El Gobierno debe a la Comunitat 85 millones del primer Plan E



El Fondo Estatal de Inversión Local, el conocido como Plan E (el primero), se presentó en enero de 2009 como una medida revolucionaria que iba a proporcionar un importante colchón para los Ayuntamientos en plena crisis. Una de sus grandes virtudes era que descargaba a los consistorios de tener que poner dinero de su bolsillo, ni siquiera aunque luego le fuera devuelto. Pero en el quinto mes de 2010, el Gobierno central todavía debe 85,5 millones de euros a los municipios de la Comunitat.

Así lo denunció ayer el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. El Ejecutivo socialista todavía no ha liquidado el 33% de los proyectos puestos en marcha por los consistorios valencianos. Según el conseller, el pasado 5 de marzo el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero reconocía, en respuesta a una pregunta escrita realizada por el PP en el Congreso, que en la Comunitat todavía quedaban por liquidar 838 actuaciones del primer Plan E, a un total de 120 ayuntamientos.

El Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con un total de 8.000 millones de euros, destinó a la Comunitat 864,5 millones. Las bondades del Plan E se basaban en que, primero, el Gobierno pagaba de inmediato y por adelantado del 70% del coste de los planes. Después, el otro 30% se abonaría en el momento de la finalización de las obras, que en cualquier caso debían tener una duración limitada y no excederse del pasado año.

La partida correspondiente a la Comunitat dio lugar a la ejecución de más de 2.500 proyectos en los 542 municipios valencianos, de los que ya se han liquidado por completo el 67%: 579 millones de euros. De las 838 obras todavía no finiquitadas, el Gobierno central sí que abonó, en su día, el 70% del coste necesario para su puesta en marcha. Pero todavía no ha pagado el 30% final, lo que da como resultado una deuda de 85,5 millones de euros. Es decir, casi un 10% del presupuesto del primer Plan E correspondiente a la Comunitat.

Además de ello, Blasco criticó que el Gobierno central ya haya anunciado que no repetirá el Fondo de Inversión Local en 2011 a pesar de que el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, lo había garantizado a mediados de marzo. Según el Ejecutivo, por los «problemas de los ayuntamientos para asumir más obras»; según el conseller, por «la bancarrota de las cuentas públicas por una nefasta gestión de Zapatero». El problema, en su opinión, es la «incompetencia» del equipo socialista a la hora de aprobar la nueva Ley de Gobierno Local y el modelo de financiación de los ayuntamientos, «que llevan demorando año tras otro», denunció.

Plan Confianza

A diferencia de esta situación, el conseller defendió que el Gobierno valenciano «trabaja codo con codo con los ayuntamientos» de la Comunitat para facilitar su salida de la crisis. Por ejemplo, con el Fondo de Cooperación Municipal que, tras una década de reivindicaciones, recoge la futura ley de régimen local y el Consell espera concretar en los próximos meses.

O con las subvenciones del Plan Confianza, que en las últimas semanas se han traducido en transferencias por importe de 7,5 millones de euros a más de 80 entidades locales de las tres provincias que atienden a una población cercana a las 350.000 personas.

http://www.lasprovincias.es/v/201005...-20100510.html