Industria insta al Consell a dar a TV3 uno de los canales que aún no ha adjudicado

Culminado el apagón analógico, las administraciones hacen balance de la implantación del nuevo sistema de difusión de televisión. Las cifras de alcance de la población son muy positivas en España, y más en la Comunitat. Pero sigue habiendo un objetivo pendiente: el de la reciprocidad entre las cadenas de las autonomías vecinas. En concreto, entre Canal 9 y TV3. El Ministerio ha vuelto a negar al Consell un tercer múltiplex para hacer posible ese intercambio. Y le insta a utilizar unos canales que, según la Generalitat, no le permitía adjudicar hasta ahora.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, contestaba con esta sugerencia a la carta remitida por la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, al ministro de Industria, Miguel Sebastián. El escrito de respuesta adjunta un informe elaborado por el citado departamento sobre la reciprocidad de emisiones.

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, recuerda que dicha posibilidad está sujeta, primero, a la existencia de un acuerdo entre los Gobiernos autonómicos interesados (que, en este caso, se ha dado ya entre el Consell de Francisco Camps y el Govern de José Montilla); segundo, a que se cumplan los requisitos técnicos y jurídicos. Es en este punto donde se encuentra la fricción.

El responsable de Telecomunicaciones recuerda a la Comunitat que dispone de dos múltiplex, anchos de banda de cuatro canales de televisión digital cada uno, igual que el resto de autonomías. Ros afirma no tener constancia de que, «hasta el momento presente», el segundo múltiplex concedido a esta región «haya sido objeto de utilización de forma regular».
Por ello, insta al C
onsell a «hacer uso» de las frecuencias libres para proceder al intercambio de emisiones con la cadena catalana. Y asegura que otras autonomías ya lo están haciendo con el espacio radioeléctrico de que disponen.

Pero fuentes del Consell explicaron que la misma orden por la que se otorgaba el segundo múltiplex a la Comunitat ya determinaba la imposibilidad de planificarlo en las mismas condiciones que el primero (que ocupan Canal 9, Punt 2 y dos cadenas de televisión privadas mediante licencia concedida por concurso) hasta que se produjera el apagón analógico. De hecho, las frecuencias adjudicadas sólo permitían emitir en las capitales de provincia.

Es decir, que el propio Ministerio esgrime falta de uso de dichos canales cuando este mismo departamento imposibilitaba su uso regular hasta ahora.

Además, las mismas fuentes recordaron que la Comunitat pidió, desde un principio, la reserva de tres múltiplex (doce canales de televisión) para dar respuesta a sus necesidades comunicativas. El objetivo sería destinar un múltiplex completo a la televisión autonómica valenciana (que quiere crecer en número de canales, de los dos actuales a cuatro), otro a cadenas privadas, y el tercero a las televisiones de las autonomías vecinas.

http://www.lasprovincias.es/v/201005...-20100528.html