Los dos presuntos etarras detenidos ayer posan con la camiseta de la selección española en actitud sonriente en una imagen que uno de ellos, Jon Rosales, colgó en su perfil de Facebook, que anoche seguía abierto para cualquiera que quisiese conocer al detalle todas sus intimidades: si es amigo de tal o cuál, en qué herriko taberna tomaba los txikitos e incluso de qué se disfrazó en carnaval. Exactamente la discreción que se espera de un presunto terrorista.
Si Rosales y su compañero Adur Aristegi han sido detenidos bajo la acusación de reconstruir el comando Donosti, es poco probable que la decisión de ponerse la elástica que La Roja lucirá en el próximo Mundial se deba a que sucumbiesen repentinamente al fútbol límpido y fascinante de Xavi, Villa e Iniesta o a un arranque de patriotismo cañí. Más bien parece que se trata de una muestra de ironía borroka. Si ETA no fuese una banda de asesinos, hasta haría algo de gracia.
Cuatro comentarios acompañaban la instantánea, que se colgó el pasado 15 de enero. Uno es de un amigo que no ha pillado el chiste: “¡Pero ke es esto! No lo esperaba esto de vosotros!”. Otro es del propio Adur Aristegi: “Podemos”. Qué risa.
La noticia la lanzó a última hora de la tarde la agencia Europa Press e inmediatamente se convirtió en la más vista en el web de elmundo.es, que se llenó de comentarios haciendo chanzas. Hace unas semanas ocurrió algo parecido con una presunta colaboradora de ETA, Olaitz Lame. Ella también tenía perfil en Facebook, que a este paso va a convertirse en una eficaz herramienta de la lucha antiterrorista. En el perfil de Jon Rosales –que fue perdiendo amigos virtuales a medida que avanzaba la noche– había ocho fotos. En una sale frente a la herriko taberna Gorrondatxe, del barrio de Algorta, en Guecho.
En otras dos, correspondientes a una fiesta de disfraces, aparece Zigor Goikoetxea, condenado a dos años de cárcel por amenazar de muerte a la concejal de Guecho Marisa Arrue e imputado por pertenencia a banda armada. Se trata del hermano del etarra detenido Arkaitz Goikoetxea, ex líder del comando Vizcaya. Precisamente Adur Aristegi está procesado por colaborar con él.
Adur tiene también su propio perfil en Facebook, cómo no, pero al menos es más discreto. Apenas pueden conocerse detalles de él, como que es aficionado al rugby o seguidor del Athletic. Y, como era previsible, admirador de Otegi. También pertenece a uno de los grupos de mayor éxito en esa red social: «No, si yo no iba a salir... pero me han liao!».
Cualquier parecido con los etarras de antaño, verdaderos asesinos profesionales, es ahora pura coincidencia. Ya se puede decir bien claro: ésta es la ridícula decadencia de ETA.
http://www.marca.com/2010/02/18/futb...266457512.html
PUTA ETA