La protesta de los funcionarios contra Peralta colapsa la plaza del Temple



El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, se reunirá el próximo martes, 9 de junio, con los sindicatos para debatir la impugnación del convenio colectivos de los funcionarios del Ayuntamiento de Valencia, según informaron fuentes sindicales.

Unos 400 delegados y afiliados de los sindicatos CSI·F, STA y SPPLB se concentraron ante la puerta de la Delegación de Gobierno en la Comunitat, para reclamar al delegado del Ejecutivo central que anule la impugnación del convenio colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento de Valencia. Los representantes sindicales no abandonaros la concentración hasta que el jefe de gabinete de Peralta les convocó para una reunión el próximo martes, explicaron las mismas fuentes.

Los tres sindicatos pactaron un convenio laboral con el equipo de gobierno municipal que afectará a los alrededor de 5.500 empleados del consistorio, pero la Delegación del Gobierno lo impugnó judicialmente "e incluso pidió la suspensión de su aplicación", ya que entró en vigor en marzo.

Según CSI·F, STA y SPPLB, este hecho "no tiene precedentes", pues los acuerdos suscritos entre sindicatos y gobiernos locales "son respetados por instancias superiores, que preservan esa autonomía local". En esta línea, lamentaron que Ricardo Peralta "decidió conculcar ese pacto tácito e impugnar el convenio" por motivos que, según los sindicatos, son "políticos" y se enmarcan "en la pugna que mantiene con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá".

Previamente a la concentración, Peralta, en la rueda de prensa en la que comparece cada viernes para analizar las actuaciones realizadas por el Gobierno en la Comunitat, destacó que el Ayuntamiento de Valencia aprobó unos acuerdos que, a su entender, "desbordan el limite establecido" por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, aprobada por el parlamento, que establecía un incremento de los sueldos de los funcionarios de un 2 por ciento para el año pasado y el mismo porcentaje para el presente ejercicio.

El delegado del Gobierno recordó que, en 2008, el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 1,4 por ciento y que este año, según la última referencia disponible, ha experimentado una caída del 0,8 por ciento.

Sueldos por encima del IPC

Por tanto, señaló que el año pasado "los sueldos de los funcionarios subieron más que el IPC" una situación que, según dijo, se prevé que se repita este año. Además, incidió en que los funcionarios "tienen garantizado su puesto de trabajo". "Todo ello responde a la política progresista del Gobierno que garantiza, no solo el nivel de empleo, sino la mejora de la capacidad adquisitiva", subrayó Ricardo Peralta.

Asimismo, explicó que desde la Delegación del Gobierno pidieron "explicaciones" al Ayuntamiento para saber si el acuerdo que había adoptado respetaba la ley, pero "nos salió por peteneras". "En consecuencia, -añadió- presentamos una demanda ante el juez para que diga si se ajusta o no a la ley".

Hizo hincapié en que la Delegación "actúa con los mismos criterios con los que ha actuado siempre, lo que ha cambiado es la posición del Ayuntamiento de Valencia" puesto que, según señaló, el consistorio cuando gobernaba el PP "atendía a los requerimientos", pero cuando gobierna el PSOE "dice que no tenemos competencias e incluso me llama ´sátrapa´ y pretende echarnos enfrente a los trabajadores".

Ricardo Peralta subrayó que él cumple y respeta la ley porque es "la expresión de todos los ciudadanos". "Quien tenga razones que comparezca ante el juez y las defienda", apostilló el delegado del Gobierno.

http://www.diariocriticocv.com/notic...not297494.html

¡¡PERALTA DIMISSIO!!