Aprueban el decreto que obligará a alcaldes y concejales a publicar sus bienes

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha informado este jueves de la aprobación por parte de la Comisión Mixta Generalitat-Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) del decreto que obligará a alcaldes y concejales a declarar públicamente sus bienes y actividades.

Aunque está previsto que entre en vigor en un mes y medio, Blasco aclaró que habrá que desarrollar una instrucción para que esta declaración sea idéntica en todos los ayuntamientos y "de aquí a mayo hay plazo suficiente para que esto se pueda concretar", dijo.

Blasco se pronunció de esta manera tras la reunión mantenida con la presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en la Comisión Mixta Generalitat-FVMP, donde se ha dado luz verde a este decreto y a otros dos sobre la creación del Consell Tècnic de Delimitació Territorial y el de creación del Registro de Entidades Locales.

En lo que se refiere a la declaración de bienes y actividades, el decreto que este jueves comienza su tramitación obliga a los cargos públicos locales a cumplimentar un documento donde se detalle su situación patrimonial, es decir, el activo (bienes inmuebles y otros bienes que sean de propiedad del representantes municipal) y el pasivo (créditos, préstamos, deudas).

El contenido de la declaración de bienes y derechos patrimoniales deberá publicarse en los boletines oficiales de las provincias y deberá realizarse antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y al finalizar el mandato.

Blasco comentó que la idea es que este decreto "se complete a lo largo de esta legislatura" y aunque "vamos a tener el modelo en que van a consistir estas declaraciones, queremos también dar una instrucción para tener una formulación homogénea y que los criterios de los ayuntamientos sean idénticos".

El conseller señaló que la Ley Valenciana de Régimen Local ha representado la "apuesta más fuerte" de la Generalitat y la FVMP, así como del municipalismo, y valoró que la Comisión Mixta esté desarrollando los reglamentos para su aplicación de una forma "breve pero acelerada".

En este sentido, apuntó que esta ley sigue un "desarrollo acelerado" que permitirá que al final de la legislatura se hayan puesto en marcha "todos los requisitos, criterios y políticas activas que la ley despliega".

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/0...285238314.html