http://www.lasprovincias.es/20100102...-20100102.html


La Ribera-Costera

Canals planta el primer pino de la foguera de San Antoni

La localidad comienza la cuenta atrás para las fiestas patronales con la presencia de decenas de personas que acudieron a la plaza

02.01.10 - 02:45 -S. PEDROLA | CANALS.

En Canals ya empieza la cuenta atrás para que den comienzo las fiestas más importantes del año, las de la foguera de San Antoni. Como es tradición, el primer día del año, varios hombres utilizaron fuerza y destreza a partes iguales para poner en pie este tronco que será el eje de la que presume ser la hoguera más grande del mundo.
Decenas de personas acudieron ayer a la plaza de la Iglesia para ver cómo se alzaba esta primera 'soca'.
La música de la orquesta y las tradicionales pastas acompañadas de mistela, dieron la señal de lo que llegará a mitades de enero, las fiestas patronales de San Antoni que con tanta intensidad se viven en el municipio. «Venimos todos los años a ver cómo plantan paso a paso la hoguera. Para todo el pueblo es un acontecimiento muy importante», comentó la canalina Consuelo Calabuig.
La 'plantà' de este pino que suele medir «12 o 13 metros», según explicó Mayte Sancho, vecina de Canals, es fundamental «porque él es el que da comienzo a la fiesta. A partir de mañana ya se comienza a montar el resto. Es el que sustenta a toda la 'foguera'».
Los encargados de alzar este enorme tronco son los montadores, suelen ser aproximadamente unos doce hombres, y de ellos depende que el monumento esté bien puesto.
Alejandro Llorenç, fue bandera en el pasado año 2007. Él explicó, paso por paso, a este periódico, como transcurrió el día de ayer: «Justo en medio de la plaza hay un agujero en el que se instala este primer tronco. Los montadores, utilizan, además de su fuerza, unos instrumentos que les ayudan al levantamiento. Por otro lado, en el extremo del tronco hay una especie de cuerdas que se atan a los balcones de las casas que rodean la plaza. Y una vez se logra que el pino esté recto, se tapa el agujero para que aguante en dicha posición. Los balcones de las casas deberán estar rodeados con las cuerdas hasta que la hoguera tenga fuerza por sí sola y se mantenga».
Cabe recordar que, aunque sea a partir de hoy cuando el monumento empezará a cobrar forma, desde diciembre, con la primera 'entrà' de la soca, gran parte de los troncos y demás que formarán parte de la futura hoguera, ya se encuentran en la plaza.
Por otro lado, a partir de hoy mismo, esta localidad, mostrará una vez más, cómo viven estas fiestas. Y lo harán dos semanas antes de que empiece de manera oficial. Acudirán diariamente a la plaza, comprobando y mirando orgullosos como la rama de naranjo que preside el monumento parece tocar el cielo.
Una hoguera que a alta no la gana nadie y que un año más, espera cómo las solteras de la localidad le den tres vueltas para encontrar un novio.
Un gigante monumento que, como marca la tradición, se quemará el día 16 a las nueve de la noche, invadirá de humo las calles y que sólo, algunos afortunados, aprovecharán sus brasas para despedirse con un consistente desayuno a base de carne.