http://www.levante-emv.com/valencia/...te/657928.html

Alborch exige al PP que no altere el jardín de Monforte

Una asociación denuncia al ayuntamiento y a la conselleria por expolio por el derribo del muro

HORTENSIA GARCÍA VALENCIA La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, aseguró que el derribo parcial del muro del jardín de Monforte proyectado por el consistorio con el visto bueno de la Conselleria de Cultura es otro ejemplo del "empecinamiento" del gobierno de Rita Barberá en proyectos que atentan contra el patrimonio histórico y generan fuerte rechazo social. Alborch reclamó a la alcaldesa "que rectifique y mantenga la tapia" de mamposteria que las concejalías de Urbanismo y Jardines planean sustituir por una reja de hierro que facilite el acceso al jardín y permita la oxigenación del arbolado.

La propuesta de sustitución se incluye dentro de un proyecto de ampliación del jardín que prevé anexionar pequeñas parcelas de la plaza de la Legión Española. El ex conseller de Cultura y antiguo propietario del jardín histórico, Fernando Villalonga, ha señalado a algunos vecinos influyentes de la zona como inductores reales del derribo con la intención de tener un parque a la puerta de casa.

"Es un jardín romántico que nace con vocación de estar cerrado y protegido", explicó la concejala socialista. "La tapia que lo rodea forma parte constitutiva y tirarla es pervertir la esencia de este espacio", declarado Jardín Artístico en 1941, destacó la ex ministra de Cultura. "El derribo es innecesario y no tiene justificación, al menos, a nosotros no se nos ha informado", destacó Alborch, quien remachó que "lo que rodea al jardín forma parte del mismo". Alborch se preguntó "cuál es el beneficio de que desaparezca el muro" y abogó por "conservar todo lo que nos da singularidad" "al primero que debería preocupar es al gobierno municipal".
En relación al uso, Alborch cree que, más allá de ser utilizado para celebrar bodas civiles, el ayuntamiento "debe dar a conocer este jardín con actividades culturales pero sin romper el aire intimista". En este sentido, la Asociación de Amigos de los Jardines solicitó sin éxito hace cuatro años al consistorio que se abriese al público el acceso principal [por el palacete] del jardín de Monforte al que en la actualidad se entra por la puerta trasera, recayente a la plaza de la Legión Española. El gobierno local rechazó la moción que presentó al respecto la concejala socialista Carmina del Río aduciendo motivos de seguridad. La especialista en jardines históricos María Teresa Santamaría también defiende la apertura de la puerta principal recayente a la calle Monforte porque daría al visitante una "lectura correcta" del conjunto que se pierde se se accede por la parte de atrás.

La Asociación de Amigos de los Jardines ha pasado a la acción y el jueves denunció en la Delegación de Gobierno una denuncia por posible expolio contra la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Valencia. El colectivo solicita al Ministerio de Cultura que ejerza las competencias que tiene en supuestos de expolio y tome medididas para salvaguardar el bien.