COMUNIDAD VALENCIANA
JP Morgan instalará en Valencia la sede central de su división de puertos

A. CAPARRÓS / VALENCIA
La multinacional JP Morgan —el segundo banco de Estados Unidos por volumen de activos— instalará en Valencia la sede central de su división de puertos españoles.

La compañía financiera adquirió el pasado verano a ACS —a través de un consorcio integrado en su fondo de Infraestructuras— la firma Dragados SPL (Servicios Portuarios de Logística). La operación se cifró en 720 millones de euros e incluyó la terminal que gestiona Marítima Valenciana en el puerto de Valencia como principal activo.

De acuerdo con las fuentes consultadas por ABC, JP Morgan, líder mundial en el sector financiero con unos beneficios de 4.400 millones de dólares al cierre del tercer trimestre del año, pretende aprovechar el potencial de Marítima Valenciana para establecer su sede del negocio portuario español, que también incluye la gestión de los enclaves de Bilbao, Las Palmas y Málaga.

La decisión pone en valor el recinto valenciano como quinto puerto de la Unión Europea y vigésimo octavo del mundo, al tiempo que abre nuevas oportunidades de negocio en el comercio internacional. De hecho, la compra de Dragados SPL se demoró precisamente por la incertidumbre que generaba la crisis mundial y sus efectos sobre el transporte marítimo.

Sin embargo, las perspectivas del puerto de Valencia convencieron a la multinacional estadounidense. Marítima Valenciana es la concesionaria hasta el año 2031 de la terminal pública de contenedores del enclave que preside Rafael Aznar. Se trata de uno de los núcleos más importantes de movimiento de contenedores en el Mediterráneo. En 2008 obtuvo ingresos superiores a los 115 millones. Además, controla el 48,4% por ciento del tráfico en Valencia, equivalente a 1,77 millones de contenedores anuales.

El fondo de JP Morgan será el encargado de ejercer como compañía estibadora y con su voluntad de permanencia al instalarse en Valencia puede ejercer de «imán« para atraer más tráfico. De hecho, en su papel de operador de la terminal —considerada como la «joya de la corona del sistema portuario español— se encargará de la carga, descarga, almacenamiento y gestión de los contenedores.

Asimismo, negociará la salida de las mercancías tanto por carretera como por ferrocarril. Marítima Valenciana cuenta con enlace directo por tren con la capital de España.


La firma estadounidense será la encargada de contratar el precio de los servicios logísticos. Una circunstancia que abre nuevas posibilidades de negocio a Marítima Valenciana, que cuenta entre sus principales clientes con Mediterranean Shipping Company (MSC), la segunda mayor naviera del mundo; Maersk; Uasc (de Arabia Saudí); Hanjin (China); Evergreen (Taiwán; y Cosco (China).

http://www.abc.es/20101020/comunidad...-20101020.html