A la Xunta le cuesta 600.000 euros promocionar el gallego en la región

Extender y promocionar el gallego por todos los rincones conlleva una importante inversión para las arcas de la Xunta de Galicia. Llevar a cabo la política de 'normalización lingüística' que pretende hacer el Gobierno autonómico supone un gran gasto.

Así lo refleja la orden del 2 de septiembre de la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia “para la promoción del uso de la lengua gallega al amparo de la convocatoria de 16 de Abril de 2010”. De esta medida se benefician hasta 106 concejos que reciben las ayudas y subvenciones económicas de la Xunta para promover y difundir el uso del gallego en el ámbito local.

A las localidades que ya lo recibían, se han añadido otras 43 nuevas y 23 concellos que pasarán a percibir las ayudas de la Xunta que ascienden a 602.668 euros. Una cantidad que choca con las quejas que desde el propio Gobierno se deslizan ante la prensa por el fuerte recorte presupuestario al que han tenido que hacer frente para devolver los anticipos recibidos del Gobierno Central. A pesar de ellos, invierten 100 millones de las antiguas pesetas en promocionar el gallego.

A este tema se suma la última polémica existente en Galicia sobre el proyecto presentado por la Comisión Promotora de la asociación 'Galiza co galego', que pretende promover la creación de una red privada y "popular" de escuelas infantiles que impartan su educación en gallego de forma exclusiva -las "nuevas galescolas"- y que podría iniciar su andanza en el curso 2011-2012. Escuelas exclusivas en gallego que dejarían al castellano un papel residual han llamado mucho la atención a la asociación Galicia Bilingüe.

http://www.lavozlibre.com/noticias/a...o-en-la-region