Ser maestro, es tan digno como el ser vasco. Pero el hecho de que eso se mezcle con ideas extremistas como la de la anarquia, tienen como resultado esto:

Encarcelan a un novelista vasco por un atentado con bomba en Chile

Un tribunal de garantía de la sureña ciudad chilena de Temuco decretó hoy prisión preventiva contra el novelista bilbaino de 38 años, detenido el jueves por su presunta conexión con un fallido atentado con bomba perpetrado contra la Secretaría de Justicia de la región de La Araucanía.

El detenido, Asel Luzarraga, es escritor y cantante de un grupo punk anarquista, que vive en Chile desde marzo de 2009, dijeron fuentes policiales tras su arresto, durante un allanamiento de su domicilio.

El detenido es licenciado en Ciencias Empresariales y en Filosofía y ha publicado cuatro novelas en euskara: "Los espejos convexos", "Karonte", "El encanto del disfraz" y "El panal".

En España, según la Policía, ejerció varios años como profesor de educación secundaria en su país y fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores Vascos; además fue cantante de un grupo llamado "Punkamine" y difusor de las ideas anarquistas a través de artículos y un blog.

En Temuco, Luzarraga ha participado en manifestaciones a favor de mapuches detenidos en el marco del conflicto existente en la zona por reivindicaciones territoriales de algunas comunidades indígenas, señalaron las fuentes.

LA NOTICIA COMPLETA:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/0...262363124.html