La Fundación Nacional Círculo Balear extenderá su actuación al resto de España

Madrid.- La asociación Círculo Balear se convierte en la Fundación Nacional Círculo Balear y Jorge Campos estará al frente de esta agrupación que quiere que su voz suene más fuerte. Extenderán su ámbito de actuación a todos los puntos de la geografía española y los jóvenes jugarán un papel de vital importancia. Su base ideológica será la misma pero su campo de acción se amplía. La transparencia de las cuentas públicas y la libertad lingüística continuarán siendo uno de sus principales objetivos.

- ¿Con qué objetivo se ha disuelto Círculo Balear y se ha formado la Fundación Nacional Círculo Balear?

- Nos hemos dado cuenta que tenemos un respaldo social tremendo. Cada vez somos más y estamos apoyados por ciudadanos que vienen a denunciar casos de vulneración de libertades. Tenemos mucha gente pero pocos medios por culpa de la financiación. Nosotros no recibimos ayudas públicas y por eso se nos ha ocurrido que la mejor fórmula es convertir la asociación en fundación. Para constituirse necesitamos un patrimonio económico de 30.000 euros. Además estamos a un año de las elecciones autonómicas y hemos conseguido que nuestro mensaje esté en partidos como el PP, que es una alternativa clara para gobernar o UPyD, que lo tiene incluido en su programa político. Todos sabemos como son los políticos, sobre todo los del PP, que plantean muchas cosas en la oposición pero llegan al poder y no hacen nada. Tenemos que incrementar nuestras actividades y para ello necesitamos medios.

- ¿En qué se va a diferenciar de Círculo Balear?

- La ideología es la misma pero aumentamos nuestro campo de actuación. Estamos en una situación de crisis, no sólo económica sino también social, cultural y de valores. Vamos a desarrollar actividades y acciones que logren una separación efectiva de poderes y una transparencia en la gestión pública. Abogamos por la lucha contra la corrupción política, creemos que sobra administración pública y reivindicamos listas abiertas en los partidos políticos. Por su puesto no nos olvidamos de todo lo referente a la libertad de enseñanza y despolitización de la cultura, muy referido a la balear, que sufre un pancatalanismo muy subvencionado por el gobierno con el que intentan hacer desaparecer la cultura balear e integrarnos en esos fantasmagóricos ‘países catalanes’.

- ¿Cómo afronta esta nueva etapa?

- Con mucha ilusión. Va a significar un hecho pionero en Baleares. Va a ser una fundación de interés general con expansión en todas las Islas Baleares y también tendrá un ámbito de actuación nacional. Además colaboraremos con fundaciones de interés general del resto de Europa. Estoy convencido de que lo vamos a lograr y además lo vamos a hacer por suscripción popular para poder llegar a ese patrimonio. Nuestros socios siempre responden incluso en etapas de crisis. Tenemos el tema bastante avanzado y será cuestión de meses.

- Los jóvenes se convierten en uno de los sectores en los que más se van a centrar. ¿Cómo piensan llegar a ellos?

- Vamos a tener una nueva sede social que va estar siempre abierta y que va a ser un lugar de encuentro. Además vamos a reunirnos con diferentes grupos de jóvenes que ya están contactando con nosotros a través de las redes sociales. Nos trasladan reivindicaciones a las que nadie le da respuestas. Fundamentalmente tienen que ver con la educación, en la que también entra la universitaria que forma parte del sectarismo nacionalista apabullante. También potenciaremos actividades culturales. Lo que queremos es no dejar a los jóvenes abandonados de la mano de Dios porque son el futuro. Queremos trasladar todo esto a los políticos y a los que nos gobiernan para que lleven a cabo las acciones. Seguramente esto acabará en la creación de una asociación de jóvenes de la Fundación Nacional de Círculo Balear.

- ¿Jugarán un papel importante las redes sociales?

- Una de las prioridades es incrementar nuestra presencia en todo el mundo de Internet. También haremos conferencias, eventos y nos desplazaremos por ciudades españolas, donde tenemos acuerdos con diferentes asociaciones de defensa de la libertad lingüística. Físicamente también estaremos ahí, para dar a conocer la cultura balear, que es muy importante porque eso es lo hace que España sea una gran nación con su variedad. Esto precisamente es una de las cosas que se están perdiendo por esta pancatalanización.

- El 30 de mayo de 2009 más de 20.000 ciudadanos se manifestaron en Baleares por la libertad lingüística. ¿Sonará más fuerte su voz ahora?

- Si sacamos 20.000 personas la primera vez, la segunda sacaremos el doble y además en un año donde tenemos muchos más medios para llegar a más gente. Nosotros cumpliremos una labora para que la sociedad civil no esté indefensa y huérfana. Nos van a tener a nosotros y los políticos y gobernantes tendrán la obligación de escuchar a la sociedad.

- Respecto a las elecciones autonómicas, ¿José Ramón Bauzá tiene posibilidades reales de convertirse en el nuevo presidente autonómico?

- Lo tiene todo a favor para ganar porque el Partido Socialista ha batido todos los récords de incompetencia, de irresponsabilidad política y de sectarismo. Baleares es una comunidad económica y próspera que ahora está hundida económicamente. También es verdad que la ciudadanía está muy escarmentada con temas claves como la libre elección de lengua con el PP. Este partido político lo ha prometido en la oposición y cuando ha llegado al poder no ha hecho nada. Me refiero a la época de Jaume Matas. Bauzá puede ganar con mayoría absoluta pero siempre que se comprometa de una forma irrevocable a derogar la ley lingüística del 86. Lo ha reconocido públicamente pero habrá que estar vigilante para que esto sea así, porque ya no nos valen más tomaduras de pelo.

- En Galicia acaba de entrar en vigor el decreto del gallego, pero se ha reducido la libre elección de lengua a la etapa de Educación Infantil. ¿Feijóo ha tomado el pelo a sus votantes?

- Por su puesto. Después de que Galicia Bilingüe haya hecho un trabajo espectacular de colaboración dándole al PP todos los instrumentos necesarios para que pudieran conseguir la libre elección de lengua, finalmente no ha llevado a cabo lo prometido. Es mejor este decreto que el anterior pero no ha cumplido la libre elección de lengua y esto aquí en Baleares no se puede permitir. No queremos que en Baleares pase lo que ha pasado en Galicia.

- ¿Ha influido la presencia de Carlos Delgado en el equipo de Bauzá para que se comprometa a defender la libertad lingüística?

- Carlos Delgado ha sido una de las personas que ha llevado el mensaje de Círculo Balear a la acción política de la forma más clara. Me consta que va a hacer todo lo posible para que el sentido común, que es la libre elección de lengua, se lleve a cabo por parte del PP. Esa es una de las bazas con las que juega Bauzá.

- Con el anuncio de la Fundacion Nacional de Círculo Balear, ¿han recibido amenazas o intentos de boicot por parte de grupos contrarios a su modo de pensar?

- Aún no les habrá dado tiempo de amenazarnos pero no me cabe duda que los nacionalistas intentarán por todos los medios antidemocráticos boicotearnos, coaccionarnos e impedir que llevemos adelante nuestras acciones. El nacionalismo radical tienen los días contados. Son una minoría que no representa a nadie y que no tiene sitio en Baleares. Se han puesto muy nerviosos al ver que nos vamos a convertir en fundación, pero no tienen nada que hacer. Cualquier tipo de amenaza, coacción o intento de agresión será denunciado como ya hemos hechos. Ahora hay un procedimiento abierto en los juzgados que esta instruyendo las últimas amenazas. Se ha identificado a doce individuos que son nacionalistas radicales. Esperemos que caiga sobre ellos todo el peso de la ley.

- ¿Cree que algún día la libertad lingüística será una realidad?

- Estoy convencido de que va a ser así. No se puede estar en contra del sentido común ni de lo que desea la mayoría de la sociedad de Baleares. Rechazan abiertamente la imposición del catalán. Es un perjuicio para todos nosotros que la lengua sea un requisito para acceder a la función pública, la sanidad o la educación. La imposición el catalán no tiene ni pies ni cabezas. Eso ha sido gracias a la presión de la sociedad y para eso estamos nosotros, para recuperar el sentido común y canalizar las reivindicaciones de la sociedad.

http://www.lavozlibre.com/noticias/a...-dias-contados