El Estado destinará 500 millones a Cataluña para cumplir el Estatut

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, han acordado que el Gobierno destinará a Cataluña 500 millones de euros para cumplir la Disposición Adicional Tercera del Estatut.

Por una parte, la Generalitat recibirá 335 millones de euros para liquidar la cuantía pendiente de 2007, los cuales se destinarán a financiar la L9 del Metro de Barcelona. Por otra parte, 165 millones de euros se destinarán a la ampliación de las inversiones previstas para Cataluña en los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

Entre éstas destacan los fondos para Rodalies en Barcelona (50 millones) y para financiar el transporte metropolitano de la capital catalana (50 millones).

También figuran 24 millones para proyectos relacionados con el ciclo del agua y 12 para proyectos de agricultura, así como 10 para el Centro Nacional de Supercomputación, entre otros.

La Disposición Adicional Tercera del Estatut establece que durante siete años la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras deberá equipararse al peso de la economía catalana en el PIB del conjunto del Estado, para corregir el déficit de inversión del Gobierno en la comunidad catalana en esta materia.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/1...289416783.html