De enero a diciembre; un recorrido por el calendario a través de las fiestas de la ciudad de Valencia. Está es la propuesta que hace al lector el libro "Valencia. Fiestas de la Ciudad", que se presentó el 14 de julio en el Hemiciclo Municipal, en un acto presidido por el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo.

También participaron en el acto de presentación de este libro de más de 300 páginas, Rafael Valero, presidente de AGFOVAL, y el antropólogo Francesc Llop. Las Falleras Mayores de Valencia estuvieron presentes junto al vicepresidente de Relaciones Públicas, Pepe Boix.



Este itinerario cronológico por las fiestas de Valencia, en el que se incluyen 65 diferentes festividades, es el fruto del esfuerzo y el trabajo de numerosos amantes y profundos conocedores de lo valenciano, entre los que figuran periodistas como Manuel Andrés Ferreira, Paco Varea, Moisés Domínguez, Emilio Polo o Baltasar Bueno.

También reputados escritores como José F. Ballester Olmos, Rafael Solaz o estudiosos del folklore y la cultura popular como Manuel Camarasa o Mª Ángeles González Gudino, recientemente fallecida, que a su vez compartió la dirección de esta singular obra editada por la Delegación de Publicaciones del Ayuntamiento con José Manuel Romeu Quiles.




Esta obra ha contado también con la participación de entidades valencianas como el Gremio de Panaderos y Pasteleros, el Grup de Dances de Lo Rat Penat o la Hermandad de San Antonio Abad, y se trata de un libro donde las palabras y las imágenes se complementan, donde lo gráfico engrandece y reviste los textos.

Hay que destacar la cantidad y calidad de fotógrafos profesionales, entre los que figuran José Antonio Cárdenas, Manuel Guallart, Lázaro de la Peña, Antonio Cortés, José Luis Sapena Sebastiá pero también de grandes aficionados a la fotografía, como Carmen Soler, Lola Cárdenas, Eliseu Roig, Javier Sandalinas o Rafael Valero, entre otros.




Sus instantáneas ilustran las fiestas de los diferentes meses, desde la Epifanía a la Navidad, pasando por la Mare de Déu Dels Desamparats, el Corpus Christi, el Nou d'Octubre, la Virgen del Carmen, Sant Bult, Santa Rita, Sant Donís, las Fallas, la Semana Santa Marinera, San Vicente Ferrer, San Vicente Mártir, y algunas otras mucho menos conocidas como el Santísimo Cristo del Grau "El Negret", Santa Catalina, la Virgen de la Merced o el Cristo del Pouet.

"Valencia. Fiestas de la Ciudad" está estructurado en capítulos correspondientes a cada uno de los meses del año, subdivididos a su vez en las fiestas que en ellos acontecen. Por número de celebraciones festivas ganan los meses de mayo, con diez celebraciones, y junio, con ocho. Marzo sólo incluye una fiesta, las Fallas de San José, pero sin embargo es la más extensa en el tiempo y la de mayor proyección internacional.



En algunos casos son varios los autores que han aportado sus textos a una misma celebración, como en las Fallas, la Semana Santa Marinera, San Vicente Ferrer, la Mare de Déu dels Desamparats, el Corpus Christi, la Virgen del Carmen, la Feria de Julio o incluso el Cristo del Salvador, lo que enriquece la pluralidad de puntos de vista sobre una misma festividad.

En cuanto a las fotografías, las hay actuales y antiguas, a todo color y en blanco y negro; reflejo de la Valencia de hoy, del siglo XXI pero también de la ciudad que fue y en la han pervivido tantas y tan diversas tradiciones, buena parte de ellas con un marcado carácter religioso.



http://www.fallas.com/index.asp?pagi...ubpagina=11857