Después del rechazo del Tribunal Constitucional al recurso de la Generalitat contra el Estatuto catalán, el Consell estudiará aplicar la cláusula Camps para igualar sus competencias con las que se permitirá tener a Catalunya. Una de las materias sobre las que se centrará el análisis será la financiación.

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, durante un acto conjunto con el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en el que también han participado los consellers de Industria e Infraestructuras, Vicente Rambla y Mario Flores. El tema central de la reunión ha sido la llegada del AVE a las tres capitales valencianas.

Preguntado por los periodistas sobre la cuestión del Estatuo catalán, Camps ha afirmado que la clásula se pondrá en marcha "porque es una olbigación legal". En este sentido, el presidente ha aludido a la redacción del artículo, que ya marca como una obligación que las instituciones valencianas velen por tener las mismas oportunidades que las de otras autonomías.

En relación con la ejecución de las obras del AVE, el jefe del Consell ha reivindicado su llegada a las tres capitales valencianas, para que la región "siga generando riqueza y prosperidad". Además, ha retomado su discurso más reivindicativo para advertir que seguirá luchando en temas como las infraestructuras y la financiación, o el trasvase del Ebro derrogado por el Gobierno socialista.

http://www.lasprovincias.es/20100910...009101418.html