Las subvenciones para la difusión del catalán suman diez millones desde 2002

La Generalitat de Cataluña ha concedido entre los años 2002 y 2009 subvenciones que suman cerca de diez millones a empresas, fundaciones y asociaciones vinculadas por el editor Eliseu Climent. Una circunstancia que el Consell interpreta como una ayuda encubierta a la «competencia desleal» que ejerce TV3 en la Comunidad Valenciana.

Acció Cultural del País Valencià (ACPV), una entidad presidida por Climent, es la propietaria de los repetidores que emiten la señal de la televisión autonómica catalana en territorio valenciano. La mayoría han sido clausurados por orden judicial. Mientras, continúa enquistado el diálogo entre el Consell y el tripartito catalán para la reciprocidad de las respectivas televisiones autonómicas.

El Gobierno catalán eliminó la señal de Canal 9 en aquella región y la sustituyó por TVV internacional, cuyos contenidos son menos competitivos en términos de audiencia y no chocan con los intereses de TV3. Radio Televisión Valenciana replicó con un requerimiento notarial que insta a ACPV a eclipsar la señala del ente catalán cuando coinciden retransmisiones, como la Liga de Fútbol o la Fórmula 1, cuyos derechos en el ámbito de la Comunidad Valenciana pertenecen a Canal 9.

Respaldo político

Con todo, los partidos catalanes, a excepción del PP, han hecho frente común con la Iniciativa Legislativa Popular que prepara ACPV para solicitar las emisiones de TV3. De hecho, tanto los gobiernos de CiU como el actual tripartito, han tenido a las entidades que están en la órbita de Climent entre sus preferencias.

De hecho, en los últimos ocho años, la Generalitat de Cataluña ha destinado cerca de diez millones de euros bajo el concepto genérico de la difusión o la promoción de la lengua y la cultura catalana en la Comunidad Valenciana.

En el ejercicio 2007, ya con José Montilla al frente de los destinos del Gobierno catalán, las subvenciones alcanzaron su máximo histórica, con una ayuda que bordeó los 3,7 millones de euros. Al margen de la propia ACPV, con veinte subvenciones por valor de 2,52 millones de euros; destacan entre los beneficiarios Edicions del País Valencià (2,59 millones de euros); o la Fundación Francesc Eiximinis (308.950 euros para el mantenimiento de la red de repetidores de TV3).

http://www.abc.es/20100526/valencia-...-20100526.html