafreedom.com/web/m...rder=0&thold=0

    Valencianismo es incompatible con tiranía, imposición o radicalismo y todos debemos aprender a respetar a los otros. Todos es todos.

    Pd. Borro los comentarios estúpidos del hilo..

  11. #11
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    Me parece perfecto que Paco recuerde a D. Francisco Franco Y D. Jose Antonio en un día tan señalado. Para muchas personas fueron grandes militares, políticos y patriotas. Curiosamente siempre denigran a estas personas los mismos, catalanistas, separatistas, antiespañoles, la extrema izquierda y ahora aquellos que se arrogan el poder de conceder carnets de valenciania. No permitamos que nadie limite el derecho a la libertad de expresión.

  12. #12
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    Es que me parece fundamental.

    Puedo compartir sus ideas, puedo estar radicalmente en contra (Que yo creo que mucha gente se llevaría sorpresas si realmente se dedicara a leer las obras de Jose Antonio, igual que otros se lo llevaría si leyeran el Capital) pero sin duda poder hablar de ellos, uno u otros en un foro valencianista es básico.

    El valencianismo y los valencianos somos abiertos y capaces de hablar de cualquier cosa y con cualquier pesona, y eso que los talibanes como los de la noticia lo ponen dificil. http://www.valenciafreedom.com/web/m...rder=0&thold=0

  13. #13
    Mestre de lo Regne
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    Estoy con Tirant. Siempre me he negado y me negare a adaptarme a la corriente marcada por el poder establecido. Tambien siempre me he negado y me negare a mentir, porque lo politicamente correcto así lo aconseja. Y quien se guia por las corrientes impuestas o por lo politicamente correcto, no es de fiar. El valencianismo debe ser tolerante y respetuoso con todas las formas de pensar. Para imponer ya esta el catalanismo.

  14. #14
    Aspirant a Centenar
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    si... todo un justiciero,cuando no hizo mas que repartir venganza ciega.

  15. #15
    Coronel de lo Regne Avatar de Lobivalentian
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    La Historia y sus personajes para bien o para mal son eso; HISTORIA.Y como tal,nos ayudan a conocer el pasado y el presente en el que vivimos.
    Y a quien no le guste es que algo le pica,pues que se rasque.

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