POLICIAL | Denuncia de los Mossos contra los antisistema
Las trampas de los 'okupas'

Puertas electrificadas, agujeros en los que cabe una persona escondidos bajo alfombras o cubos llenos de gasolina esperando la chispa de una sierra radial. Son algunas de las trampas que los agentes de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra han encontrado en las casas ocupadas de Barcelona en el momento de llevar a cabo desalojos.

Agujero escondido bajo una alfombra.
El portavoz del sindicato de los Mossos SME-CCOO, Toni Castejón, denuncia que son trampas "mal intencionadas" que ponen en riesgo la integridad de los agentes.

Y, atendiendo a las fotografías tomadas por los agentes, así es. Por ejemplo la puerta bloqueada con una cadena conectada a la corriente eléctrica. En este caso los plomos habían sido modificados para que no saltaran en caso de producirse una descarga eléctrica. La trampa se accionaría cuando un policía tratase de romper la cadena con una tenaza.

También se puede apreciar una puerta sellada con un cubo lleno de gasolina detrás, situada encima de un colchón y una montaña de papel. De haber utilizado los agentes una radial cualquiera de las chispas hubiera accionado el mecanismo incendiario.

Otro de los métodos usados es el de realizar agujeros de grandes dimensiones en el suelo y ocultarlos con alfombras, de manera que los agentes puedan caer al piso de abajo, al pisar sobre ellas.

Cubo de gasolina que se escondía tras una puerta.
Guías en inglés para recién llegados

En uno de los desalojos, según el sindicato, también se encontró una guía en inglés para los okupas extranjeros recién llegados, en la que se informa de cómo forzar una cerradura o de qué respuestas hay que dar en caso de ser detenido, como que "no tenían dinero para pagar una vivienda, que la casa ya estaba ocupada cuando llegaron, o que no eran conscientes de que la luz o la electricidad eran robadas".

En uno de los capítulos bajo el título 'Tus derechos y la policía' se enseña a los nuevos okupas cómo responder a los intentos de desalojo de la policía. Se aconseja bloquear las calles para impedir el paso de vehículos o se facilita la fórmula para crear cócteles 'molotov'.

--------

¿Estos son con los que se manifestaba la señora esa que está imputada y que creo es del Bloc-Compromís no?