.La rueda...
Cataluña Real
..

18/11/2009 Barrachina

El pasado fin de semana en Barcelona visité La Pedrera, del siempre sorprendente Gaudí. En uno de los videos descriptivos de la obra del genial arquitecto, se vincula el nacimiento del modernismo al del movimiento político nacionalista.

Sin embargo este mensaje, hoy ya oficial, pude verlo desmentido cuando, en el acceso al claustro de la Catedral Gótica de Barcelona, vi unos históricos grabados sobre azulejos.

Los grabados, hasta seis, en castellano, datan de la época de Gaudí, y conmemoraban “por la Religión, por la Patria y por Fernando Vll”, la ejecución un siglo antes de cinco valerosos catalanes a manos de las “tropas invasoras francesas”.

Llama la atención que estos grabados no solo no se vieran afectados del presunto espíritu nacionalista, que según la versión imperante en la Cataluña oficial existía en la época, sino que exhibía orgullosamente un patriotismo español.

Los episodios que se rememoran en los grabados barceloneses simplemente ponen de manifiesto que la Cataluña histórica, la real, poco tiene que ver con la que hoy propone consultas independentistas.

De hecho, Gerona, la única capital catalana que se suma al absurdo referéndum secesionista –con la complacencia socialista-, hace 200 años y con los Borbones retenidos en Bayona, se expresaba así:

“Españoles: el peligro es inminente. Fernando VII, nuestro único y legítimo Soberano, nos inspira amor y lealtad, Valencia, Aragón, Murcia, Mallorca, y demás Provincias de España: unid con nosotros tan cristianísimo voto: levantaos todos a una, y tomando unánimes las armas por una causa la más justa y sagrada, y lograremos el común deseo de ver colocado en el trono de España a nuestro amado Fernando VII”. Gerona, 15 de Junio de 1808.

El trabajo nacionalista ha dado sus frutos y hoy hay jóvenes que ignoran la historia. Nadie está preso de las ideas de sus abuelos; se puede no solo cambiar sino hacer lo contrario, es legítimo y democrático. Sus antepasados se sentían catalanes y españoles y ahora algunos no, pero lo que no se puede es falsificar la historia y sobre esa mentira construir una ideología. H

http://www.elperiodicomediterraneo.c...sp?pkid=507959