La libertad lingüística de Feijóo: libros gratis en gallego, no en castellano
Los casos de discriminación lingüística continúan produciéndose a diario en Galicia. El último, denunciado por Galicia Bilingüe, lo protagonizan los libros de texto: gratis en gallego, y pagados si se quieren en castellano.


Según informa Galicia Bilingüe, durante las últimas semanas ha constatado nuevos casos de discriminación hacia alumnos que prefieren estudiar en español. A través de la denuncia de varios progenitores, la asociación ha detectado el reparto gratuito por parte de numerosos centros educativos y distintas APAs de libros en gallego para las materias que han de impartirse en castellano según el nuevo decreto de la Xunta.

Esta medida coincide con los postulados que defiende la asociación, pero siempre y cuando se respete la opción elegida por los padres o alumnos. Sin embargo, para el caso de las materias que han de impartirse en gallego, en muchos centros se bloquea la posibilidad de que los estudiantes usen los libros en español, sobre todo para la asignatura de Conocimiento del Medio en Primaria.Varios padres solicitaron expresamente esta opción y ni siquiera les fue admitida abonando el importe del libro.

La Asociación que preside Gloria Lago, considera que "de esta forma, el Gobierno de Núñez Feijóo no solo incumple su promesa electoral de permitir a los alumnos utilizar los materiales didácticos en la lengua de su elección, sino que sigue admitiendo, como ocurre en los colegios gallegos desde hace cuatro años, que todos los libros puedan usarse sólo en gallego, pero no en castellano".

La denuncia expresada por muchas familias se refiere a la negativa de los profesores a que los alumnos lleven al aula los libros en español para las asignaturas que se imparten en gallego, aunque en cursos anteriores ya los hubiesen utilizado en este idioma; y no exista además ningún tipo de sanción para los escolares por portar estos materiales en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Galicia, ni obviamente cobertura legal para impedirlo.

Asimismo, Galicia Bilingüe tiene constancia de casos de padres que han solicitado los libros de Matemáticas y Física y Química en castellano, pero que reciben una respuesta negativa "porque los gratuitos sólo se dan en gallego", según los centros. Además, en muchos institutos de Secundaria se les dice a los alumnos que para las asignaturas en gallego el libro ha de estar obligatoriamente en este idioma, mientas que para aquellas que se enseñan en español, podrán escoger cualquiera de las dos lenguas.

Proyecto Abalar

El desprecio de la Administración autonómica hacia los castellanohablantes y su aparente obsesión por acercarse a poses galleguistas alcanzó también al denominado proyecto Abalar. Galicia Bilingüe recibió en las últimas semanas numerosas denuncias de profesores alertando del bloqueo del uso del castellano en los ordenadores ligados a dicha iniciativa. Concretamente, el sistema operativo llegó únicamente en gallego, con la opción de pasarlo a inglés, pero no a español, puesto que no iban preinstalados en los ordenadores los módulos correspondientes. Muchos docentes solicitaron las claves para instalar dichos módulos, pero la Consellería de Educación se negó a facilitarlas, al menos en esa consulta inicial.

Galicia Bilingüe entiende que todos estos casos evidencian, como mínimo, el nulo interés de Alberto Núñez por cumplir sus promesas electorales en relación al uso de los dos idiomas oficiales y a la introducción de la libertad de elección en los colegios para que Galicia se iguale al resto de democracias con más de una lengua oficial.

http://www.libertaddigital.com/socie...no-1276405235/

Tota Espanya contra els naZionalismes