Ley de lenguas.

Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre.

El cancionero popular atribuye al Rey de Aragón, Fernando, en la rendición de Granada, esta frase, en nombre de la Recién creada España.

Boabdil llamado el Niño, llora la pérdida definitiva de L’Ándalus, su Reinado, su cultura, su lengua, que tras de sí deja huellas a través de sus topónimos, de sus obras hidráulicas, los avances en la medicina, que hicieron de Córdoba un lugar de peregrinaje científico. No, ya no volverá jamás, tras de sí llega la expulsión de los moriscos junto con lo judíos, La Inquisición, durante tres siglos, que deja a nuestro país en el limbo de Europa, en Aragón, Miguel Servet es un botón de esta muestra, por sus avances científicos será quemado en la hoguera.

Pero esta vez no llora un hombre. Llora una mujer. El día de 17 de Diciembre, se debate en las Cortes aragonesas una Ley que declara como propio de Aragón, una lengua extraña a nuestra comunidad.

Llora mujer, llora María Herrero, porque en su debate te hicieron burla y escarnio, sus Señorías que una vez fueron tus socios, que te votaron, te aplaudieron, cuando como Partido Aragonesista, defendiste los derechos de Aragón. Defendiste el derecho al uso del agua, porque querías que antes de que se trasladase a tierras extrañas, regase primero las nuestras. Y te aplaudieron. Defendiste que la Historia de Aragón, en los Archivos de Barcelona fuese gestionada por sus propietarios los que formaron la Corona de Aragón. Nosotros con, Cataluña, Valencia y Mallorca. Y te aplaudieron. Defendiste la vuelta a sus hogares de las obras parroquiales de estas humildes parroquias, que supieron guardar esta lengua del primigenio Reino de Aragón a través de los siglos. Y te aplaudieron.

Pero cuando defendiste, la historia, la cultura, la lengua, de estas humildes parroquias. Los mismos que antes te aplaudieron, en este día, tus socios te escarnecieron, e hicieron burla de tus palabras mientras tu hablabas, junto con su antes político enemigo CHA, hicieron desprecio de forma ostentosa, ante, ti, mujer, que hablabas como aragonesa. Por tres veces, tuviste que pedirle al Presidente del Congreso Aragonés, que hiciese callar sus voces, de aquellos que antes te aplaudieron y que ahora ahogaban tus manifestaciones.

Incombustible PAR Cuando defendieron el Trasvase, te ayudaron porque tú, impulsor incondicional los apoyaste, y se hicieron protagonistas. Cuando defendiste, el Patronato de la Corona de Aragón, tu firmeza como socio necesario los empujaste a defenderlo y se hicieron protagonistas. Cuando defendiste los bienes de nuestras Parroquias, te ayudaron y los antes titubeantes, socios, ante tu firmeza, se hicieron protagonistas.

Con esta Ley, más radical que la propia Ley de Lenguas del país vecino, ni defiende el trasvase, porque entramos de lleno dentro de los Países Catalanes, ni defienden, esta lengua de los Fueros del Reino de Aragón, ni defienden los bienes, porque el PSOE con sus actuales y eventuales socios de la CHA, no los defienden, ni el agua ni los bienes, ni la lengua ni nuestra cultura.

¿Vale la pena tener un socio de esta catadura?.

Julián Naval Fuster.

Miembro de la Comisión de Cultura del PAR