Seis de cada diez españoles creen que el Estatuto provoca un alejamiento afectivo hacia Cataluña
Uno de cada diez consultados admite que hizo sus compras navideñas influido por el boicot a productos catalanes y, de ellos, la mayorÃ*a es votante del PP

ABC

MADRID. La gestión y tramitación del proyecto de Estatuto de Cataluña está generando un deterioro de la convivencia, según refleja el sondeo de Metroscopia para ABC, ya que seis de cada diez ciudadanos creen que ese proceso polÃ*tico ha provocado un «distanciamiento afectivo» entre los catalanes y el resto de los españoles, frente al 35 por ciento que cree que «se mantiene la misma relación». Aunque esa opinión está especialmente extendida entre los votantes del Partido Popular (77 por ciento) y entre los residentes en Madrid (71 por ciento), también la mayorÃ*a de los que viven en Cataluña (53 por ciento) y de los votantes del PSOE (53 por ciento) perciben ese alejamiento.

Igualmente significativo es el impacto sociológico del «boicot» a los productos catalanes en la temporada navideña, ya que un 11 por ciento del total de los consultados reconoce que «ha comprado o dejado de comprar algún producto» en función de si estaba fabricado o producido en un lugar u otro de España. La influencia de esas consignas asciende al 20 por ciento entre los encuestados residentes en Madrid y al 22 por ciento entre los votantes del Partido Popular, y se reduce a tres de cada cien entre quienes viven en Cataluña.