El director de RTVV cobra un 25% más que Camps y supera en un 15% a Zapatero

La auditoria de la consultora Ernst & Young a las cuentas de RTVV y sus sociedades —Canal 9 y Ràdio 9— correspondientes a 2009 confirman, en la lectura general, la quiebra técnica del grupo ya retratada en informes anteriores. Y corroboran la moraleja, demostrada en otras empresas públicas como Ferrocarrils de la Generalitat, de que sale mucho más a cuenta ser director general de un organismo como RTVV que presidente de la Generalitat o del Gobierno de España. El máximo responsable del ente público, José López Jaraba, cobra un 25% más que Francisco Camps y un 15% más que José Luis Rodríguez Zapatero.

La distancia seguirá manteniéndose cuando esta tarde el consejo de administración de RTVV apruebe rebajar un 15% el salario de López Jaraba, de la directora de Canal 9, Lola Johnson, y del máximo responsable de Ràdio 9, Lluís Motes. Seguirán por encima de Camps porque el presidente y los consellers ya se redujeron hace mes y medio sus retribuciones en ese mismo porcentaje, siguiendo las directrices de Zapatero y sus ministros, quienes, lógicamente, fueron el primer Ejecutivo en aplicarse el decreto de reducción de salarios de los empleados públicos. El sueldo del director general pasará de 83.302 a 70.807, según un comunicado difundido ayer por la cadena. No se incluyen, sin embargo, los más de 1.800 euros mensuales que percibe López Jaraba por asistencia a los consejos de administración. En total, 21.600 euros anuales de dietas por su condición de miembro del órgano de gobierno. Esa cantidad no se verá afectada por la rebaja, por lo que pasará a cobrar de 104.902 a 92.407, frente a los 67.615 euros que percibe Camps tras el recorte o los 78.185 de Zapatero. La directora de Canal 9, Lola Johnson, no percibe el complemento de consejera, porque no lo es, pero su sueldo (pasa de 80.417 a 68.354 euros) también seguirá estando por encima de cualquier conseller. El hermano pobre del trío de directivos de lujo de RTVV es Lluís Motes, pero sus 64.404 euros de sueldo son objeto de deseo para un vicepresidente del Gobierno autonómico, que ha de conformarse con 57.599. La masa salarial que perciben conjuntamente los tres máximos directivos del grupo audiovisual coincide prácticamente con lo que cobra el jefe del Consell y sus tres vicepresidentes juntos.

El informe de auditoria a las cuentas de RTVV, Canal 9 y Ràdio 9 recogen una «retribución salarial devengada» a los administradores únicos de cada una de las sociedades durante 2009 que no coincide con los sueldos reales de los respectivos directores. Tanto en la cifra de la televisión pública (118.522 euros) como en la de la radio autonómica (97.694 euros) se incluyen, además de los sueldos, las indemnizaciones por despido a los antecesores de Johnson y Motes, Antxo Quintanilla y Javier Gomar, que cobraron 38.000 euros y 23.000 euros, respectivamente, como indemnización. Se trata de la compensación de 45 días por año a los altos directivos de la casa, un premio que fue suprimido por López Jaraba cuando accedió al cargo.

Precisamente a él no le afectará porque el director general es el único puesto que no disfrutaba de ese premio. Por eso en el informe de Ernst & Young de 2009 no se refleja como pagos realizados al cargo de director general una cantidad superior a la de 2008, pese a que en la casilla más alta del organigrama también hubo relevo, al ser destituido Pedro García por su implicación en el caso Gürtel.

Los sueldos de los directivos de la casa en ruinas que es RTVV serán debatidos hoy en el consejo al hilo de la propuesta de López Jaraba, que incluye, además de la citada reducción del 15% a los tres responsables del ente y sus sociedades, un 5% de rebaja para otros directivos como el secretario general del ente (donde Juan Prefaci ha sustituido a Vicente Sanz, imputado por acoso sexual), a los subdirectores de Ràdio 9 y Canal 9, jefes de gabinete de los directores o delegados territoriales, entre otros.

Mazón: «Posible ilegalidad»
Para el consejero por el PSPV Miguel Mazón, es una rebaja «absolutamente insuficiente» porque cree a todos se les debería aplicar el 15%. Con todo, para los socialistas, lo principal es «que nos expliquen cómo y quien ha puesto los salarios de los directivos». En opinión de Mazón, podrían ser «ilegales», porque «en este consejo no se ha decidido nada y yo entiendo que cuando la Ley de Creación de RTVV establece como una de las competencias del consejo aprobar el régimen de retribuciones del personal, ahí se incluyen sus directivos». La auditoría externa revela que en 2009 este grupo de comunicación tuvo 1.793 empleados, de los que 1.336 trabajaron en Canal 9, 183 en la radio y 274 en el ente público. Las tres sociedades están gobernadas por 33 directivos.

http://www.levante-emv.com/comunitat...ro/722863.html
[hr:812c26fda3]
I tots estos diners per a pagar "amb, nosaltres, samarreta, desenvolupar, tothom..."