Aci vos dixe estos dos interesants asunts....no dixeu de visitar esta pagina, es molt interesant.




La Academia de los Nocturnos de Valencia
por David Boscá


Aunque no las conozcamos, la ciudad de Valencia está llena de interesantísimas leyendas e historias populares. Ésta, aunque lo parezca, no lo es. Ocurrió de verdad y su legado lo podemos disfrutar.


No sé que le pasa a este país en general, y a esta ciudad en particular, que no somos capaces de ver nuestro propio talento. Nuestra creatividad. España, Valencia son lugares creativos desde siempre, aún cuando no queramos/sepamos verlo.

Poca gente sabe ( yo me incluía en ese grupo) que la calle de Los Nocturnos (cerquita de la calle Comedias) esconde algo más que un intrigante nombre. En el siglo XVI, hubo un grupo gente que formó lo que se llamó La Academia de los Nocturnos. Parece leyenda, pero fue realidad. Este grupo de literatos y estudiosos organizaban bulliciosas reuniones nocturnas, todos los miércoles (ahora han cogido el testigo los estudiantes Erasmus) durante tres años, desde 1591 a 1594. Se trataban todo tipo de temas, pero gustaban especialmente los políticos y los literarios, leyéndose y escribiendo cada noche poemas, ensayos y demás escritos, tanto en lengua castellana como valenciana.

Otra de las curiosidades de la Academia de los Nocturnos es que sus miembros, entre los que se encontraban Guillén de Castro y Timoneda, elegían un pseudónimo siempre relacionado con la noche, como Sombra, Silencio, Oscuridad, Centinela, Vigilancia, Miedo, Horror, Tinieblas, Descuido o Sosiego.

Llegó a reunir a casi medio centenar de poetas y dramaturgos, cuyos poemas y escritos se recogían en las actas de la sesión pertinente y publicadas posteriormente en el Cancionero de la Academia de los Nocturnos de Valencia, cuyo manuscrito original se encuentra en la Biblioteca Nacional.


http://www.dolcecity.com/valencia/20...e-valencia.asp







El duende de la Plaza del Esparto
por David Boscá



Me vais a perdonar, si muy de vez en cuando entro en vuestra casa con algunas leyendas e historias reales de la Valencia más mágica y misteriosa. Hoy os presento al duende de la Plaza del Esparto.


Hace tiempo que quería hablaros de la Valencia misteriosa, pero no encontraba la forma o el momento. Tras recuperar a la memoria las dichas y desdichas de los Nocturnos, he encontrado valor y energía para hablaros de uno de los episodios más curiosos acontecidos en nuestra ciudad: La casa del Tócame Roque.

Los viejos del lugar, aún recuerdan (posiblemente porque lo oyeron a los mayores), la historia que tuvo lugar la primavera de 1915. Muy cerquita de la calle Caballeros, en la Plaza del Esparto ( donde antiguamente se vendía objetos elaborados con esparto todos los jueves) un buen día comenzó a escucharse todo tipo de ruidos extraños. En un primer momento afectaba únicamente a los vecinos del número 7, pero en los días siguientes incluso los vecinos del número 5 se vieron afectados. Nadie comprendía a qué podía deberse. Las paredes incluso temblaban sin motivo aparente.

Tal fue la preocupación que intervino el gobernador civil, autorizando las investigaciones a través del juez García Mustieles, admitiéndose de esta forma lo misterioso del asunto.

Se inició la investigación y los más de cuarenta policias que intervinieron no fueron capaces de redactar un solo informe que explicara la naturaleza de los ruidos. Tal fue el impacto que la policía incluso cargó contra los curiosos que se amontonaban en los alrededores de las viviendas. Incluso Levante y Las Provincias se hicieron eco del suceso.

Se llegó incluso a inspeccionar las alcantarillas. Nada. No se halló respuesta.

Tal como comenzó, el 13 de julio de ese mismo año, todo terminó. Los ruidos cesaron y los vecinos nunca descubrieron la verdad sobre el “duende” que les estuvo aterrorizando durante un par de largos meses.



http://www.dolcecity.com/valencia/20...el-esparto.asp