Economía

El consejo de Bancaja reelige presidente a Olivas y deja al PSPV sin vicepresidencias

La entidad reduce de cinco a tres las vicepresidencias, que ocuparán
Tirado, Mas Millet y Montañana


http://www.lasprovincias.es/20100115...-20100115.html

La incógnita no se desveló hasta el último momento. El PSPV se ha quedado sin vicepresidencia en el consejo de administración de Bancaja y sin presencia en la comisión de control y ejecutiva. El proceso de renovación se inició sin consenso entre PP y PSPV y así ha concluido. El desacuerdo entre los dos partidos ha hecho que los socialistas pasen de tener dos vicepresidentes a ninguno.
La asamblea general de Bancaja, en la que se renovaron la mitad de sus miembros (100), celebrada ayer en Castellón discurrió según el guión. Votó al consejo de administración y éste posteriormente reeligió a José Luis Olivas como presidente por seis años. Pero la incógnita de la trama, si el PSPV mantendría alguna de las vicepresidencias, no se desveló hasta el final.
Aunque los socialistas debían conocer la que se les venía encima cuando a media tarde de ayer un indignado Jorge Alarte, tratando de presionar, convocaba una rueda de prensa para denunciar el «chantaje» al que les sometía el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al dejarles al margen.
Y es que, según fuentes socialistas, el presidente de Bancaja ha roto el pacto por el que se iba a permitir que Josep Camarasa, hasta ahora diputado del PSPV en Les Corts, ocupara una vicepresidencia. Un acuerdo que, según fuentes de Bancaja, nunca existió. El hecho es que desde el PSPV se considera que Olivas se ha limitado a cumplir las órdenes de Camps.
El nuevo consejo de administración, principal órgano de gobierno de la entidad y en el que ayer se renovaron 10 de los 20 miembros, eligió a Olivas como presidente con 14 votos a favor y 6 en contra.
Los miembros afines al PP en el consejo son 11, 7 se sitúan cerca del PSPV y hay 2 representantes sindicales. Es decir el máximo dirigente de Bancaja no fue reelegido únicamente con los votos del PP.
Las vicepresidencias se han reducido de 5 a 3 y estarán ocupadas por Antonio Tirado, que se mantiene, José María Más y María Teresa Montañana. La propuesta consiguió 15 votos a favor y 5 en contra, es decir, más votos que Olivas, según el PSPV.
Los socialistas tampoco tendrán representación en la comisión ejecutiva ni en la comisión de control. Fuentes socialistas señalaron que es la primera vez en la historia que se aplica de forma tan tajante una mayoría y, así, dos de los órganos «fundamentales» de la caja son de un solo color político.
La comisión ejecutiva, integrada por el presidente, los vicepresidentes, el secretario y varios vocales, es un órgano delegado del consejo de administración que únicamente tiene las funciones que se le deleguen. Junto a los dos nuevos vicepresidentes, entraron Emilia Aparicio, Natalia Casas, Pepa Martí, hasta ahora vicepresidenta, Ricardo Pérez y José Romero.
En la comisión de control, el principal cambio es que José Rafael García-Fuster, hasta ahora vocal, pasa a ser secretario. Además, José María Más ocupará la presidencia de la comisión de inversiones que integran como vocales María Teresa Montaña y Vicente Montesinos. Ángel Villanueva estará el frente de la comisión de retribuciones.
CAM
En cambio, en la CAM se consiguió recuperar el consenso en la candidatura al consejo. Todo indica que el presidente provincial del PP alicantino, José Joaquín Ripoll, ha fortalecido su posición.
Se quedan fuera Luis Díaz Alperi y José Manuel Uncio, hombre designado por el Ayuntamiento de Valencia para sustituir al vicepresidente Antonio Gil-Terrón en la territorial valenciana. Alperi se quedará como consejero general y Uncio irá a la comisión de control.
El Gobierno de Murcia ha conseguido dar entrada a su ex consejero de Economía, Juan Bernal. También entran los presidentes de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, y de Orihuela, Juan Cerdán, así como el hotelero Pere Joan Devesa, y el empresario Jesís Navarro.