Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../includes/class_bbcode.php on line 2958

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 38

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 39

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 41

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 42

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 43

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_seo.php on line 120

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_seo.php on line 120

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 38

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 39

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 41

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 42

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 43

«Hablaba castellano para que no me tacharan de catalanista»

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y poder obtener estadísticas de uso. Al continuar con tu navegación significa que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: «Hablaba castellano para que no me tacharan de catalanista»

Prior de lo Regne Avatar de Aradin

«Hablaba castellano para que no me tacharan de catalanista»

Vicente Ruiz Monrabal, con su pronunciado acento valenciano, asegura que aunque «no se debe llamar catalán al valenciano, es absurdo poner acentos o letras donde no tocan a nuestra lengua, para alejarla y diferenciarla lo máximo posible del catalán».

la batalla de valencia
    «Broseta y yo no podíamos usar nuestro valenciano en los mítines porque se nos escapaba el ´amb´»
    «Yo ahí fuí pacífico y traté de no provocar al electorado de UCD. Y si tenía que decir Reino de Valencia en los mítines, pues lo decía y ya está. Al final, Manuel Broseta y yo tuvimos que hablar en los mítines siempre en castellano porque si empleábamos nuestro valenciano se nos escapaba un ´nosaltres´, un ´amb´ o un ´abans´ y la gente ya nos tachaba de catalanistas».

SEDAVÍ Y LO RAT PENAT
    «Mi abuela decía toda la vida ´aixeta´ y si lo decía yo, parecía catalanista. Qué absurdo, ¿no?»
    «Yo he estudiado en Lo Rat Penat y soy hijo de Sedaví. Cuando me decían que, por ejemplo, en Valencia, grifo se decía grifo, yo no lo podía comprender porque mi abuela, de toda la vida, había dicho ´aixeta´. Pero si yo decía ´aixeta´ parecía catalanista. Qué absurdo, ¿no?»

la lengua
    «Acabaremos hablando todos castellano si esto se radicaliza y se amenaza en las escuelas»
    «No se debe llamar catalán al valenciano, pero tampoco se debe quitar o poner letras o acentos para alejar más nuestra lengua del catalán. Al final hay tres lenguas —catalan, balear y valenciano— que tienen raíces comunes. Yo cuidaría de no incurrir en ningún catalanismo, pero tampoco iría con lupa. No decir ´avi´ y utilizar ´iaio´. Porque, que alguien me diga en qué dos lenguas del mundo ´taula´, ´mare´, ´pare´, ´verge´ y ´finestra´ se dicen exactamente igual. Es exacto. Ni acentos ni nada. Y eso es lo primero que dicen los niños cuando aprenden a hablar. Lo que es común a todos. Ahora va bien, todo está más moderado. Pero si esto se radicalizara, —si se amenaza en las escuelas, si todo se tacha de catalanismo, si todos miran con lupa las diferencias pero no las semejanzas.... —todos hablaremos castellano. Y somos valencianos y valencianistas. No somos catalanes, pero no acentuemos las diferencias irracionales de manera que a las palabras ´pare´, ´mare´, ´verge´, ´taula´ y ´finestra´ tengamos que ponerles un acento o una ´j´ para diferenciarlas del catalán».

PAÍS VALENCIÀ
    «Cambiar el nombre de las calles es de carcas, porque si se llaman Reino de Valencia no pasa nada»
    «Para mí, cambiar el nombre de calles o avenidas que se llaman «del País Valencià» me parece de carcas auténticos, porque se puede utilizar esa denominación. Es legítima y está incluida en el preámbulo del Estatuto. Pero si las avenidas se llaman Reino de Valencia no pasa nada. Por eso, al que dice que no se utilice la denominación País Valencià porque no es el nombre de esta comunidad, yo le diría que no es el nombre, pero está en el preámbulo del Estatuto, y se puede utilizar».
    Vista la web valencianismo.com

la web del valencianismo

Varó de lo Regne
    Menudo manipulador. Una cosa es decir aixeta palabra valenciana viva, aunque desconocida tal vez en alguna comarc mas castellanizada, otra es usar ubn arcaismo (que sea coincidente con el catalan actual, con la pretension de la unidad de las lenguas) y otra bien distinta es utilizar directamente un catalanismo (como el "amb" inexistente en nuestro Reino de Valencia hasta la llegada de los traidopres catalanistas i la coentor) y luego querer dar clases de valencianismo.
    No cuela, ese mensaje de supuesta moderacion no cuela.
    Solo hay una forma, hablar la lengua de nuestros mayores y olvidarnos de todos estos gurus, aprovechados de la politica.
    ¡GERMANS DE BREGA!

FRONT A L'IMPERIALISME CATALÁ

JOVENS LLIURES VALENCIANS

RESISTENCIA VALENCIANA

UNIXTE A MOSATROS

Moderador Avatar de nrf_blau
    Si no volia que el tacharen de catalaniste que parlara en valencià, aixina de fàcil. Si utilisa paraules catalanes ¿que vol?

Lo de l'aixeta deu de ser una mentira com una casa, soc de comarca prou castellanisà, el meu poble no tant, pero sempre he sabut que "aixeta" és valencià, lo que no és valencià és "surtidor" coma sinònim d'aixeta.

Este senyor pareix no saber que les llengües que provenen del llatí tenem molt de vocabulari en comú, el català, el gallec, el castellà, el valencià, el mallorquí tenim paraules iguals o molt paregudes.
    Pero en quina llengua del mon canvien els verbs tant com en el cas del "valencià-català" (suposant que siguen lo mateix).
    Comprara en valencià, compràs en català.
    Sortir en català i eixir en valencià.
    Digui en català i Diga en valencià.
    Tarda en català i vesprada en valencià.

Posats a dir eixemples...

En quant a lo del preàmbul de l'Estatut... paraules diu moltes, i si llig vosté el artícul primer de l'Estatut d'Autonomia Valencià vorà que el nom oficial per al poble valencià és Comunitat Valenciana. A mi tampoc m'agrà pero és lo que tenim.

El preàmbul pot dir missa, el artícul primer que és el que val ho deixa ben clar.

PAÍS VALENCIÀ = Denominació política catalanista (el país valencià és un dels païsus catalans)

COMUNITAT VALENCIANA = Oficial, pactat per la UCD és imparcial i no té ni caràcter històric ni reivindicatiu.

REGNE DE VALÉNCIA = Nom històric, encara viu en algunes comarques (sobretot en les frontereres en Castella). Podria ser el nom actual de esta CCAA, pero diguent-li simplement Valéncia, al igual que passa en Espanya, que es diu oficialment Regne d'Espanya. El rei és JuanCarlos I, que també és rei de Castella, Aragó, Mallorca... En el cas de que no tinguerem en un futur rei, el nom es podria mantindre com a nom reivindicatiu i històrica, al igual que fan en Navarra on el govern navarrés potencia el nom Reyno de Navarra.
    Nostra Real Senyera no s'agenolla davant ningu...

¡Gloria a la Patria, Vixca Valencia!