La producción industrial sube un 7,7% en agosto en la Comunidad Valenciana

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 7,7% en agosto en la Comunidad Valenciana en relación al mismo mes del año anterior. Este incremento supera en más del doble el registrado en el conjunto del país, donde la producción industrial subió un 3,2%, recuperando así el signo positivo tras el descenso de julio.

Según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el repunte más elevado de España es el de Canarias (+9,5%), Cataluña (+8,3%) y Comunidad Valenciana (+7,7%) y el de Cantabria.

La producción industrial subió en agosto en todas las regiones, a excepción de Navarra, donde bajó un 9,8%, Madrid (-8,5%), Islas Baleares (-5,4%) y Murcia (-2,1%).

De media en los ocho primeros meses del año, Cantabria acumula un aumento del 9,2% de la producción industrial, muy por encima del ascenso del 1,5% de la media del país. En este caso, sólo superan a la región las comunidades de Navarra (+10,7%) y Extremadura (+9,2%).

En el dato acumulado hasta agosto, los mayores descensos de la producción industrial corresponden a Baleares (-9,1%), Madrid y Andalucía (ambas con una caída del 5,3%).

Auge en los bienes intermedios

A nivel nacional, el repunte de la producción industrial en agosto fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del aumento en la producción de los bienes intermedios en un 6,5%, fundamentalmente en los sectores de fabricación de productos químicos básicos (+13,6%) y fabricación de otros productos químicos (+18,8%).

También contribuyeron al crecimiento interanual del IPI los bienes de consumo no duradero, que registraron una tasa anual positiva del 5,3%, gracias a los incrementos observados en la mayor parte de las actividades del sector, especialmente la fabricación de otros productos alimenticios (+15,5%).

Los bienes de consumo duradero, por su parte, experimentaron un repunte en su producción del 6,6% en agosto, mientras que la energía subió un 3,6%, con un incremento del 9,7% en la actividad de refino de petróleo.

El único sector que influyó negativamente en el IPI de agosto fue el de los bienes de equipo, con una contracción de su tasa anual del 8,1% motivada por los descensos en fabricación de elementos metálicos para la construcción (-16,2%) y en fabricación de vehículos de motor (-21,1%)