El artículo está firmado por Wolfgang Münchau, director asociado de Financial Times y habitual columnista del diario británico. En él, el analista expresa sus temores sobre la situación española y su repercusión en la zona euro. Francia y Alemania, afirma, no podrían rescatar a España en caso de que se necesitase. Nuestro país "es demasiado grande".

En el artículo, advierte que la deuda española va a "aumentar rápidamente" ya que seguimos "enfangados en una trampa del crecimiento" para la cual no ve "una salida realista". Según Münchau, "España nunca debería haber adoptado el euro tan pronto",
un hecho que causó "una enorme expansión del crédito y la vivienda" en una economía "por lo demás débil".

En su opinión, el estallido de la burbuja española tiene un impacto de "una magnitud cuando menos parecida a la reunificación alemana" y "probablemente peor" por el contexto en el que se está produciendo.
Alerta de una década de deflación y advierte que la situación puede ser parecida a la de Japón y su crisis inmobiliaria de los noventa.

En caso de que fuera necesario un rescate de España "en cinco años", según los vaticinios del autor, la UE pediría, cuenta, un aumento de impuestos y recortes en los salarios, además de un aumento en la edad de jubilación y la "liberalización total del mercado laboral". Peticiones que, a su juicio, no serían escuchadas por el Gobierno español correspondiente. "Se da por seguro que España no será ni mucho menos tan obediente como Grecia", apunta.


También advierte que Alemania acudirá al rescate de Grecia pero que, en el caso de que hiciera falta, "Alemania y Francia juntas no pueden rescatar a España". "Es demasiado grande", recuerda.

Por todos estos hechos y porque ve "muy posible que España tenga problemas", Münchau llama a la UE y la zona euro a "estar preparadas". "La nueva norma para los rescates está muy bien por ahora, pero no resistirá una crisis de más envergadura", cuenta. Y si esta norma fracasa, "la supervivencia de la propia zona euro estará en peligro".

http://www.libertaddigital.com/econo...ia-1276385264/