El PP aventaja en un punto en intención de voto al PSOE, según el Barómetro de Metroscopia
Sies de cada diez ciudadanos creen que «la gestión del Estatuto de Cataluña está generando un deterioro de la convivencia»

Domingo, 22 de enero. 14.16 h.
AGENCIAS. Madrid
El PP aventaja 1,1 puntos al PSOE en intención de voto como consecuencia del «desgaste del Gobierno en la crisis de Estatuto de Cataluña» según el Barómetro de Metroscopia que publica hoy diario ABC.


Según este sondeo, de celebrarse mañana elecciones generales el 40,4 por cien de los electores votarÃ*an al PP, un 39,3 al PSOE, un 5,6% a IU, y el 14,7 a otros partidos.

Estas cifras contrastan con las de septiembre de 2005, realizadas también por Metrospcopia, en las que el 41,6 por ciento de los encuestados se manifestaba partidario de votar al PSOE, el 38,2 por ciento al PP, el 5,3 a IU y el 14,9 a otras formaciones.

El estudio, realizado entre los pasados 10 y el 17 de enero con ayuda de 1.000 entrevistas aleatorias en todo el Estado, destaca el descenso de dos puntos de porcentaje estimado de participación actual, que ahora serÃ*a de un 73 por cien, ante el 75 por ciento del pasado mes de septiembre.

El sondeo refleja además, según ABC, que seis de cada diez ciudadanos creen que «la gestión y tramitación del proyecto del Estatuto de Cataluña está generando un deterioro de la convivencia».

Un 59 por ciento de los encuestados cree que se está produciendo un «distanciamiento afectivo» entre catalanes y el resto de los españoles, un 35 por ciento piensa que la relación es la misma de antes, y un 6 por ciento no contesta.

Sobre el boicot a los productos catalanes el 88 por ciento de los entrevistados dice «no haber dejado de comprar ningún producto por haberse producido en un lugar u otro de España», ante un 11 por ciento que dice que sÃ*, y un uno por ciento que no responde.