El presidente de la Agencia para el Desarrollo de las Inversiones de Marruecos se reunió ayer con Cierval.

15 Enero 10 - Valencia - Ana G. Andrés

Poder llegar a una unión comercial o «partenariado» con la agricultura de la Comunitat Valenciana, sería la opción ideal para los marroquíes. Así lo aseguró ayer el presidente de la Agencia para el Desarrollo de las Inversiones (AMDI) de Marruecos, Fathallah Sijilmassi, quien participó en un encuentro empresarial hispano-marroquí organizado por la patronal valenciana (Cierval).

El representante magrebí señaló que, si bien hace quince años se hablabla de competitividad entre los productos agrarios valencianos y los magrebíes, en la actualidad esa visión se ha superado y se está llegando a una unión de forma que la competencia «se ha trasladado a otros lugares».

Señaló que la alianza debería ir en la línea de complementarse en las campañas de producción, es decir, producir variedades de distintas estaciones.

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, señaló que están abiertos a llegar a todo tipo de acuerdos, siempre y cuando el país árabe respete las condiciones de libre mercado. Señaló que, en la actualidad, no existe un equilibrio entre las condiciones en las que compiten los marroquíes y los valencianos.
Por otra parte, Sijilmassi destacó que las inversiones españolas en Marruecos han experimentado el mayor crecimiento del conjunto, con una fuerte diversificación de los sectores, entre los que se encuentran el industrial, automóvil, aeronáutica, tecnologías de la información y electrónica.

Recordó que el sector industrial y el de las energías renovables tienen «un gran potencial de crecimiento», así como la vivienda social y el turismo.

Cierval celebró también ayer una jornada sobre fuentes de financiación, en la que el director de Valencian Community Investments (VCI), Antonio Lis, señaló que las empresas quieren atraer a la Comunitat inversiones de sectores relacionados con la I+D+i y el audiovisual.

http://www.larazon.es/noticia/3842-m...ura-valenciana