ETA anunciará a mediados de septiembre la tregua-trampa con la que reorganizarse



La nueva tregua-trampa de ETA-Batasuna llegará a mediados de septiembre, según las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por LA GACETA.

La banda criminal pretende dos objetivos con su anuncio inminente: reorganizar su maltrecha estructura y allanar el camino al aterrizaje electoral de los posibilistas de Batasuna en los comicios de 2011.

Según narran los agentes del orden, el anuncio de esta tregua estaba previsto para antes del verano. Después, varios hechos, como la desarticulación de la cúpula de la banda, el pasado mayo, cambiaron los planes de la organización terrorista. Teniendo en cuenta que las elecciones municipales y forales se celebrarán en mayo del próximo año, ETA tiene poca capacidad de maniobra para que los batasunos tengan tiempo suficiente de encontrar y preparar unas siglas y listas electorales con las que volver a las urnas. Sería un engaño más a un Ejecutivo muy desgastado por su incapacidad ante la crisis económica y, por ello, más que necesitado de bazas políticas de importancia –lograr la paz sería una decisiva– para el futuro. De esta manera, en el marco de los contactos entre el PSE y Batasuna, desvelados por este diario, el anuncio de tregua tiene que producirse, por fuerza, antes de octubre.

Ésa es la fecha que los pragmáticos de ETA-Batasuna se han puesto como tope. Si la banda terrorista no ha anunciado para entonces una nueva tregua, podrían desmarcarse de forma más clara de sus hasta ahora jefes militares. Ése es el mensaje que lanzan, a bombo y platillo, los batasunos. Sin embargo, las fuentes consultadas por este diario sostienen que los Rafael Díez Usabiaga, Arnaldo Otegi, Rufino Etxebarría y compañía no se desmarcarán así de la estrategia de la banda.
‘Gudari eguna’

Abona la tesis del anuncio de tregua una fecha clave en el universo fanático de ETA-Batasuna. Se trata de la celebración del Gudari eguna, en el último fin de semana de septiembre. Todos los expertos coinciden en que ETA debe hacer su siguiente movimiento en torno a esa fecha
En cualquier caso, llegue cuando llegue el anuncio que todos los expertos dan como inminente, el principal objetivo de la banda criminal será rehacerse operativamente. Un objetivo que está por encima del aterrizaje electoral de los batasunos y que demuestra la vocación de permanencia de los terroristas. “ETA puede parar porque le conviene, pero no va a terminar a cambio de nada”, sostienen fuentes cercanas a la izquierda abertzale.