CON EL AGRAVANTE QUE NO SE ENSEÑA LENGUA O IDIOMA VALENCIANO, SE OBLIGA A ESTUDIAR CATALAN.

------------


La Comunidad ya aplica el «modelo gallego» en los centros escolares
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
L. DERQUI|VALENCIA
Martes , 12-01-10


La política lingüística aplicada en Galicia por Alberto Núñez Feijóo se está convirtiendo en un referente para los líderes del Partido Popular de otras comunidades bilingües, aunque en la Comunidad Valenciana, donde desde la Conselleria de Educación se ha apostado desde hace años por equilibrar la oferta de valenciano y castellano, ya aplica algunos de los puntos de este decreto desde hace tiempo.

El conseller Alejandro Font de Mora estudia con detenimiento el documento gallego, a pesar de que la situación de partida en ambas comunidades es sensiblemente diferente.

El decreto, con el que se derogó un texto elaborado por el bipartito en el que se arrinconaba el castellano en Galicia, será uno de los temas que se analizarán este miércoles en la reunión que mantendrán en Génova los responsables de Educación de las Comunidades gobernadas por el PP para estudiar el contenido del Pacto por la Educación. Respecto a la cuestión de la lengua, el ministro del ramo, Ángel Gabilondo, aseguró que el conocimiento del castellano debe estar garantizado e incidió en que «ninguna lengua se defiende combatiendo otras».
Font de Mora estudia el documento galleto a pesr de que el punto de partida de ambas comunidades es diferente

En concreto y a demanda de la Plataforma por la Libertad Lingüística, la Conselleria de Educación aceptó incluir el pasado año en la documentación para solicitar plaza en cualquier colegio valenciano una casilla en la que los padres ponen su preferencia a la hora de que sus hijos estudien en una lengua u otra, independientemente de la línea que aplique el centro. De esta forma, la Administración puede conocer la demanda real de las familias con el fin de adaptar la oferta. Por su parte, el decreto gallego permite que, a través de una casilla, los progenitores expresen qué asignatura troncal desean en cada idioma. En Primaria pueden elegir entre matemáticas y Conocimiento del Medio y, en Secundaria, entre matemáticas y sociales. El resto se reparten según establece el Consejo Escolar.

Nivelar oferta y demanda

En la Comunidad Valenciana la Conselleria se comprometió a ampliar la concertación en algunas localidades donde se han registrado problemas por falta de plazas en castellano, con el fin de nivelar la oferta y la demanda. De esta forma se daba respuesta a las denuncias de los padres, sin reducir las líneas en valenciano en los colegios.

A pesar de todo, la evolución de la enseñanza en valenciano sigue aumentando, ya que este curso hay cuatro centros más de secundaria con programas en valenciana que el año anterior, lo que supone 237 grupos y 4.407 alumnos.

En cuanto al conjunto de la enseñanza, se ha aumentado en dos centros, según datos de la Conselleria de Educación, desde donde se destaca que desde el curso 03/04 el incremento de centros ha sido de un 12,6 por ciento. Si se comparan estas cifras con las existentes cuando el PP llegó a la Generalitat, el número de centros que han incorporado la enseñanza en valenciano ha aumentado un 62,6.