Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 38

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 39

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 41

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 42

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 43

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_seo.php on line 120

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_seo.php on line 120

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 38

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 39

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 41

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 42

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 43

Carta de un catalán a Telemadrid: mi respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y poder obtener estadísticas de uso. Al continuar con tu navegación significa que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Carta de un catalán a Telemadrid: mi respuesta

Aspirant a Centenar

Carta de un catalán a Telemadrid: mi respuesta

hola amigos,

os envío una respuest a un email que me ha enviado hoy una conocida, de la que he borrado el nombre. Os pido que leyáis primero la parte de abajo (donde empieza su email), y después, la respuesta que le he dado yo. Hace referencia a un email que supuestamente envió un "niño" (aunque me cuesta creerlo) a Telemadrid por un reportaje sobre la educación en Cataluña.

Lo dicho, empezad donde empieza el email de ella, más abajo, y luego volvéis a esta línea, donde escribo "apreciada..." y así vais viendo cómo la rebato.

saludos y abrazos a todos!

Apreciada "conocida"

Gracias por incluirme en la lista de receptores de este email que has enviado. Incluiré a todos nuestros conocidos comunes en este email, no por nada, simplemente porque es un debate que a veces hemos entablado entre nosotros, y me gustaría conocer también cuál es la opinión que tienen ellos, no veas en absoluto un intento de escarnio ni mucho menos, pues no se trata de eso. Hay total libertad para pensar lo que uno quiera, y dentro de esa libertad bien entendida, ya que inicias debate con este email, aprovecho para hacerlo nuestro.

Respecto a la carta del chico de la Anoia, voy a ir respondiendo a aquellos puntos de la carta que me llaman la atención, citando esas frases y respondiéndolas con mi, insisto, humilde opinión.

Quiero recalcar que no he visto dicho documental, como imagino que casi nadie de nosotros habrá visto, pero ya imagino de qué va el tema: que si el castellano se margina en las aulas en Cataluña (perdón por no escribir Catalunya), etc.

Empezamos:

1º “carta d’un xiquet”: siento empezar ya por el título, pero “xiquet” se traduce como “niño”, y a mí me parece que un chaval de 18 años no se le puede llamar “niño”… porque hoy en día cualquiera con 18 años, de niño tiene poco, de hecho ya es mayor de edad, cuanto menos habría que llamarlo “adolescente”. Por otro lado, lo de que haya llorado por este documental, puede ser cierto o no… pero está claro que siempre generará simpatía porque, normalmente, quien llora es la víctima.

Normalmente.

2º: No me siento español, porque estamos en el siglo XXI y me da la gana. Curiosa frase, porque precisamente los nacionalismos se originan en el siglo XIX (hace ya dos, por tanto), y no es nada nuevo. De hecho, han existido siempre, es parte de la naturaleza humana. Pero lo que más me llama la atención es el razonamiento, muy cientifico, del que “porque me da la gana”.

3º: ¿Qué van a hacer señores? ¿Lo que hizo Felipe V? ¿Lo que hizo Primo de Rivera? ¿Lo que hizo Franco? ¿O a caso estoy manipulando la historia y estas ilustres personas (para ustedes) fueron una eminencia respetando los derechos humanos y la libertad de expresión? No quiero entrar en detalles históricos de cada uno de estos personajes, porque así no me pueden acusar de modificar la historia, como siempre hacen. Todos sabemos que la historia la escriben los vencedores. Pues será que los vencedores en Cataluña han sido los nacionalistas catalanes, porque no saber que Cataluña nunca ha sido un país, ni estado, ni nación, que cuando empezó a tener visos de ser un territorio diferenciado, fue precisamente con el nombre de “Marca Hispánica” (MANDA GÜEBOS!!!, HISPÁNICA, QUÉ FUERTE!!!) por Carlomagno para introducir una barrera entre territorio musulmán y el cristiano del resto de Europa, siendo además la mayor parte de la provincia de Lleida perteneciente a los condados francos (Francia)… “porque me da la gana”. Argumento científico que anula totalmente hechos como que el castellano, en 1.900, era el idioma principal de Cataluña. Curioso, verdad? No digo que sea malo ni bueno, pero estas cosas hay que saberlas. Hay detalles que me llaman la atención… quizá hayáis oído hablar de una marca de coches de lujo, de principios de siglo, la “Hispano-Suiza”. Era una empresa de Barcelona, 100% catalana… y el símbolo era una cigüeña, entre la bandera suiza y la española.

Qué ha pasado realmente? Por qué este sentimiento español en Cataluña de hace tiempo ha sido destruido y se silencia a propósito? Quién está re-escribiendo la historia?

Es evidente que este “xiquet” ha sido aleccionado en los principios del nacionalismo, en un colegio donde el poder nacionalista (el que manda en Cataluña desde hace casi 30 años, el vencedor) le ha lavado el cerebro poniendo a Cataluña como la víctima del saqueo castellano español…

Qué diría este chaval si supiera que el ultranacionalista Tarradellas se sentía profundamente español? Esto lo saben?

La extinción de una lengua, tendría que ser traumática en ojos de cualquier humano (un español,por ejemplo), de lo contrario, este demuestra un racismo lingüístico total) Ya estamos mezclando churras con merinas. Señores, que Franco murió hace ya tanto tiempo como años hubo de dictadura. Quién ha dicho que se quiera extinguir el catalán? Yo llevo viviendo 10 años en Cataluña, y no veo que nadie quiera acabar con el catalán… pero si hasta el Príncipe habló en catalán en las exequias por Samaranch… Quién ha dicho que se quiera acabar con el catalán? Se deduce eso del documental? No será más bien que la mejor defensa es un buen ataque, y para defender hechos como poner multas por no poner letreros en catalán (por qué no se puede poner en español, si es lengua oficial?), y no se tienen argumentos, se presenta el fantasma del fascismo??? De ahí las referencias a Primo de Rivera, Franco, etc, fantasmas que evidentemente no existen hoy en día, por cierto. Y gracias. Frases como “creo que a la larga, el castellano acabará sustituyendo el catalán en las aulas, relegándolo, pues, al uso familiar” son de risa, señores, pues en mi puesto de trabajo observo que a ciertos niveles de sociedad, si hablas en castellano, ya te sientes como “este no es de los nuestros…” por supuesto, para justificar su nacionalismo, dicen que existe ese peligro. Por qué utilizan esta falacia? Porque no tienen argumentos. Porque no tienen razones.

¿Racistas, nosotros? En absoluto, acogemos a todo el mundo… Cataluña, tierra de acogida? Es fácil. Hagamos una encuesta entre todos aquellos “foráneos” que hemos emigrado a Madrid o a Barcelona. La pregunta es: “te sientes acogido? Como en casa? Estás a gusto en esta ciudad, te tratan como si fueras uno de ellos?” Me juego lo que quieras a que Madrid saldría ganadora, por muchos cuerpos de distancia. No es que a mí, simplemente por decir (ojo, y en catalán) que soy valenciano, me hayan llamado “facha” (es esto acoger al de fuera?), no, es que a los hijos de inmigrantes andaluces y demás, les han aleccionado desde pequeños a ser “un bon català”. Un bon català… es aquel que es nacionalista. Si no eres nacionalista, no eres un buen catalán. Eres un catalán de segunda. Imagino que esto saldría en el documental, y, señores, esto lo sé de buena tinta, después de vivir aquí 10 años.

Por tanto… de qué hablas, chaval? Es fácil decir que sois acogedores cuando se habla desde el otro lado. Explícame si no cómo se puede decir que un aficionado del Espanyol no “és un bon català”. Porque esto no sólo se dice, es que se nota en el ambiente. Aquí, si no piensas en clave nacionalista, te pueden incluso llamar “enemigo de Cataluña”. Cómo no van a hacerse esos inmigrantes nacionalistas, si lo primero que quieren es sentirse aceptados por la sociedad?

6º: Que les meves llàgrimes de ràbia ofeguin la vostra ignorància… Por supuesto, el pancatalanismo tenía que aparecer por ningún lado, y ha esperado a hacerlo para el final. Uno de los cánceres del valencianismo es el catalanismo que ha engullido buena parte del nacionalismo valenciano, desgraciadamente. Gades, natural de Elda, Alicante, por tanto, valenciano, era pancatalanista, gracias al expansionismo del nacionalismo catalán (sí, ese que dices que respeta, acoge, y no impone, curiosamente haciéndose sentir en puntos tan lejanos de Cataluña como es Elda). No hace falta que investigues mucho, “xiquet”, para encontrar parecidos al del bailarín Gades. Te digo uno: Hitler era austríaco, y, sin embargo, nacionalista alemán.

Ah, pero claro, es que en Austria y Alemania hablan la misma lengua…

--------------------------------------------------------------------------------

De: "la conocida en cuestión"
    Enviado el: lunes, 10 de mayo de 2010 9:08
    Asunto: Carta d'un xiquet d l'Anoia a TELEMADRID

Escribo esta carta para Telemadrid, espero que la lean y se pongan en mi
    lugar (sé que no va a ser así). Les hablo en castellano para que me
    entiendan con facilidad y no se tengan que esforzar en usar un traductor.

He visto su documental llamado 'Ciudadanos de segunda' ¿y saben qué? Me han
    hecho llorar. Suena penoso, ¿no? Me da igual, no tengo reparo en mostrar mis
    sentimientos.

Les contaré, me llamo Arnau, soy de un pueblo de 'la Anoia' (provincia de
    Barcelona) llamado Capellades, de unos 5000 habitantes, he sido escolarizado
    toda mi vida en la escuela pública, donde nunca he destacado y siempre he
    ido justo a la hora de pasar cursos, llegando a repetir 1º de bachillerato.
    Actualmente estoy cursando 2º del ya dicho curso, tengo dieciocho años. Sin
    embargo, me considero plenamente capaz de presentarles ya sea verbalmente o
    escrita cualquier tipo de argumentación en su lengua.
    Y no solo me atrevo a decirles esto, sino que también me atrevo a decirles
    que desconozco cualquier persona que no sea capaz de hacerlo. También me
    considero capaz de hablarles con suma facilidad en su lengua, me siento
    capaz de sentarme delante de ustedes y expresarles en castellano mis
    sentimientos con toda facilidad.

La supuesta discriminación que he sufrido en la educación catalana, me
    permite saber un idioma más que ustedes y utilizar el suyo en su máximo
    nivel, no tengo nada que envidiar a una persona de mi edad que resida en
    Madrid y se lo digo por experiencia.

¿Se creen que no soy capaz de leer el Quijote? Lo he leído, es más, hace dos
    años, a los 16. ¿Me creen incapaz de leer El Lazarillo de Tormes o 'la
    Celestina'? Se equivocan. ¿Creen que no me gusta Lorca? ¿Creen que no me
    gusta Machado? Se equivocan. ¿Creen que el castellano es una lengua extraña
    para mí? ¡Pero si es mi segunda lengua!, la domino a la perfección; ¡leo
    libros en castellano desde siempre!; de hecho, desde primero de ESO estoy
    obligado a leer tres libros de castellano por año y en primaria también
    tenía que leer uno por año, además, mi bachillerato incluye una asignatura
    llamada Literatura Castellana. Pero también leo por iniciativa propia en
    castellano, en mi tiempo de ocio me he leído todas las novelas de Harry
    Potter en castellano.

No soy de mente cerrada, la diversidad bien entendida, en la que una cultura
    no se come a la otra es un hecho enriquecedor desde mi humilde punto de
    vista. Yo soy catalán, independentista, de estos malos, como diría Joel Joan
    o Mikimoto. Les podría meter un rollo de 25 páginas del porque me siento
    catalán y no español, pero se lo resumiré en una frase:

Porque estamos en el siglo XXI y me da la gana.

¿Qué van a hacer señores? ¿Lo que hizo Felipe V? ¿Lo que hizo Primo de
    Rivera? ¿Lo que hizo Franco? ¿O a caso estoy manipulando la historia y estas
    ilustres personas (para ustedes) fueron una eminencia respetando los
    derechos humanos y la libertad de expresión? No quiero entrar en detalles
    históricos de cada uno de estos personajes, porque así no me pueden acusar
    de modificar la historia, como siempre hacen. Todos sabemos que la historia
    la escriben los vencedores. Por cierto, mi bisabuelo era católico, pero
    catalanista, lo mató uno de estos tres señores que hicieron lo que ustedes
    quieren hacer a mi país, destruirlo.

Decirles también, y retomando el hilo anterior, que en mi instituto no todas
    las asignaturas comunes se hacen en catalán: he hecho, matemáticas,
    filosofía, literatura, inglés y sociales en castellano, además, en el resto
    de asignaturas, la mayoría de profesores optan por contestar en el idioma en
    que se les pregunta, cosa que encuentro totalmente mal ya que creo que a la
    larga, el castellano acabará sustituyendo el catalán en las aulas,
    relegándolo, pues, al uso familiar.

Las lenguas son como las especies, hay que protegerlas. La extinción de una
    lengua, tendría que ser traumática en ojos de cualquier humano (un español,
    por ejemplo), de lo contrario, este demuestra un racismo lingüístico total,
    un imperialismo, una poca sensibilidad que creía desaparecida del ciudadano
    español.

No hablamos catalán para molestar. Si no mantenemos el catalán vivo, nadie
    lo va a hacer por nosotros, nos vemos con esta obligación moral. ¿Racistas,
    nosotros? En absoluto, acogemos a todo el mundo que no quiera destruir
    nuestra cultura imponiendo la suya, me da igual que vecino tenga, pero que
    respete el estatuto de la escalera y si no lo hace, si busca destruir mi
    escalera, le pediré con toda la educación del mundo que se vaya. Los
    catalanes no podemos ser racistas, nuestras raíces son mestizas al 100% y
    orgullosos, si señores, estoy orgulloso de la inmigración andaluza de los
    60, orgullosísimo, la mayoría de mis amigos tienen raíces andaluzas, pero
    ellos se consideran catalanes y lo son tanto como yo, sin lugar a dudas...

Además, ¿como nos pueden considerar racistas si tenemos como presidente un
    hombre de origen andaluz y con mucha dificultad para hablar el catalán?,
    ¿seria el caso a la inversa posible en Andalucía o Madrid? No lo entiendo.
    Los racistas son ustedes, que quieren imponer su pensamiento en un lugar
    ajeno, considerando pues, el pensamiento de la gente de este lugar, inferior
    y menos válido, creando una discriminación evidente entre personas, que se
    puede tachar, pues, de racista.

Espero que lean mi carta, la he hecho rápido, desordenada y no he hecho un
    esquema previo como mi profesora de castellano dice. Espero que sepan leer
    entre líneas. Que sepan ustedes, que las lágrimas que me han hecho derramar
    riegan mi conciencia, que reside abierta y con ansias de libertad para mi
    pueblo. 'Ladran, luego cabalgamos', como se dice en castellano.

Les dejo con una frase en catalán, como en su documental:

Que les meves llàgrimes de ràbia ofeguin la vostra ignorància
    GADES

Centenar de la Ploma Avatar de mensajero
    Te lo has currrado!

Enhorabuena por tu respuesta! ok

Vamos, ese correo, lo han mandado todos los catalanistas y es que les jode mucho que se diga la verdad sobre sus imposiciones y persecuciones. A mi me lo mandó un conocido y le respondi que no me mandara mas mierda catalanista de esa y que si el era catalanista, y encima le conteste eso a todos los correos a los que el lo habia enviado. Sin duda, al desenmascararlo conmi respuesta le salio caro el correo
    Informame de que webs hacen apologia del terrorismo y lo pondre en conocimiento del Grupo de Delitos Informaticos.

Centenar de la Ploma
    Molt bona la resposta, per cert ¿l'has enviat tambe a tele madrit? puix si no ho has fet, ya tardes.
    Si soc fill de la terra Valenciana...¿com renegar de ma mare? (Anfos Ramon)

Aspirant a Centenar
    tens tota la rao, Trodebac... algu li sona esta historia i a on va enviar el tonto eixe la seua carta? ara mateix escomece a buscar... o li envie directament a la direccio generica...