Santa Lucía se celebra con temor por el derrumbe de un tejado

Millares de devotos y numerosos oftalmólogos que tienen a Santa Lucía como patrona visitaron ayer su ermita, situada en la calle Hospital, con motivo de la festividad litúrgica de la santa con el temor de un inesperado derrumbe por la grave situación en la que que se halla una viga de carga que soporta el tejado de este céntrico templo.
Desde primeras horas de la mañana los fieles, resguardándose de la lluvia con paraguas, formaron largas colas para acceder al interior de la ermita, asistir a la eucaristía, abonar la cuota como cofrade y comprar los pequeños bollos de pan bendecido. Según la cofradía tienen censados a 15.000 cofrades.
Como adelantó LAS PROVINCIAS, el grave estado de una gruesa viga de carga, de la época medieval, que se ha colapsado, puede provocar el hundimiento del tejado de la nave central; viga que siguiendo las indicaciones del arquitecto, Salvador Vila, se ha apuntalado provisionalmente con motivo de la festividad de la santa para evitar posibles incidentes.
«Las puertas de la ermita se cerrarán el día 21, tras la octava, para iniciar las obras de rehabilitación que corren por cuenta de la cofradía, que tiene recaudado a través de devotos y donaciones particulares unos 63.000 euros. Nos faltan otros 80.000», señala el presidente, Francesc Llop. La restauración del ermitorio cuesta 500.000 euros. «Hemos solicitado subvenciones a las instituciones, pero no han respondido», añade el presidente de la cofradía.
Los fieles, ante la noticia del cierre por el mal estado de tejado y el abandono que soporta el templo por parte de las instituciones, manifestaron su enfado. Como Arturo Peris, que dijo: «Nos hemos enterado del cierre por la prensa y es una vergüenza que las autoridades, tanto dinero que se gastan, tengan abandonada esta ermita que esta declarada Bien de Interés Cultural».

-------

Respuesta de CV:

3 de diciembre de 2009


Coalicio Valenciana ciutat vella denuncia el abandono de la conocida Ermita de Santa Lucía

Vecinos del Cap i Casal, desde Coalicio Valenciana ciutat vella, queremos denunciar una vez más, la dejadez, pasividad y negligencia de las autoridades municipales, autonómicas y nacionales, para con nuestro patrimonio histórico. En este caso la desidia y el abandono de la conocida como Ermita de Santa Lucía, construida en 1399 por privilegio del rey de Valencia, Martín el Humano.

Todos los días leemos en prensa las millonarias subvenciones destinadas a los conocidos como "titiriteros de la ceja", a la promoción de eventos, o a los espectaculares paseos en Ferrari de Rita y Camps. Se supone que lo primero es para promocionar la cultura y lo segundo para atraer visitantes. ¿Pero no sería más adecuado para la cultura conservar un edificio del siglo XIV? ¿Qué muestra de cultura es dejar que se caiga a trozos un edifico singular de estas características? ¿Para qué promocionan la ciudad el señor Camps y la señora Rita, para que los turistas vean un montón de cascotes de lo que un día fue?

Desde Coalicio Valenciana queremos exigir a las autoridades que estas navidades ahorren dinero en regalos, cenas, y celebraciones varias, e inviertan unos miles de euros en mantener viva esta huella histórica de nuestro pasado. Miles de euros que estarían mejor invertidos en la citada ermita de Santa Lucía o en el Colegio del Arte Mayor de la Seda que pasa por idéntica situación y se encuentra a pocos metros.

El equipo de Coalicio Valenciana quiere mostrar su más profunda indignación ante el desinterés que de un tiempo a esta parte muestran las autoridades competentes, en el cuidado y mantenimiento de edificios declarados en su día BIC o monumentos nacionales, en el caso que nos trata, la ermita fue declarada en 1963 Monumento Historico Artistico Nacional y en el 2007 Bien de Interés Cultural.

Por todo ello, en Coalicio Valenciana entendemos primordial destinar partidas económicas de emergencia a salvar estos edificios emblemáticos y, que tanto el señor Camps como la señora Barberá cesen inmediatamente a los responsables de cultura por su demostrada ineficiencia, abulia e incuria para con nuestro patrimonio.

http://www.elpalleter.com/actualitat...docv131209.htm


Coalició, busca la solució.