Varias organizaciones firmantes del manifiesto «Yo no te espero» gozan de importantes subvenciones

Entidades que critican el coste de la visita papal reciben grandes ayudas

Joves d’Esquerra Verda obtuvo, por ejemplo, 11.500 euros para la instalación de un aire acondicionado.




«Es indignante que en un período de crisis y de recortes sociales, los poderes públicos contribuyan a financiar los enormes gastos que comporta la visita del Papa con nuestros impuestos, seamos o no creyentes». Ésta es una de las críticas que incluye el manifiesto «Yo no te espero» que han firmado 51 entidades en las últimas semanas.

Censuran que las administraciones públicas costeen los gastos que comporta la estancia de Benedicto XVI en Barcelona y, al mismo tiempo, reciben cada año importantes subvenciones.

Un grupo de voluntarios que piensa recibir con los brazos abiertos al Papa ha puesto en marcha una web donde, entre otras cosas, denuncia el doble rasero de estas organizaciones críticas con la visita del Papa.

«Estas entidades, en su mayoría, tienen muy buena relación con el dinero público. Sirva como ejemplo: sólo 6 de las 51 han recibido, entre 2008 y 2010, más de 40 subvenciones por valor superior a 1,3 millones de euros, si se suman únicamente las subvenciones recibidad de la Generalitat», dicen estos voluntarios en el artículo «¿Dinero público o dinero para todos los públicos».

La web « elpapaenbarcelona.wordpress.com » destaca ayudas como la que recibieron Joves d’Esquerra Verda para instalar un aire acondicionado (11.500 euros), o la que se concedió a la Acció Jove de CC.OO. (41.475 euros) y al Movimiento Laico y Progresista (475.075 euros) para su funcionamiento ordinario, o la que obtuvo AVALOT-UGT en reconocimiento a su labor asociativa (46.000 euros).

Costes y beneficios

Este grupo de voluntarios recuerda que los costes de la visita del Papa ascienden a dos millones de euros, de los cuales más de la mitad lo sufragan el Arzobispado y particulares.

Cabe decir que, según datos del Ayuntamiento, la visita del Papa reportará unos ingresos de 29,8 millones de euros a Barcelona, donde se podrían concentrar más de 400.000 personas para recibir al Pontífice. 25,2 millones se generarán por el alojamiento en hoteles, restaurantes, compras y transporte de los fieles y los 4,6 millones restantes se derivarán de la proyección de la imagen de Barcelona en el mundo.

La repercusión económica de la visita

- Según los cálculos del Ayuntamiento, la estancia del Papa en Barcelona supondrá un importante impacto para la economía de la ciudad
25,9 millones de ingresos

- Ésta es el importe de la actividad económica que se generará en la ciudad. Es la estimación derivada del alojamiento en hoteles, los pagos en restaurantes, las compras y el transporte.
4,6 millones por la proyección

- La señal televisiva que se ofrecerá para retransmitir la visita del Papa también tiene un impacto significativode 4,6 millones con la previsión de que la señal llegue a un 18 por ciento de la población mundial
700.000 euros de coste público

- Las administraciones deberán pagar este importe para costear el vallado, los lavabos portátiles, los mensajes comunicativos y las horas extras de la Guardia Urbana.

http://larazon.es/noticia/1666-entid...grandes-ayudas