(comunitat valenciana), política, ley de dependencia, valencia

Cientos de personas piden la aplicación de la ley de dependenia
Unos 300 manifestantes se han congregado frente al Palau de la Generalitat donde han leído un manifiesto

19.12.09 - 14:08 -EFE | VALENCIA

...
Ataviados con camisas naranjas, pancartas y carteles, los asistentes a la manifestación han coreado villancicos adaptados a su denuncia como "ande, ande, ande, ley de dependencia", seguido por "ande, ande, ande, esto es una vergüenza".

Al ritmo de canciones navideñas, los manifestantes han criticado que "Valencia tiene eventos, carreras y regatas, pero a los de la dependencia nos tratan como ratas".

El coordinador de la plataforma por la ley de dependencia de Valencia, Jaime Esteban, ha reclamado que la Generalitat la "aplicación acelerada de la normativa" en esa materia, ya que, según ha señalado, "estamos a la cola del estado español, lo que provoca que estemos discriminados".
En la protesta, que ha comenzado delante de la Conselleria de Bienestar Social y ha finalizado delante del Palau de la Generalitat, han estado presente el líder del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, la secretaria general de la provincia de Valencia del PSPV, Carmen Martínez, la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Alborch y la portavoz del grupo parlamentario Compromís, Mónica Oltra.

Alarte ha afirmado que "hay muchas razonas para que Camps abandone las instituciones" y ha explicado que debe hacerlo "por dignidad a los hacia los más de 13.000 solicitantes de la ley de dependencia que han muerto en la Comunitat sin que nadie les atienda".
El líder del PSPV ha denunciado que el president de la Generalitat y el PP "no pueden establecer un boicot y una negativa política a que los ciudadanos disfruten de sus derechos" y ha sentenciado que Camps "deja en la estacada a los valencianos más débiles".
...

http://www.lasprovincias.es/20091218...912181322.html



También se manifestaron en el mismo lugar distintos colectivos para pedir más dinero para los discapacitados

http://www.lasprovincias.es/20091218...912181322.html

Con silbatos y pancartas cientos de personas se han concentrado esta mañana frente al Palau de la Generalitat para pedir más dinero para los centros de discapacitados. La principal reivindicación era el pago atrasado del 20% de las subvenciones de este año. Esta misma mañana el Consell ha aprobado esta partida. Sin embargo la convocatoria se ha mantenido para exigir más presupuesto para el año que viene. “Lo han congelado pese a que los servicios y usuarios aumentará en 2010 un 50%” ha asegurado Ángel Bonafé, portavoz de COPAVA.

Los manifestantes (500 según la Policía Nacional y 3.000 según la organización) amenazan con nuevas protestas si la Conselleria no hace efectivo el pago del 20% y no aumenta el presupuesto.



La protesta se había convocado, en un principio, para reclamar el desbloqueo de las ayudas pendientes de abonar para el ejercicio 2009, que ascendían al 20 por ciento del total. No obstante, antes de comenzar la concentración, desde la Conselleria de Bienestar Social comunicaron a los organizadores que el Consell se había comprometido en su reunión de hoy a abonar estas subvenciones antes de final de año, según informa EUROPA PRESS

Pese a esta comunicación, las entidades decidieron continuar con la concentración, ya que, según Carrasco, aunque están "satisfechos" por el hecho de que se haya solucionado esta ayuda, este es un hecho "puntual y urgente", pero que "no resuelve la cuestión de fondo".

En este sentido, consideró que podrán "pasar las Navidades tranquilos", pero en enero, tienen previsto retomar las conversaciones para que, "de una vez por todas estos centros cuenten con una financiación estable". Además, recordó que estas instalaciones "nacen porque la administración no presta el servicio adecuado".

Del mismo modo, también lamentó que el presupuesto de la Generalitat para 2010 se ha "congelado", pero, al mismo tiempo "se han abierto más centros", por lo que en realidad, "sí que hay menos dinero", ya que cada instalación recibirá una subvención menor. Carrasco criticó la financiación de los centros, a base de subvenciones, aunque celebró que la Conselleria de Bienestar Social haya "garantizado" que "la semana que viene" llegará el 20 por ciento de presupuesto que queda pendiente.
A la protesta acudieron "centros enteros", con los profesionales y los discapacitados que se atienden allí, de varios puntos de la Comunitat como Requena o Enguera. Además de los dos sindicatos, apoyaron la concentración la Coordinadora de Centros de Ocupación de la Comunitat (Copava), la Federación Valenciana de Centros Especiales de Empleo (Fevalce) y la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes). DUPLICAR PRESUPUESTO

Así, en la concentración se leyó un manifiesto en el que piden, "a largo plazo un compromiso de respeto al sector de la discapacidad, dotándolo con los recursos adecuados a los servicios que se prestan, y que en este momento pasaría ineludiblemente por duplicar la previsión presupuestaria fijada por la Conselleria de Bienestar Social para este sector".

En el escrito, las entidades alertan de que "el sector de la discapacidad se encuentra al borde del colapso y del propio cierre patronal ante la falta de cumplimiento de los convenios, conciertos y órdenes de ayudas por parte de la Conselleria de Bienestar Social".

Esto "pone en peligro, después de más de 30 años de funcionamiento, la red de atención configurada para asistir a un total de 12.105 plazas repartidas en 340 centros por toda la Comunitat Valenciana, sin contar las plazas de Programas y Servicios que complementan esta red".