La ciudad de Elche conmemorará el 113 aniversario del hallazgo del busto ibérico de la 'Dama de Elche' en el Patio de Armas del Palacio de Altamira, lugar en el que fue expuesta en su última cesión temporal, con el fin de reivindicar su exposición periódica en el municipio.

El hecho de que los actos conmemorativos se celebren fuera del yacimiento de La Alcudia, lugar en el que fue hallado el busto el 4 de agosto de 1897, supone una modificación importante en cuanto a la tradición se refiere y es "la principal novedad" de esta edición. Así lo ha manifestado hoy el presidente de la Real Orden de la Dama de Elche, Antonio Martínez Camacho, durante la presentación del programa de actos previstos para pasado mañana, en cuya organización también participa el consistorio ilicitano. Martínez Camacho ha explicado que el cambio de ubicación responde a la idea de "reivindicar la cesión temporal de la Dama de forma periódica a la ciudad".

Por ello, la organización ha optado por el Patio de Armas del Palacio de Altamira, "lugar en el que estuvo expuesta la Dama de Elche" en su última cesión temporal a la ciudad y "al que esperamos que regrese", ha explicado Martínez Camacho. El busto ibérico de la 'Dama de Elche' fue descubierto de forma casual por un joven, Manuel Campello Esclapez, cuando, con fines agrícolas y de regadío, desmontaba una ladera en una finca ubicada en el paraje conocido como La Alcudia.

Tras finalizar la jornada, los trabajadores trasladaron el busto hasta el domicilio del propietario de los terrenos, Manuel Campello Antón, quien un mes después lo vendió al arqueólogo francés Pierre París por una cifra económica que hoy no superaría los 32 euros, según información aportada por la Real Orden de la Dama de Elche. Trasladada al Museo del Louvre, en París (Francia), permaneció en estas instalaciones hasta 1939 cuando por motivos de seguridad fue conducida hasta Montauban, al sur del país galo. Las negociaciones para que el busto regresara a España dieron sus frutos en 1941, y el 8 de febrero de ese año la Dama de Elche fue expuesta en Madrid, donde permanece -Museo Arqueológico Nacional- de forma permanente. La última cesión temporal del busto íbero a la ciudad de Elche tuvo lugar entre el 18 de mayo y el 1 de noviembre de 2006, casi 41 años después de su anterior visita a la ciudad.

http://www.abc.es/20100802/local-com...008021842.html
[hr:a2f57bf164]

Trobada <=> Hallazgo http://www.racv.es/diccionari/diccionario.html

Se veu que quan els panques fan "trobades" volen dir que se junten els quatre gats que son, cosa realment dificil, tota una ¡trobada!