'La ley que obliga a saber catalán a los catedráticos es una 'aberración cultural'

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística culpa de la situación al 'inquisidor' Huguet


La nueva normativa de la Generalitat catalana que obligará a los profesores a acreditar su nivel de catalán por medio de un examen ha despertado múltiples reacciones. Las declaraciones políticas se sucedieron, también las de los propios integrantes y afectados de la universidad y, obviamente, las de las asociaciones lingüísticas. Es el caso de la ANLL lo ven como “una aberración cultural”.

Desde la asociación consideran que el Gobierno de Cataluña prosigue con su empeño de acabar con la cultura de la comunidad: “Entendemos que la medida supone un paso mas en la destrucción de la riqueza cultural de Cataluña y sus ciudadanos, y una hipoteca insufrible para los jóvenes catalanes que verán como la mediocridad prima por encima de la excelencia en las aulas”.

Para la organización que preside Pablo Yáñez, la Generalitat tiene un objetivo: perseguir el castellano. También tiene un culpable: Huguet. “Desde la ANLL reprobamos la persecución del castellano que lleva a cabo la Generalitat, así como la actitud ultra del Consejero Huguet, que como ya afirmamos hace días tras sus insultos al Defensor del Pueblo, demuestra ser incapaz de convivir en un sistema democrático plural y bilingüe como el catalán”.

Pone ejemplos concretos que, en algunos casos, incluso resultan paradójicos: "En la Cataluña del Inquisidor Huguet, donde se multa a los empresarios por rotular en castellano, ni una eminencia como Stephen Hawking, ni el propio Presidente de la Generalitat José Montilla, podrían aspirar a ser profesores en la Universidad".

Finaliza el comunicado la ANLL con su perplejidad por el orden de valores que establece el Gobierno catalán para su enseñanza universitaria: “La obsesión lingüística de unos pocos va a condenar a todos los catalanes a la mediocridad, lastrando el futuro. "Impartir en catalán las lecciones de física nuclear será mas importante que las cátedras, los Premios Nobel y la excelencia"

http://www.lavozlibre.com/noticias/a...acion-cultural