Cultura edita una edición facsímil con los ´Privilegios´ de tres monarcas valencianos

La obra es una recopilación de 50 escritos de los reinados de Pedro III, Alfonso III y Jaume II




El Ayuntamiento de Valencia ha editado, en edición facsímil, los pergaminos que se conservan en el archivo municipal de los Privilegios, Órdenes y Donaciones de los reinados de los monarcas valencianos Pedro III; Alfonso III y Jaume II. Con ello, se da continuidad a la reproducción documental, iniciada el año pasado por estas fechas, cuando se editaron los Privilegios del rey Jaume I.

La concejala de Acción Cultural, María Irene Beneyto, ha presentado esta amplia obra, editado bajo el título "Privilegios, Órdenes y Donaciones. Pergaminos del Archivo Municipal de Valencia. Pedro III, Alfonso III y Jaime II", en un acto celebrado en el salón de cristales, que ha contado con la presencia del autor de la obra, José Hinojosa, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Alicante.

La obra es una recopilación de los poco más de 50 documentos, la mayoría de ellos en latín y otros en valenciano, que se conservan del reinado de los tres monarcas, una etapa fundamental en la historia de Valencia. El propio autor ha definido el trabajo como "una obra de alta divulgación tanto por la importancia de los textos reproducidos, como por la calidad y el cuidado de la edición, una auténtica edición de bibliófilo".
La obra recoge la trascripción de los documentos, comparada con los textos que se incluyen en el "Aureum Opus", lo cual permite un análisis del devenir histórico y de la vida cotidiana de la Valencia de fines del siglo XIII y principios del XIV. "Fue aquella una etapa clave en la historia del Reino de Valencia y de la Corona de Aragón. De hecho, entre los privilegios que se recogen en el libro, figura la concesión a la ciudad del Consolat de Mar, el primer tribunal marítimo que se instaura como tal en la Corona de Aragón, por parte de Pedro III", según José Hinojosa
Son unos años de expansión territorial y de consolidación política, apenas medio siglo después de la conquista por parte de Jaume I. Son años en que se producen hechos como la creación de la Orden de Santa María de Montesa, una orden militar valenciana, o la fundación del Monasterio de Santa María de la Valldigna.

"Los privilegios constituyen un soporte que permite reconstruir el pasado", comentó Hinojosa y animó a la Concejalía de Cultura a continuar con el resto de documentos que se conservan en el Archivo Municipal. La concejala Beneyto recogió el guante y dijo que es voluntad del equipo de gobierno seguir en la misma línea de respeto por la historia y de difusión.

http://www.levante-emv.com/valencia/...os/661356.html