El mercado avanza la quiebra inminente de Irlanda: bonos al 9%

Todos los indicadores apuntan a la quiebra inminente de Irlanda. Su prima de riesgo país supera los 650 puntos básicos, el bono irlandés a 10 años está en el 9,15% y sus CDS se elevan a más de 600 puntos. Bruselas dice estar "preparada" para el rescate.


Alerta roja en el seno de la zona euro. El riesgo de quiebra de los países periféricos se dispara hasta niveles récord. Por encima de todos, destaca el caso de Irlanda. El mercado apunta a la quiebra inminente del Gobierno de Dublín, lo que obligaría a activar el mecanismo de rescate ideado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dotado con 750.000 millones de euros.

La rentabilidad (tipo de interés) del bono irlandés a 10 años está en el 9,15%; la prima de riesgo país, que mide el diferencial entre el bono irlandés y el alemán, supera los 650 puntos básicos -se ha disparado cerca de 100 puntos en apenas una semana-. Así, mientras Alemania paga apenas un 3% por la deuda que emite, Irlanda tiene que elevar su interés más de un 9% para que los inversores compren sus bonos; mientras, sus CDS (credit default swaps), un seguro para garantizar inversiones en caso de quiebra y que sirve como indicador de riesgo de impago, bate igualmente todos los récord, al superar de lejos los 600 puntos. Esto implica que un inversor debe abonar más de 617.000 euros para asegurar la compra de 10 millones en bonos a 5 años.

Grecia fue rescatada por la UE con indicadores de riesgo sistémico similares e, incluso, inferiores a los que hoy en día presenta Irlanda. De este modo, los inversores están descontando la quiebra inminente del país. Algunos analistas internacionales avanzan que, de mantenerse esta tensión, Irlanda no durará más de una semana. Desde ayer, un rumor recorre con fuerza las mesas de los brokers a uno y otro lado del Atlántico: Dublín está a punto de cerrar un acuerdo de rescate con la UE y el FMI.

http://www.libertaddigital.com/econo...-9-1276406746/
[hr:bbe2e11cc1]
¿I no eren els panques els que al vore Irlanda se sentien representats per la "independencia"? Puix que comencen a mirar-se la boljaca