HUELGA | Hoy han cerrado todos sus establecimientos

Los chinos del polígono Cobo Calleja, ¿hacen huelga?

El polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada amanecía desierto. Las tiendas, mayoría de comerciantes chinos y de venta al por mayor, cerradas a cal y canto. Panfletos apoyando la huelga general salpicaban aquí y allá las calles vacías. Alguna persona despistada caminando por las aceras peladas. Por primera vez, uno de los principales punto de distribución de productos chinos para España ha cerrado sus puertas. Los chinos, ¿se han unido a la huelga general?

Conocidos por sus interminables jornadas de trabajo, por sus violaciones del calendario comercial, por ignorar sindicatos y comités, es decir, por no respetar ningún derecho laboral, los chinos despertaban, sin embargo, esta mañana enfadados con la reforma laboral propuesta por el Gobierno español. O eso parecía.

"Nunca había visto esto así. Ellos son muy trabajadores", comenta un español perplejo que trabaja en el polígono. "Los chinos abren sus almacenes los 365 días del año", explica.

Derribando en pocas ocasiones el hermetismo que caracteriza a este pueblo, ELMUNDO.es ha descubierto que el cierre es fruto de un acuerdo general alcanzado entre los propietarios unos días antes. "Nos han enviado unos papeles para decirnos que todo cerrado hoy", afirma una mujer china a las puertas clausuradas de un gran almacén.

Eso sí, de puertas para adentro el trabajo se desarrolla con normalidad. Así lo ha asegurado una dependienta en el único establecimiento chino abierto en la ciudad industrial. "Vamos a cerrar ahora y seguiremos trabajando dentro como todos los demás", cuenta negándose a ser grabada.

Se desconocen las razones verdaderas del pacto comercial. Unos hablan de miedo por amenazas previas de los piquetes. Otros, de la actuación lógica ante la previsión de pocos clientes. Algunos, sin embargo, aseguran que simplemente se han unido a la huelga general. Sea lo que sea, lo cierto es que el polígono de Cobo Calleja parece, por primera vez, una ciudad fantasma.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/0...285757830.html



Ya veía decía yo, que veía al Tocho ese y al barbas un poco amarillentos.