El Gobierno «sitúa» a Gandía en Alicante en un documento oficial



El Gobierno incluye en un documento oficial a la localidad de Gandía dentro de los límites geográficos de la provincia de Alicante. Un error de bulto reflejado en una respuesta parlamentaria fechada el 30 de junio de 2010 —reproducida junto a estas líneas—.

Medio año antes —el 17 de diciembre de 2009— el senador del Partido Popular Agustín Almodóbar registró una pregunta, dirigida al Ministerio de Industria, en la que se interesaba por los detalles del Plan de Comunicación con motivo de la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la Comunidad Valenciana.

Almodóbar se hacia eco del anuncio efectuado por el Ministerio que dirige Miguel Sebastián respecto a la ubicación de puntos fijos de información de los ciudadanos en varios municipios de las provincias de Valencia y Castellón. El senador popular inquiría al Gobierno a aclarar los motivos por los que quedaba excluida la provincia de Alicante.
Con seis meses de retraso —un plazo más que suficiente para recabar la información—, el Gobierno explica en su respuesta que «en la provincia de Alicante, Gandía era la ciudad que por población tenía planificada la instalación de un punto fijo informativo». El Ejecutivo sitúa a la capital de La Safor fuera de los límites de la provincia de Valencia y abunda: «Al no obtener los permisos de las autoridades locales, los permisos necesarios para la instalación de este punto informativo, no se ha ejecutado finalmente esta actuación en dicha localidad».

Visita de De la Vega

Precisamente, Gandía (82.000 habitantes) está gobernada por el socialista José Manuel Orengo, quien, a tenor de la respuesta parlamentaria, habría denegado los permisos. El documento, además, lleva el membrete de la Secretaría de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios —como resulta preceptivo en el cauce en el Senado—, que depende del Ministerio de la Presidencia, cuya titular, María Teresa Fernández de la Vega, ejerció como cabeza de lista en el PSOE en las últimas elecciones generales. La propia vicepresidenta del Gobierno escogió a uno de los bastiones socialistas en la región para la inauguración de la jornada interparlamentaria «Superando la crisis, preparando la Comunidad del futuro», celebrada en julio del pasado año.
El despiste cometido en relación a la situación geográfica de Gandía y su atribución como localidad alicantina alimenta las tesis sobre el «desprecio y la marginación» del Gobierno central hacia la Comunidad Valenciana.

Iniciativas parlamentarias

En este sentido, el portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, avanzó ayer que, en el próximo periodo de sesiones, las infraestructuras, la seguridad, la financiación y el agua «seguirán siendo los ejes de nuestra defensa de intereses de los valencianos, porque es lo que los ciudadanos piden».

En esta línea, señaló que «se van a llevar adelante numerosas iniciativas relacionadas con los agravios continuos del Gobierno socialista hacia nuestra Comunidad, porque no vamos a permitir seguir siendo los últimos en la lista de prioridades de Zapatero».

http://www.abc.es/20100819/comunidad...-20100819.html