El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, ha criticado hoy a los responsables políticos y a representantes civiles catalanes por "especular" con la sentencia del Tribunal Constitucional antes de que sea definitiva y por ello ha afirmado que "deberían hacérselo mirar".



Guerra, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha censurado que con estas "elucubraciones planetarias" se haya producido en Cataluña "un torneo sobre una sentencia que no existe", algo que él mismo ha reconocido no entender.
"No entiendo nada. Cualquier persona normal espera la sentencia y entonces la acata o se pronuncia con la máxima libertad, pero antes, organizando un torneo sobre una sentencia que no existe... No lo entiendo. Hay que dedicar esfuerzos a cuestiones concretas, no a elucubraciones planetarias", ha afirmado.

No comprende la carta de Montilla

Tampoco comprende, según ha dicho, la carta que el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha enviado a entidades civiles catalanas para reforzar el apoyo social al Estatuto. Guerra, en este sentido, ha reiterado que los responsables políticos catalanes "especulan sobre una sentencia que no han leído", y eso, a su juicio, "es como de otro planeta".
Ha recalcado que "algo falla", ya que los políticos y algunos representantes de la esfera civil, como los "periodísticos" -en alusión al editorial conjunto de varios periódicos catalanes-, "llevan mucho tiempo en una especie de torneo" sobre "sentencias que no existen". "Es raro, ¿no? Como se dice popularmente, deberían hacérselo mirar", ha apostillado.
Asimismo, Guerra ha señalado que los magistrados del Tribunal Constitucional no llevan tres años y medio deliberando sobre el Estatuto y su encaje en la Carta Magna, sino año y medio, ya que ése fue el tiempo que representantes políticos emplearon para "entorpecer" la marcha de los estudios "haciendo recusaciones".
Por ello, según sus palabras, el alto tribunal no pudo durante año y medio "entrar en el fondo de la materia", y eso, ha concluido, "nadie se lo descuenta".

http://www.abc.es/20100107/nacional-...001071906.html