Juan Valero de Palma asegura que con la pretendida caducidad del trasvase Tajo-Segura se ponían en peligro los caudales del Tajo y que con la nueva estrategia castellano-manchega, que cuenta cada vez con más apoyos, son "todos" los ríos, incluidos el Júcar y el Cabriel, los que están en peligro.

Los regantes y usuarios del Júcar agrupados en la USUJ (Unidad Sindical de Usuarios del Júcar) han alertado sobre los efectos de la Reserva Estratégica que Castilla-la Mancha quiere introducir en su estatuto con el respaldo del Partido Popular y del PSOE y que supondría el "colapso" hídrico para la Comunitat Valenciana, según declaró ayer a Levante-EMV Juan Valero de Palma, secretario general de USUJ.

Valero de Palma trasladó ayer al conseller de Agricultura Juan Cotino, la "honda" preocupación de los usuarios del Júcar por el consenso político que aparentemente está logrando la propuesta de crear una "reserva estratégica" de 6.000 hectómetros cúbicos como "alternativa" a fijar una fecha de caducidad para el trasvase Tajo-Segura.


La propuesta, surgida del gobierno castellano-manchego y que cuenta con el aparente apoyo del PSOE, está siendo acariciada como una salida viable al atasco del Estatuto por el Partido Popular.

Ayer, el secretario general de USUJ y también de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) dijo que la semana próxima quiere reunirse con Jorge Alarte (PSPV) y con los empresarios valencianos, organizaciones agrarias, líderes políticos y sindicatos para "alertar" sobre el "desastre" que supondría la aprobación del Estatuto castellano-manchego en los términos propuestos.

"Castilla-la Mancha no tiene, según los últimos balances, la cantidad de agua que pretende reservarse, de modo que podría quedarse todo el caudal del Júcar alto y medio, el del Tajo, una parte del Guadalquivir y amplias áreas del Guadiana con una ley orgánica contra la que nada podrían planes de cuenca ni acuerdos de ámbito autonómico", subrayó Valero de Palma recordó que la "unidad" PP-PSOE en Valencia y Murcia respecto a la fecha de caducidad del trasvase "abortó" esta iniciativa y reclamó el mismo consenso ahora porque la propuesta actual "es infinitamente peor".

"Si no paramos este proceso, nos veremos obligados a exigir, con el respaldo de miles de regantes, una reforma urgente del Estatut valenciano para reclamar también una reserva estratégica sobre todos los ríos valencianos. Al menos así tendremos opción de defender nuestros intereses con una ley orgánica del mismo nivel que es estatuto castellano-manchego", añadió.

En opinión de Valero de Palma se ha sustituido una previsión inconstitucional como era la caducidad del trasvase, que afectaba a Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia (Tajo-Segura) por otra "igualmente anticonstitucional" que afecta a la cuenca del Segura, a la del Júcar, Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Duero, además de a los intereses de varias comunidades autónomas y de Portugal".

Cotino reacciona

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, reclamó ayer al Gobierno central "una reunión urgente" para conocer su postura ante los aspectos del agua de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.

Cotino realizó esta demanda durante la inauguración de unas obras de modernización de los sistemas de regadíos efectuadas en Elche, a la que también ha acudido el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

http://www.valenciapersempre.es/inde...ticle&sid=2792