En España el 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo. En Estados Unidos, se celebra el Free Comic Book Day. Esta año Valencia saca pecho en el mundo del tebeo al capitanear el Día del Cómic Gratuito. Cuatro librerías de la ciudad ofrecen hoy tebeos a sus clientes por la cara. No han de pagar nada. De esta forma Imágenes, Futurama, Manhattan y Ateneo Cómics (esta última en Alicante) ponen su granito de arena en el mundo de la viñeta. El lema es que nadie se quede sin su tebeo.

La organización del Día del Cómic Gratuito nace de la cadena Imágenes. Uno de los responsables de la iniciativa, Ricardo Rodríguez, apuntó que cada establecimiento repartirá un mínimo de 200 tebeos. Serán ejemplares descatalogados, excedentes y también inéditos, como 'Brit', que es una creación de Robert Kirkman, autor de 'Muertos vivientes' y 'Marvel Zombies'.

'Brit', que viene directamente desde Estados Unidos, es una máquina asesina humana de más de setenta años que se mantiene en forma, es poderosísimo, realmente fuerte e invulnerable. Su cometido es luchar contra los elementos sobrenaturales que supongan un problema para la seguridad del país o del planeta.

Cortesía de editoriales

Sin las generosidad de las librerías, a las que se suma Caracola de Vitoria, el Día del Cómic Gratuito no sería posible. Lo mismo sucede con las editoriales Aleta, Dolmen, Dibbuks, Camaruc y 7 Monos, que son las que colaboran en esta iniciativa. «Esperemos que sea un éxito y el próximo año se sumen más librerías y un número mayor de ciudades», destacó Rodríguez, quien avanzó en el establecimiento Imágenes de la calle Pelayo los responsables de ofrecer los tebeos gratuitos serán Batman y Cíclope.

El Free Day Book Comic se celebra desde hace nueva años en Estados Unidos y siempre el mismo día. En Valencia, según Rodríguez, se ha querido buscar una fecha próxima al 1 de mayo y al Salón de Cómic de Barcelona.

http://www.lasprovincias.es/v/201005...-20100508.html