¿Alguien decía que no había crisis, que éramos anti patriotas?


---------

ECONOMÍA | Roberto López

El director de la CAM augura una 'travesía del desierto' y un 'ajuste duro' de la economía


Durante la presentación de un estudio sobre el Arco Mediterráneo Español

Roberto López asegura que 'lo peor ha pasado' con la caída libre de 2008

El presidente de Murcia, también presente, reivindica el eje Ferrmed
Efe | Murcia

El director general de la CAM, Roberto López, ha afirmado este martes en Murcia que se espera un "ajuste duro", que "no hay un panorama muy optimista" en la economía, y que todavía queda la travesía del desierto, con un elevado endeudamiento de todos los agentes económicos y los mercados internacionales cerrados.

López ha advertido que la recuperación internacional no tiene fundamentos sólidos que saque a España de la crisis y los estímulos fiscales no van a colaborar en el desarrollo, si bien ha subrayado que "lo peor ha pasado" con la caída libre de octubre de 2008, que "se ha tocado suelo" y asistiremos a un tránsito lento a una mejor posición.

El director de la CAM ha hecho estas declaraciones durante la jornada de presentación de un estudio sobre el Arco Mediterráneo Español, que ha sido clausurado por el presidente de la entidad, Modesto Crespo, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quienes destacaron la potencialidad de ese eje económico.

Valcárcel reclama la prioridad del eje mediterráneo

Valcárcel, reclamó que el gran eje ferroviario Ferrmed, que conectará todas las regiones europeas desde Estocolmo hasta Algeciras, "tenga un papel destacado en la Presidencia Europea de España, como proyecto prioritario de la UE".

A través del estímulo del desarrollo de infraestructuras para el transporte ferroviario de mercancías en la UE, según Valcárcel, el Arco Mediterráneo español "liderará una vez más, el desarrollo socioeconómico de España", ya que, "Murcia, junto a Cataluña, Valencia, Baleares y Andalucía, constituimos una de las áreas socioeconómicas de mayor potencialidad y capacidad".

'Encefalograma plano' del sector financiero

Por su parte, López afirmó que "por desgracia no hay un consenso social" para abordar una reforma estructural, y remarcó que el sector financiero "continúa con encefalograma plano a nivel mundial" con activos dañados en sus balances, y pendiente de un cambio regulatorio que auguró "atroz" y que afectará a su rentabilidad.

López comentó que en el sector inmobiliario "el ajuste no ha terminado", y lamentó que en la vivienda la corrección se haya hecho en la cantidad (15.000 al mes frente a las 60.000 que se hacían durante el 'boom') y no en el precio, a diferencia de lo que se ha hecho en el mundo anglosajón.

Indicó que el empleo también se ha ajustado en cantidad y no en precio, y opinó que hubiera sido mejor haber repartido entre todos por igual tales ajustes que en 2009 se han llevado por delante 1 millón de puestos de trabajo, el 85 por ciento temporal.

De los 6 puntos en que ha caído el consumo, 1,6 se deben a la actual coyuntura de paro, pero 5 son fruto de la precaución y miedo en que se encuentran los hogares españoles, pendiente de un clima de confianza.

Críticas al 'radiocentrismo'

Por otro lado, el catedrático de Economía y director del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, ha criticado la estructura "radiocéntrica" en comunicaciones que hay en España y la centralidad económica, y puso como ejemplo el que las mejoras en el puerto de Valencia han servido para consolidar Zaragoza como centro logístico español, mas que para mejorar el eje Mediterráneo.

Por su parte, el presidente de la Fundación Metrópoli, dedicada a investigar el futuro de las ciudades, Alfonso Vegara, se mostró partidario de aprovechar el sector de la construcción, en lugar de dejar que muera, ya que España es fuerte, tiene experiencia y posee buenos empresarios en el mismo.

A la búsqueda de nuevos modelos socioeconómicos

En este sentido, comentó que Singapur hace poco mas de un mes que ha dado a conocer lo que será su apuesta de futuro, y la ecoconstrucción es el pilar básico en el que pondrán su acento, por lo que consideró cuestiones como la arquitectura bioclimática, la autosuficiencia energética, la excelencia ambiental o la integración de la arquitectura en la Naturaleza deberían aprovecharse en el denostado sector español de la construcción.

El reto, según dijo, será construir un futuro sostenible, y la clave será la innovación, el hacer inteligentemente nuestra relación con el Planeta, y advirtió que el eje Mediterráneo, con 135 millones de personas, está fuera de los nodos en innovación a nivel global.

Entre los territorios de economía creativa del Mediterráneo, citó la apuesta Málaga Valley, con más de 200 empresas en torno al tercer aeropuerto de la península, o el eje Murcia-Alicante-Cartagena, en conjunto la tercera ciudad del país.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/0...263312487.html