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wyoming justificando el canon

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Tema: wyoming justificando el canon

  1. #1
    General de lo Regne Avatar de paco1983
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    16 may, 07
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    Gandia
    Mensajes
    8,519

    wyoming justificando el canon

    Defender el canon: un suicidio social


    La música es gratis. El cine es gratis. Rajoy, movimientos antisistema y rastafaris coinciden, por primera vez, en algo: todos contra el canon. ¿Quién es el idiota que se manifiesta contra la gratuidad de las cosas?

    Cualquiera puede bajar de Internet lo que le dé la gana por la cara. Los jueces dicen que el intercambio de archivos, sin ánimo de lucro, es legal. Hay servidores que en un solo día reparten millones de canciones gratis. ¿Sin ánimo de lucro? El negocio de las bajadas de Internet en 2010 será de 21.300 millones de euros. Todos pillan: los que fabrican los aparatos reproductores, grabadores, CD, DVD, las televisiones, las radios, los operadores de telefonía, los servidores de Internet, así hasta el infinito… ¿Por qué el autor es el único que debe quedarse al margen del negocio? Todos contra el canon significa: “Todo para las multinacionales y el artista que coma mierda”. Así de sencillo. A mí me gustaría forrarme repartiendo patatas del huerto de mi vecino, pero el dueño no es partidario. No se pueden fabricar genéricos de los tratamientos contra el sida porque esos mismos jueces dicen que hay una patente que lo impide, y muchas personas mueren (en el tercer mundo). El IVA de los aparatos es el 16% del precio y nadie rechista. Las mismas televisiones y radios que hacen campaña contra el canon prohíben reproducir sus programas en otros canales: no son idiotas. Mientras, se resisten a pagar derechos de autor a los demás. Ahora lo tienen claro: ellos, con el pueblo. Cuando yo era pequeño tenía qua ahorrar meses para comprarme un disco; ahora un chaval de 13 años mete cientos de canciones en su MP3, y va a pagar un par de euros por ello en toda su vida. ¿Es un robo? Seguramente hay una solución más justa. ¿Cuál es?


    Defender el canon (2)

    El otro día escribí un artículo: Defender el canon, un suicidio social. Se ha cumplido el pronóstico. Los lectores me demandan contestación a sus críticas. Es imposible, pero quiero hacer algunas puntualizaciones. Hay una opinión generalizada sobre la SGAE que no tiene nada que ver con la realidad. Se publicita ahora, nunca antes, como una cueva de ladrones que no rinde cuentas a nadie y trabaja en beneficio exclusivo de la mafia que la controla: los cargos son elegidos todos los años por los miles de socios. Este sentimiento de animadversión está provocado por los medios de comunicación, que se resisten a cumplir la ley y pagar lo que les corresponde. Su sistema de gestión y recaudación es idéntico en todo el mundo. Rinde cuentas a los socios todos los años y, como es lógico, por el volumen de dinero que maneja, el control es exhaustivo. La pasta de nuestros días no está en los bolsillos de los artistas, está donde siempre y en manos de los de siempre. La ruina del ciudadano no procede de la SGAE. ¡Ojalá se hablara con la misma alegría y virulencia de los responsables de los chanchullos que sí crean quebranto real al ciudadano y siempre están y estarán protegidos por la Justicia y la presunción de inocencia! Otra cosa que me parece vergonzosa, pero que voy a hacer por primera y última vez, ante los comentarios generalizados de los blogeros, yo también esperaba más de mis queridos lectores, es contar lo que he percibido de la SGAE en el último semestre: 30 euros. Muy simple, mi obra no rinde más. A mí, personalmente, las descargas gratuitas y la piratería, totalmente generalizada, no seamos hipócritas, no me perjudican el bolsillo. No escribo por interés, hubiera ganado más escribiendo lo contrario, ya lo sé

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    Aqui tenemos lo que David Bravo le contesta wyoming

    Contestando a Wyoming: ¿Por qué la SGAE tiene mala imagen?

    Dejando a un lado que me parece magnífico que El Gran Wyoming tenga una postura dialogante y valiente al dar una opinión claramente impopular, intentaré dar a continuación 10 razones por las que considero que SGAE tiene mala imagen entre los ciudadanos:

    Primera: Criminaliza a un gran sector de la sociedad

    SGAE considera que el intercambio de música en Internet es una actividad delictiva. A pesar de que esa tesis es absolutamente marginal dentro de la doctrina más autorizada, incluyendo la opinión del propio Fiscal General del Estado o de los manuales más elementales de Derecho Penal, SGAE insiste en llamar criminales a buena parte de la población mientras se pregunta por qué los calumniados la miran con malos ojos.

    Segunda: Da cursos a policías

    No es necesario explicar el recelo que produce que una entidad que afirma que intercambiar un disco en el emule puede llevarte de 6 meses a 2 años a prisión (más de lo que te caería por acosar sexualmente a una trabajadora) esté organizando cursos destinados a la “formación de Fuerzas Policiales” y a los que acuden “reputadas autoridades políticas, policiales y judiciales”.

    Tercera: Es la mayor defensora del canon por copia privada

    Cada vez que usted compra un CD o un DVD se le repercute en el precio un canon destinado a las entidades de gestión de derechos, independientemente de que ese soporte vaya a alojar obras intelectuales, los apuntes de clase o las fotos del nieto. Si además defiendes esa injusticia llamando a los que la combaten “pendejos electrónicos”, como hizo Teddy Bautista en El País, no esperes que te manden christmas por Navidad.

    Lo más preocupante del asunto del canon es que la copia privada, del que deriva, ha sido prácticamente vaciada de contenido en la última reforma, por lo que la gente paga más para poder hacer menos. Los ciudadanos, a los que se les repercute el canon, son seducidos por algunos políticos y miembros de sociedades de gestión que les dejan caer que eso les permite descargar de Internet todo lo que quieran. Lo que muchos no saben es que mientras tanto la industria sigue dándole vueltas a cómo plantear una demanda civil contra ellos por esas mismas descargas como, de hecho, ya intentó PROMUSICAE recientemente pidiendo a Telefónica los datos de los usuarios que se conectan a ciertos programas P2P.

    Cuarta: Cobra en conciertos y obras de teatro benéficas

    SGAE cobra en conciertos cuyos ingresos van destinados a causas sociales. Ya ha reclamado su 10% a obras de teatro a favor de las víctimas del terrorismo y a conciertos en beneficio de los perjudicados por el desastre del Prestige.

    SGAE defiende la lógica de este cobro diciendo que el hecho de que el concierto sea benéfico no obsta para que se pague por el trabajo de todos los que en él intervienen. Si cobran los que han montado el escenario y los grupos que tocan, ¿por qué al autor no se le paga por su trabajo? Sin embargo, no es cierto que el autor sea uno de los trabajadores que han intervenido en el concierto. Parece obvio que cantar una canción compuesta por Alejandro Sanz no le supone a éste la realización de trabajo adicional alguno. De hecho, el pago no se hace en concepto de remuneración por un trabajo realizado sino que se trata de una renta por el uso de una propiedad privada. La Ley está de su parte y si los promotores del concierto solidario no quieren arriesgarse a terminar en el juzgado por cantar canciones del repertorio de SGAE, tendrán que pagar.

    Pese a que se ha puesto de moda decir que este tipo de pagos son el salario del creador, lo cierto es que, cuando ya han satisfecho el tiempo y el esfuerzo invertido en la creación, se convierten, simplemente, en una renta.

    Quinta: Defiende un modelo restrictivo de propiedad intelectual

    La propiedad intelectual se ha convertido en una forma sencilla de convertir en una mercancía todo producto del conocimiento. En la actualidad, silbar 7 segundos de La Internacional en una película obliga a pagar a la entidad de gestión de turno. Al mismo tiempo que SGAE defiende un concepto de propiedad privada preconstitucional por ignorar completamente su función social, se golpea el pecho usando en su discurso palabras como “revolución francesa” o “derechos de los trabajadores”.

    Sexta: Defiende un modelo de producción cultural que sólo beneficia a los de siempre

    El modelo que tanto lucha por salvar SGAE ante la llegada de Internet, es el mismo que lleva años demostrando su ineficacia. Como revela Joost Smiers, las investigaciones de los economistas demuestran que sólo el 10% de los artistas se reparten el 90% de los beneficios. La gran mayoría que no está entre esos elegidos tienen que disputarse las migajas que restan. A los autores no les va mejor. Teddy Bautista reconoció hace cuatro años que sólo el 4% de los autores socios de SGAE recaudan más del salario mínimo interprofesional.

    Séptima: En SGAE existe el voto censitario

    No es cierto, como dice Wyoming, que los cargos de SGAE son elegidos "por sus miles de socios". Para que un autor pueda presentarse a candidato de la Junta Directiva de SGAE tiene que reunir un mínimo de 5 votos permanentes. Y los votos no te los dan con las tapas de los Danones, sino que tienes que recaudar una elevada cantidad durante los 5 años inmediatamente anteriores. A esos candidatos sólo les pueden votar los que llegan a una determinada suma anual lo suficientemente alta como para que, en las últimas elecciones, ni el 10% la alcanzaran. Y no sólo eso, el número de votos que tiene un socio, si es que alguno tiene, es mayor cuanto más gana. No es de extrañar que SGAE sea tan conservadora si tenemos en cuenta que los que la dirigen son, precisamente, los privilegiados que ganan dinero con el actual sistema de producción cultural.

    Octava: Ha dado un trato de favor a las grandes discográficas

    Las pequeñas discográficas tenían que pagar a SGAE mayores cantidades por derechos de autor que las grandes. Celebrando la sentencia que le daba la razón y que condenaba a SGAE al pago de 125.000 euros de multa y al cese de esta actividad discriminatoria, la hoy poderosa Vale Music declaró que "todas las compañías independientes, las más pequeñas o las que por otros requisitos no podían entrar en AFYVE tenían que pagar un porcentaje mucho mayor de derechos de autor que las discográficas que pertenecían a la asociación, en nuestro caso era un 38 por ciento más”.

    Novena: Considera una amenaza lo que para la mayoría son derechos elementales

    El 23 de Mayo de 2005 se reveló en Internet un documento de SGAE de fecha 20 de Diciembre de 2000 en el que se subrayaban los aspectos positivos y negativos, a juicio de esa entidad, de lo debatido en distintos foros nacionales e internacionales. Según el texto, que, por su contenido, parece ser un documento interno que quedó expuesto por error en su web, son “preocupaciones para SGAE” el “acceso a la información libre” los “derechos de los consumidores” y que se defienda que no debe protegerse “el Copyright que suponga una intrusión en la privacidad”. Al día siguiente de descubrirse, SGAE eliminó el documento sin dar explicación alguna.

    Décima: Carece absolutamente de autocrítica

    A pesar de las razones expuestas, SGAE insiste en que su mala imagen es consecuencia de una errónea percepción social. Su nuevo presidente, José Luis Borau, dice que la “supuesta mala imagen” de SGAE es “injusta” y su mayor deseo es “contribuir a mejorarla”. No me cabe duda de que por ese camino, que no reconoce cometer el mínimo error, su mayor deseo no se cumplirá.

  2. #2
    Centenar de la Ploma Avatar de Aldre
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    Clar que si home!!

    Vixca el P2P fora la SGAE

    "un artista no vive de los dicos que vende, lo que gana un artista de un disco que vende es irrisorio, un artista vive de que la gente te escuche y te vaya a ver a un concierto, de eso es de lo que vivo yo y de lo que vive todo el mundo, entonces, quieras que no, bájatelo (el disco) o cómpratelo" by Melendi

  3. #3
    Creuat de lo Regne Avatar de ALQUERIA
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    .
    Que bueno.

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