La Catedral de Valencia acoge una misa por la beatificación del cardenal Sancha

http://www.levante-emv.com/comunitat...ha/653180.html

Fue arzobispo de Valencia, creador de las facultades de Teología, Filosofía y Derecho, y de las Hermanas de la Caridad

EUROPA PRESS VALENCIA ?
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá hoy, viernes, en la Catedral una misa de acción de gracias por la reciente beatificación, el pasado 18 de octubre, del cardenal Ciriaco Sancha y Hervás, que fue también titular de la archidiócesis de Valencia de 1892 a 1898. La celebración coincidirá con la fecha de su entrada en la diócesis de Valencia en 1892.

Nacido en Burgos en 1833, fundó a los 36 años en Cuba la congregación Hermanas de los Pobres Inválidos y Niños Pobres, hoy conocidas como Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha. El 6 de octubre de 1892 el papa León XIII lo nombró arzobispo de Valencia y dos años más tarde cardenal.

A lo largo de su trayectoria, destacó su preocupación por la formación de los sacerdotes. Para elevar el nivel de los estudios eclesiásticos, creó las facultades de Teología, Filosofía y Derecho en la Universidad Pontificia de Valencia y elevó el Seminario a Universidad Pontificia. También organizó el Montepío del Clero valenciano, institución de carácter benéfico cooperativo mediante el cual se creó un fondo capital permanente y productivo para ayudar a los sacerdotes ancianos y enfermos.
En 1897, tras unas "inundaciones atroces en las huertas valencianas", abrió las puertas del palacio arzobispal, hospedó a las familias que perdieron sus bienes y pertenencias y entregó una de sus cruces pectorales para ser rifada. Murió en Toledo en 1909.