Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 38

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 39

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 41

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 42

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 43

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_seo.php on line 120

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_seo.php on line 120

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 38

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 39

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 41

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 42

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../vbseo/includes/functions_vbseo_hook.php on line 43

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../includes/class_bbcode.php on line 2958

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../includes/class_bbcode.php on line 2958

1 siglo de catalanismo que quieren vender como valencianismo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y poder obtener estadísticas de uso. Al continuar con tu navegación significa que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: 1 siglo de catalanismo que quieren vender como valencianismo

Moderador Global

1 siglo de catalanismo que quieren vender como valencianismo

Josep Lluís Bausset cumple hoy cien años. "L'home subterrani", como lo caracterizó Joan Fuster, es hoy más visible que nunca. El profesor, hijo predilecto de l'Alcúdia, es el referente vivo más importante de la generación de valencianistas que Sanchis Guarner bautizó como la Nova Renaixença.

SANTI VALLÉS L'ALCÚDIA Bausset cumple hoy 100 años. Tal día como hoy, en 1910, nació en Paiporta Josep Lluís Bausset. El que fuera caracterizado por Joan Fuster como "l'home subterrani", hijo predilecto de l'Alcúdia desde 1984, es hoy más visible que nunca. Farmacéutico, químico, practicante en medicina y cirugía, botánico, periodista y por encima de todo profesor, Bausset es, en esencia, la historia del valencianismo del siglo XX y el referente vivo más importante de la generación de valencianistas que Manuel Sanchis Guarner bautizó como la Segona Renaixença.

Cien años no se cumplen todos los días, y menos con la lucidez, la plenitud de facultades y la fortaleza de un intelectual como Josep Lluís Bausset. Formado en la rígida escuela de los años 20, pero comprometido con el movimiento estudiantil que durante la dictadura de Primo de Rivera luchó por el reestablecimiento de las libertades, Bausset es tanto por su formación multidisciplinar como por sus inquietudes culturales la viva imagen del humanismo del primer tercio del siglo XX, a la manera de intelectuales como Ortega y Gasset, Marañón o Francisco de Ayala.Pero además de un intelectual, Bausset es un hombre comprometido. Desde los lejanos tiempos de su juventud allá por los años 30, en que participó activamente en los movimientos valencianistas que demandaban un estatut, hasta los años sesenta y setenta, en que de nuevo se volvió a recuperar esa petición estatutaria, su trayectoria siempre ha estado ligada a la defensa de la lengua y la identidad de los valencianos.
    Durante los peores años de la dictadura del general Franco, Bausset hizo todo lo posible y lo indecible por mantener viva la llama de la lengua con la organización de charlas, coloquios y actividades culturales como la creación de un programa radiofónico en valenciano en una emisora de radio de Guadassuar en 1952.

La agricultura, los cultivos, los abonos y todo tipo de información relativa a la actividad agraria fueron el pretexto para eludir el cerco de la censura durante el año escaso en que estuvo en antena, o lo que es lo mismo, el tiempo en que tardó el gobernador civil de València en prohibir fulminantemente el programa.

Apostolado

Desde la pizarra y a pie de calle, Bausset no ha escamoteado esfuerzos en su particular apostolado valencianista. Profesor querido y reconocido por varias generaciones de alumnos de la Ribera y de la Costera, la docencia ha sido para él más que una profesión. Dedicación de un profesor que ha alternado la enseñanza de la Química en las aulas y del valenciano allá donde ha podido. Sin reparar en los obstáculos y desafiando el poder establecido, Bausset es la viva estampa de la lucha de David contra Goliath, la lucha de quien en lugar de la fuerza siempre hace gala de una fina inteligencia para vencer a los intolerantes y a quienes atacan el valenciano por considerarla una lengua inferior. Es el Bausset combativo que, a pesar de los años, no se cansa de remitir cartas a los bancos y las empresas para que normalicen sus escritos y a las políticos para que hagan del valenciano lengua suya y de uso cotidiano.

Con el aval de más de medio siglo como corresponsal de Levante-EMV, Bausset es también un hombre de prensa, un observador sagaz de la realidad que reflexiona sobre la actualidad día a día. Sentado ante su máquina de escribir, Bausset no falta aún hoy a su rutina diaria de decir lo que piensa y de compartirlo con sus lectores a través de las cartas al director o los cada vez más frecuentes y lúcidos artículos de opinión. Es así como emerge otra dimensión de Bausset: la dimensión de un intelectual lúcido y comprometido no sólo con el País y su lengua, sino con la sociedad y el tiempo que le ha tocado vivir. Por eso le admiraban Joan Fuster y Vicent Ventura, y por eso, en pleno siglo XXI, continúa vigente la admiración que le profesan intelectuales, artistas y público en general.

http://www.levante-emv.com/comunitat...mo/731978.html

En fin...

Creuat de lo Regne Avatar de ALQUERIA
    MIREU LO VALENCIANISTE QUE ES:

químico, profesor, humanista y escritor
    Josep Lluís Bausset: "Al valenciano le quedan dos generaciones"

En la farmacia. Bausset, fotografiado en la botica familiar de l´Alcúdia.
    carlos pla

Este humanista de l'Alcúdia mantiene bien viva su acérrima defensa del valenciano y la virtud de la tolerancia. Colaborador de Levante-EMV y cronista de pilota del diario, Bausset confiesa que quiere morirse este año, sin cumplir los 99. "Este mundo es una mierda", dice.

J. S., l'Alcúdia
    - Así que usted es el hombre subterráneo...
    - Eso me decía mi buen amigo Joan Fuster.
    - ¿Y no sería hora de ir saliendo a la superficie?
    - No, cada vez menos. Yo sigo con la discreción de siempre, sin traicionar lo que pienso pero sin constancia pública.
    - Este año que empieza cumplirá 99. ¿Qué le pide a 2009?
    - No cumplirlos.
    - ¿Qué me dice?
    - Lo que oye.
    - ¿Se quiere morir?
    - Este mundo es una mierda.
    - Concrete.
    - Piense en Fraga, o en Fabra. ¿Cree que con las imputaciones que tiene puede seguir en su cargo?
    - ¿Y por eso se quiere morir?
    - Pues sí, entre otras cosas. Lo que pasa es que la vida ya no es como cuando yo era joven.
    - Y se ha cansado de vivirla.
    - No, cansado no. Estoy asqueado y aburrido. Los sábados cojo el tren para ir a la partida de pilota y veo a los chavales jóvenes, que no respetan ya nada. Estoy educado en otra generación, y todavía cedo el paso en la acera a un niño o a una mujer. A un viejo no, porque más viejos que yo ya no quedan; pero el caso es que se han perdido todos los principios.
    - ¿Quién cree que tiene la culpa?
    - Con tanta comodidad la gente pasa ya de todo. ¿No cree que mucha de la juventud pasa hoy en día de la política?
    - Sí que pinta un mundo gris.
    - ¡Ay! Mucho. Estoy tan aburrido del mundo que ya no tengo ganas de vivir.
    - Usted fundó el PSPV en l'Alcúdia. ¿Los suyos también le han decepcionado?
    - (Ríe). De todo hay.
    - Eso ni es un sí ni es un no.
    - Eso es un sí-no.
    - ¿Se siente ahora igual de izquierdas que cuando era joven?
    - Claramente.
    - Pues a ver si me puede explicar qué es ser de izquierdas.
    - Es ser humanista, tolerante, ambicioso para que la gente viva tranquila y respetuosa con los demás.
    - En internet le describen como un activista. No está mal, a su edad.
    - Bueno, es que he hecho muchas cosas. Recuerde que en plena dictadura daba clases en valenciano en muchos sitios. En Guadassuar daba las conferencias en una radio local a la que iba los jueves, en bicicleta o, si llovía, en taxi, que costaba tres duros. Hasta que el gobernador dijo que no se podían permitir ciertas resurrecciones que pusieran en peligro la vida de la patria y tuve que hacer la perorata en castellano. No volví más.
    - ¿Pasó miedo con la dictadura?
    - Miedo físico, poco, porque mi padre era carlista. Pero fue una etapa de incomodidad y asco.
    - Habla mucho del asco, el que sentía antes y siente aún. Usted no es un hombre contento.
    - Lo que estoy es decepcionado.
    - ¿Pero qué esperaba? ¿Por qué mundo luchó que tanto difiere de lo que ahora tenemos?
    - Luché por una autonomía del País Valenciano.
    - ¿No es lo que tenemos?
    - Bah... ¿cómo la tenemos?
    - Dígamelo usted.
    - Muy jodida, hablando claro. Esto que tenemos es un estatutito, que cuando se firmó en las Corts lo rebajaron desde el PSOE de Madrid. El PSOE es antiautonomista.
    - Valencia, para usted, debería tener más poder autonómico.
    - Debería tener poder autonómico total.
    - ¿Independencia?
    - Esto tendría que ser un Estado federal. Eso sería lo ideal.
    - No parece que la mayoría lo quiera. ¿Cómo explica que no haya arraigado aquí un nacionalismo como en otras partes?
    - La capital, Valencia, siempre ha mirado a Madrid. Y los que iban a estudiar a Valencia no querían hablar en valenciano para que no los llamaran de pueblo. Hablaban en castellano como lo hacían allí. Fuster me decía que no me preocupara de eso.
    - Ya que lo cita, ¿considera respetada la memoria de Fuster?
    - Los que respetan la memoria de Fuster son, somos, cuatro gatos. Bueno, cuarenta gatos. Fuster está reconocido en toda Europa. Todo el mundo sabe quien es Joan Fuster. Todo el mundo menos Rita Barberá y compañía. ¿Cree que hay derecho a que Vicent Ventura y Joan Fuster no tengan una calle en Valencia y sin embargo la tenga El Titi, con todo mi respeto para él?
    - Hablemos de la lengua...
    - Al valenciano le quedan dos generaciones.
    - En la escuela los niños aprenden valenciano, y lo hablan.
    - ¿Y la tele, y la radio? Se ha avanzado, de eso no hay duda, pero en Valencia, ¿qué hacen? Se habla en castellano, cada vez más. Una de las cosas que no debe?ríamos tener es educación, como se lo digo: deberíamos ser ineducados. Antes hacíamos tertulia en un parque -ya no voy porque ya han muerto todos- y, una vez, paró un coche con gente de fuera preguntando por dónde llegar a una calle. Se lo indiqué todo, pero los otros me recriminaron que lo hubiera hecho en valenciano. Que, por educación, debería hacerlo en castellano. No, dije, yo no estoy educado.
    - ¿Y teme a la muerte?
    - No, en absoluto. Sé que me dormiré y se acabó.
    - Usted es cristiano.
    - Sí.
    - Así que cuando muera...
    - Cuando muera los gusanos me comerán. Eso si me entierran, que yo prefiero que me incineren y me tiren al mar, porque soy darwinista y sé que la vida nació en el mar.
    - ¿Pero entonces Dios existe o no existe?
    - (Silencio) Yo qué sé. (Más silencio). Soy agnóstico.
    - ¿No ha dicho que es cristiano?
    - Bueno, sí...
    - ¿Para usted sería una decepción que no existiera Dios?
    - Sí.

Fiscal de lo Regne Avatar de Fayostros
    ....

Uff, que asco, ¿i este tio diu ser Valencià?

Mes bé pareix un "caGalà del suD"

Ale a fer la mà el panca este..

"Los fascistas del futuro, se llamarán a sí mismos antifascistas."
    Winston Churchill

General de lo Regne Avatar de paco1983
    Josep Lluís Bausset: "Al valenciano le quedan dos generaciones"

Desde luego,con gente como este señor que se dedica,como un cancer,a corromper desde dentro a la lengua valenciana,pues es normal que a la lengua valenciana le queden 2 generaciones.