'La Universitat y la Politécnica sufrirán tiempos negros si no logran el sello de Excelencia'

La Universitat de Valéncia y la Politécnica sufrirán "tiempos negros" en caso de fracasar su segundo proyecto conjunto para lograr el sello de Campus de Excelencia Internacional, cuyo presupuesto actual es "escuálido" pero sus futuras ventajas serán "impresionantes" para el mundo académico e investigador.

Así lo han asegurado este miércoles los rectores de ambas universidades, Esteban Morcillo y Juan Juliá, respectivamente, y el coordinador institucional en la Comunitat Valenciana del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Pío Beltrán, quienes han presentado su proyecto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

El proyecto conjunto "VLC Campus" supone el segundo intento de ambas instituciones universitarias, en esta ocasión con el apoyo explícito del CSIC, de lograr el sello de Campus de Excelencia Internacional, un reconocimiento de la UE al que aspiraron el año pasado pero que solo mereció el reconocimiento de "prometedor".

Para esta nueva convocatoria, la UV, la UPV y el CSIC han logrado además el respaldo de Las Cortes Valencianas, la Generalitat y el Ayuntamiento, y en las próximas semanas intentarán recabar más apoyos de la sociedad civil y económica valenciana, con el objetivo de que la resolución del próximo mes de octubre de una comisión internacional incluya ya al proyecto conjunto valenciano.
Acceso a las redes de Excelencia

Según ha augurado el representante del CSIC, este sello permitirá a las universidades que lo tengan acceder a las futuras redes de Excelencia por las que se regirá la libre circulación de investigadores por la UE a partir de 2010, y "a corto plazo" derivará además en unas ventajas "impresionantes" para sus titulares.

Sin embargo, si "VLC Campus" vuelve a quedarse fuera de esta convocatoria "se avecinan tiempos negros", ha alertado José Pío Beltrán, quien ha insistido: "Nos estamos jugando mucho".

Con este proyecto conjunto "nos encontramos muy cómodos, contentos y comprometidos", ha añadido, para asegurar que no tiene "ninguna duda" de que saldrá adelante.

Por su parte, Juliá -quien también ha considerado que "no cabe otro pronóstico" que el de lograr el CEI- ha expresado su confianza en que la consecución de este sello, cuyo presupuesto en España es "bastante escuálido" e inferior al que gozan los Campus de Excelencia en Francia o Alemania, les condicione favorablemente a la hora de optar a futuras ayudas o convocatorias de programas.

Proyecto reelaborado

Morcillo ha recordado que este proyecto conjunto ha tenido que ser reelaborado, mejorado y reestructurado pero sobre la base del presentado para la pasada convocatoria -que se denominó "Naunova/Ciudad Politécnica de la Investigación e Innovación (CPI2)-, y ha alabado la posición de que gozan la UV y la UPV en los ránking internacionales de niveles científicos y tecnológicos.

Asimismo, el rector de la Universitat de València ha reclamado nuevamente el apoyo de "toda la sociedad valenciana" para esta apuesta, en la que ambas instituciones han logrado tener una "estrecha colaboración" con el CSIC.

Por su parte, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha insistido en el apoyo dado "desde el primer momento" por el Consell al deseo conjunto de ambas universidades de lograr el CEI, y ha señalado que no era el momento de recordar las "razones" por las que el primer intento terminó en fracaso.

"Hemos hecho todo lo que se nos ha pedido", ha resaltado Font de Mora para añadir que ésta no es una candidatura "localista o provinciana", sobre todo porque, a su juicio, "la excelencia no tiene fronteras" y el CEI comportará ventajas "cualitativas y cuantitativas" directas e inmediatas para la Comunitat.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/0...277903260.html
[hr:b57da12b0c]
Si es que on aplega el catalanisme la merda s'acumula